La Comisión Estatal del Agua (CEA) ya se prepara para la temporada de lluvias y ha puesto a disposición de municipios maquinaria pesada para retirar la basura de las orillas de los ríos y prevenir inundaciones: FGF.
El diputado Fernando Guadarrama Figueroa, representante del XIII Distrito de Yautepec Oriente, presentó a la Asamblea legislativa un punto de acuerdo a fin de a fin de exhortar a la titular de Protección Civil Estatal, Georgina Martínez Latisnere, para que en coordinación con los 33 ayuntamientos elaboren un plan municipal, con el propósito de establecer tácticas para atender a la ciudadanía en caso de desbordamientos de ríos.
Guadarrama Figueroa expuso que para la entidad el pronóstico por mes es por debajo de lo normal en los meses de mayo y junio, en julio se determina como normal en lluvias, pero para los meses subsiguientes se estima que esté por encima de lo normal. En el comparativo de los años anteriores el 2010 fue el segundo año más lluvioso en los últimos 70 años, mientras que el año 2011 fue uno de los más secos, ya que llovió 11 por ciento por debajo de la media histórica, y en el 2012 se tuvo un nivel medio.
Por otro lado, aseveró que año con año los municipios de Tlaltizapán, Yautepec, Tlalquitenango, Jojutla, Zacatepec, Cuautla, Ciudad Ayala, Coatlán del Río y Tetecala de la Reforma, son donde anualmente se registran inundaciones de mayor o menor proporción. Y se consideran de alto riesgo porque las inundaciones siempre se sufren por estancamientos de basura en los ríos.
Fernando Guadarrama, legislador por el Movimiento Ciudadano, expresó también su preocupación por las poblaciones que se encuentran en riesgo constante de inundaciones en aquella zona, como aquellas aledañas al Río Yautepec, Chalma- Tembembe, Apatlaco y el Río Cuautla.
Recalcó que muchos de estos incidentes se deben a la falta de cultura y que la gente no tiene idea de la magnitud del problema al desechar envases PET (Tereftalato de polietileno), colchones y cascarones de carros viejos, que sólo son una parte de la basura que tira la población en barrancas y algunos ríos, lo que ocasionan este problema latente en las comunidades, colonias y centros de población del estado en la temporada de lluvias.
Aunado a lo anterior, el Organismo de Cuenca Balsas (OCB) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) advirtió que en el estado de Morelos se han detectado 108 asentamientos humanos susceptibles de inundación, en los que habitan alrededor de 16 mil personas, principalmente en las inmediaciones de los ríos con el nivel más alto de peligrosidad en la entidad.
Por ejemplo, señaló Guadarrama Figueroa, Yautepec confirmó que alrededor de 5,500 personas se encuentran en riesgo de inundación, en caso de una eventual crecida del río Yautepec, considerado uno de los más peligrosos del estado. Estas familias se encuentran asentadas principalmente en las colonias Centro, Jacarandas o Chile Verde y parte del Barrio de San Juan, que son atravesadas por el río, donde se han contabilizado a más de 1,500 personas.
El legislador también hizo un llamado a la ciudadanía a que se concientice respecto al tema “ya que al final los afectados lo son con pérdidas materiales y en los peores de los casos son humanas, ante incidentes que pudieron haberse evitado actuando a tiempo”.
Por unanimidad, los diputados aprobaron exhortar a la titular de Protección Civil estatal para que en coordinación con los 33 ayuntamientos se elabore un plan municipal, con el propósito de establecer tácticas para atender a la ciudadanía en caso de desbordamientos de ríos.
Del mismo modo se exhorta a los 33 ayuntamientos a redoblar esfuerzos entregando notificaciones de evacuación a las familias asentadas en estas zonas de riesgo de desbordamiento de ríos o barrancas previniendo y evitando pérdidas humanas, trabajando de manera coordinada con seguridad pública, tránsito, bomberos, ayudantes municipales, y además intensificando campañas informativas a la población que habita en zonas de peligro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario