miércoles, 26 de junio de 2013

PLANTEAN REFORMA PARA GARANTIZAR INTERPRETACIÓN FAVORABLE DE LOS DERECHOS HUMANOS

·         El diputado Javier Bolaños Aguilar presentó iniciativa referente al artículo 23-B de la Constitución Política del Estado.

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) solicitó modificar la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos para garantizar que los derechos humanos se interpreten siempre de manera armónica y progresiva, favoreciendo la protección más amplia de las personas.

Fue el diputado Javier Bolaños Aguilar, coordinador del GPPAN, quien desde la tribuna legislativa y durante la más reciente sesión ordinaria, presentó a sus compañeros diputados la iniciativa que adiciona el artículo 23-B de la Constitución local, misma que fue remitida a la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación, para su análisis y dictamen.
Indicó que en nuestra Constitución, no existe una declaración expresa de la importancia que tienen los derechos humanos en la sociedad, ni de la responsabilidad que tienen nuestras autoridades de hacer que estos se respeten y se cumplan.
El artículo 23-B crea y atiende el organismo público autónomo denominado Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, y de ser reformado señalaría que todas las autoridades locales en el ámbito de sus competencias, tienen la obligación de promover, respetar, proteger, aplicar y garantizar los derechos humanos, además de no dejar de observar  que cuenten con garantías de efectividad y protección directa hacia cualquier persona.
El legislador dejó en claro que el derecho internacional de los derechos humanos establece las obligaciones que tienen los gobiernos de tomar medidas en determinadas situaciones, o de abstenerse de actuar de determinada forma en otras, a fin de promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales de los individuos o grupos.
Por ultimo subrayó que todo derecho será respaldado, ya sean civiles y políticos, como el derecho a la vida, la igualdad ante la ley y la libertad de expresión; los derechos económicos, sociales y culturales, como el derecho al trabajo, la seguridad social y la educación; o los derechos colectivos, como los derechos al desarrollo y la libre determinación. Y señaló que de ser privado alguno de los mencionados, afectaría negativamente a los demás, por lo que es necesario y urgente un efectivo respaldo a su defensa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario