jueves, 21 de marzo de 2013

ENVÍA CONGRESO EXHORTOS POR PRESUNTAS ANOMALÍAS DEL PODER EJECUTIVO


·       Atiende áreas de asistencia social, medio ambiente, derechos laborales, turismo y tranquilidad social.

Los diputados del Congreso local aprobaron en la madrugada de hoy una serie de puntos de acuerdo orientados a mejorar la operación de albergues del sistema DIF, preservar la biodiversidad del Parque Chapultepec, atender la problemática salarial de los proceptores de la Procuraduría General de Justicia y restaurar el tejido social de Tequesquitengo que fue dañado por presuntos errores de las autoridades en torno al llamado Teques Fest 2013.

Durante una sesión que inició a las 14:13 horas del miércoles y concluyó a las 02:29 horas de este jueves, los legisladores aprobaron el punto de acuerdo propuesto por la diputada Amelia Marín Méndez, relativo a presuntas anomalías propiciadas por autoridades del Ejecutivo durante el reciente Teques Fest 2013, que habrían causado su fracaso, inconformidad entre los prestadores de servicios y un conflicto social que prevalece.


El acuerdo señala en sus puntos centrales:

PRIMERO. Este H. Congreso del Estado de Morelos exhorta al Gobernador del Estado de Morelos, en especial a la Secretaría de Turismo y a la Dirección General del Fideicomiso Lago de Tequesquitengo,  a que contribuyan al fortalecimiento de todas las personas que prestan servicios y empresas ubicadas en Tequesquitengo, mediante la promoción y contratación de sus materiales y servicios cada vez que se lleve a cabo algún evento turístico.

SEGUNDO. Asimismo, este H. Cuerpo Legislativo solicita a la Secretaría de la Contraloría del Gobierno del estado de Morelos, para que inicie una investigación respecto a que la Secretaria de Turismo y el Director General del Fideicomiso Lago de Tequesquitengo, violaron el artículo 33 de la Ley de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios del Estado Libre y Soberano de Morelos.

Del diputado Fernando Guadarrama Figueroa, el pleno dio su voto a favor de un punto de acuerdo para que el Congreso “exhorte al titular del Poder Ejecutivo para que instruya al Sistema de Integración Familiar estatal, a la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, a la Subdirección de Albergues del Estado de Morelos, a dar ‘debido cumplimiento a sus programas de alimentación, atención médica y sicológica, así como especial cuidado a este grupo vulnerable para la readaptación al sistema fomentando el respeto a las mismas e incluso su especial protección’”.

En la tribuna, el diputado Guadarrama Figueroa hizo un recuento de la problemática de la pobreza en México y en Morelos y los grupos de edad que la padecen, destacando a los indigentes que “no sólo son personas que deambulan por las calles sino que trascienden a construir familias, desarrollando una cultura de la calle en la que lo primordial es aprender a sobrevivir pese a sus circunstancias”.

Expuso que “nos damos cuenta que el número de indigentes crece sin que se vea el apoyo a este grupo minoritario, podemos rescatar a nuestros niños, adolescentes, mujeres y adultos morelenses de vivir en esta situación de calle, así que lejos de hacer juicios de valor, los indigentes son personas que además de sufrir el sinfín de problemas económicos, de exclusión, de salud, sociales, son personas que se caracterizan por tener una fuerza interior particular”.

También obtuvo una votación aprobatoria el punto de acuerdo presentado por el diputado Javier Bolaños Aguilar, por el que se exhorta al secretario de Desarrollo Sustentable del gobierno estatal a que preserve la biodiversidad del Parque Chapultepec de Cuernavaca e impida la construcción de inmuebles al interior del mismo.

Bolaños Aguilar explicó que por denuncias recibidas de comerciantes del lugar y otras conocidas en las redes sociales, sabe de la presunta intención del gobierno estatal de construir en el Parque Chapultepec unas oficinas de la Secretaría de Desarrollo Sustentable, y pidió aprobar el exhorto por el que se pide al secretario del ramo explicar ese presunto proyecto o en su caso desmentirlo de manera categórica.

La propuesta fue aprobada por unanimidad y respaldada en tribuna por los diputados José Manuel Agüero Tovar y Jordi Messeguer Gally, el primero aludiendo al grave daño que provocaría en tierras de cultivo la contaminación de los apantles de Chapultepec, que abastecen a la zona de Jiutepec, y el segundo señalando la oportunidad que implica el acuerdo para revisar algunos otros “elefantes blancos” que se ubican en el mismo parque ecológico.

Por otra parte, el pleno parlamentario aprobó de forma unánime el punto de acuerdo por el que “se  formula  respetuoso exhorto al titular de la Procuraduría de Justicia del Estado de Morelos, para que de forma inmediata atienda las demandas de los técnicos en necropsias adscritos a la dependencia a su cargo, se revise su situación laboral y en su caso, se les reintegren las prestaciones a las que tengan derecho”.

A esta proposición presentada por la diputada Amelia Marín Méndez se sumaron legisladores de todas las fuerzas políticas, como el caso de Roberto Carlos Yáñez Moreno, del PSD, y Juan Ángel Flores Bustamante, quienes lamentaron las condiciones salariales de los proceptores, a quienes les han retirado inexplicablemente un ajuste salarial que ya tenían ganado. El diputado Héctor Salazar Porcayo comentó que con sus diversos descuentos, algunos de estos trabajadores reciben setenta pesos quincenales.

En tanto, debido a que en la calificación del instrumento parlamentario como de urgente y obvia resolución, los diputados obtuvieron un resultado de 12 votos a favor y 9 en contra, fue enviado a la Comisión de Desarrollo Social para su dictamen, el punto de acuerdo presentado por el diputado Javier Bolaños Aguilar para solicitar a la Secretaría de la Contraloría del Gobierno estatal, una auditoría especial al padrón de beneficiarias del programa Empresas de la Mujer Morelense 2013, de apoyo a proyectos productivos de jefas de familia.

El tema generaría más adelante un debate principalmente entre los diputados Javier Bolaños Aguilar, del PAN, y José Manuel Agüero Tovar, del PRI, con David Martínez Martínez, unos sugiriendo un sesgo partidista en la asignación de tales beneficios y otro destacando afirmaciones hechas por el titular del Ejecutivo en cuanto a su negativa a que este y todos los programas sociales sean botín de un instituto político o se asignen por recomendaciones de actores sociales, incluidos los propios diputados.

En otro momento, a la Junta Política y de Gobierno, para su análisis y dictamen, fue remitida la proposición con punto de acuerdo presentada por el diputado Raúl Tadeo Nava, por la cual se crea la Comisión especial investigadora para revisar la legalidad de la instalación de los parquímetros en la ciudad de Cuautla, Morelos, derivada de quejas vecinales que acusan anomalías en este proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario