viernes, 22 de marzo de 2013

APRUEBAN LEYES DE INGRESOS MUNICIPALES OBSERVADAS POR EL EJECUTIVO

-->
·       A los documentos de los 33 ayuntamientos les fueron señalados cambios menores, de acuerdo con el diputado Ángel García Yáñez.

 El pleno del Congreso aprobó los dictámenes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública (CHPyCP), relativos a los proyectos de leyes de ingresos para el ejercicio fiscal 2013 de los ayuntamientos de Morelos, observados por el Ejecutivo.
En una prolongada sesión que inició a las 14:14 horas, los diputados aprobaron este jueves ya cerca de la medianoche los dictámenes, y el presidente de la Mesa Directiva, diputado Humberto Segura Guerrero, ordenó la expedición de cada una de las 33 leyes respectivas y su remisión al Ejecutivo para que sean publicadas en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, lo cual, cuando ocurra, marcará su entrada en vigor.

ELIGEN A MAGISTRADA NUMERARIA DEL TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA

-->
  • Con el voto a favor de 23 legisladores fue electa Elda Flores León para ocupar el cargo por un periodo de seis años.
El Congreso eligió a Elda Flores León la noche de este jueves, en un nombramiento que responde a la reposición del procedimiento por el cual fue designado como Magistrado Numerario Marco Antonio Ponce Santiago en sesión ordinaria de la Quincuagésima Primera Legislatura, con fecha 3 de abril de 2012.

RECIBEN DIPUTADOS INFORME DE ACTIVIDADES DE LA CDHEM



Diputados del Congreso del estado recibieron hoy el Tercer Informe de Actividades de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), correspondiente al año 2012, de manos de su titular, Lucero Ivonne Benítez Villaseñor.

ES LA TRANSPARENCIA UN COMPROMISO INELUDIBLE: HUMBERTO SEGURA


·       Celebran el Cuarto foro de análisis nacional: La reforma constitucional en materia de transparencia y acceso a la información Pública en México.


En el país y en Morelos, asumir un compromiso firme con la transparencia es una tarea ineludible para las autoridades, que no pueden dejar de lado el sentir de una sociedad cada vez más demandante, aseguró el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, diputado Humberto Segura Guerrero.

jueves, 21 de marzo de 2013

DESIGNAN A CONSEJEROS DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS


La tarde de este jueves el Congreso aprobó por unanimidad la designación de Consejeros Consultivos Titulares y Suplentes con carácter honorífico de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), para el periodo que comprende del 23 de marzo de 2013 al 22 de marzo de 2016.

BUSCAN PRÓRROGA A ENTREGA DE PLANES MUNICIPALES DE DESARROLLO


La Comisión de Planeación para el Desarrollo y Asentamientos Humanos realizó un foro de información sobre “Lineamientos para la elaboración del plan de desarrollo municipal”,  esta vez con sede en el palacio municipal de Yecapixtla, con la presencia de autoridades municipales ligadas al desarrollo de esa demarcación y de Tlayacapan, Atlatlahucan, Cuautla y Ayala.

PROMOVERÁN A MORELOS EN EL METRO DE LA CIUDAD DE MÉXICO


Morelos será promovido en materia turística próximamente, a través de una exposición en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, anunció el diputado Fernando Guadarrama Figueroa, presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario y vocal de la Comisión de Turismo del Congreso del Estado de Morelos.

ANALIZA COMISIÓN DE DESARROLLO AGROPECUARIO RECLASIFICACIÓN DEL DELITO DE ABIGEATO



La mañana de este viernes, la Comisión de Desarrollo Agropecuario que preside el diputado Fernando Guadarrama Figueroa comenzó el análisis de la reforma al artículo 179 del Código Penal del estado en torno al delito de abigeato, a partir de la propuesta de reclasificarlo como grave.

Ello fue resultado del “Primer Foro de Análisis de la Problemática del Abigeato en el Estado de Morelos” realizado en el Congreso del estado, que se enriqueció esta mañana con representantes de SAGARPA, SEDAGRO, PGJ, TSJ, la Defensoría Pública, la Coordinación de Asesores de la Secretaría de Gobierno y la UAEM.

ENVÍA CONGRESO EXHORTOS POR PRESUNTAS ANOMALÍAS DEL PODER EJECUTIVO


·       Atiende áreas de asistencia social, medio ambiente, derechos laborales, turismo y tranquilidad social.

Los diputados del Congreso local aprobaron en la madrugada de hoy una serie de puntos de acuerdo orientados a mejorar la operación de albergues del sistema DIF, preservar la biodiversidad del Parque Chapultepec, atender la problemática salarial de los proceptores de la Procuraduría General de Justicia y restaurar el tejido social de Tequesquitengo que fue dañado por presuntos errores de las autoridades en torno al llamado Teques Fest 2013.

Durante una sesión que inició a las 14:13 horas del miércoles y concluyó a las 02:29 horas de este jueves, los legisladores aprobaron el punto de acuerdo propuesto por la diputada Amelia Marín Méndez, relativo a presuntas anomalías propiciadas por autoridades del Ejecutivo durante el reciente Teques Fest 2013, que habrían causado su fracaso, inconformidad entre los prestadores de servicios y un conflicto social que prevalece.

REPONDRÁ CONGRESO PROCESO DE DESIGNACIÓN DE MAGISTRADO NUMERARIO DEL TSJ


En cumplimiento a la ejecutoria dictada por el Tercer Tribunal Colegiado del Décimo Octavo Circuito, el Congreso del estado aprobó el dictamen con proyecto de decreto por el que se abroga el diverso mil setecientos cincuenta y cinco, por el que se designó un Magistrado Numerario del Tribunal Superior de Justicia del estado de Morelos.

REELIGEN A LA PRESIDENTA DE LA CDHEM POR TRES AÑOS MÁS



·       Lucero Benítez Villaseñor rinde protesta al cargo mientras Gilberto Villegas Villalobos lo hace como nuevo diputado en sustitución de Roberto Fierro Vargas.

El pleno del Congreso aprobó por mayoría de votos la reelección de Lucero Ivonne Benítez Villaseñor como presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos (CDHEM), por única vez y para un periodo de tres años que comprenderá del 23 de marzo de 2013 al 22 de marzo de 2016 y para el cual rindió protesta en la misma sesión.

APRUEBA CONGRESO LEY DE LA DEFENSORÍA PÚBLICA DEL ESTADO


·       Fue remitida por el gobernador al Legislativo en calidad de iniciativa preferente.

Al aprobar la iniciativa que crea la Ley de la Defensoría Pública del estado, los legisladores recalcaron la necesidad de distinguir a un estado de derecho que brinde la garantía de seguridad jurídica a la población, respetar el orden social y hacer respetar e orden jurídico, estableciendo una institución representante y defensora de los derechos de los derechos de los individuos ante instancias jurídicas y así elevar la confianza de la ciudadanía en el servicio de la defensa pública.

PROPONEN REFORMAS SOBRE ABIGEATO PARA DAR MAYORES PENAS Y TIPIFICAR NUEVAS CONDUCTAS


·       En sesión ordinaria, los diputados presentaron 20 iniciativas de ajustes y adiciones sobre diversos ordenamientos legales.
·       El Congreso hizo la declaratoria de las reformas a los artículos 2 y 70 de la Constitución Política del Estado de Morelos.


Los diputados integrantes de la Comisión de Desarrollo Agropecuario del Congreso local presentaron hoy una iniciativa de reformas al Código Penal del Estado, a fin de actualizar la legislación en materia de combate al delito del abigeato, con penas más severas, la tipificación de nuevas conductas y el castigo no sólo a quienes roben el ganado, sino también a quienes participen en su compraventa y transportación.