viernes, 20 de junio de 2014

EXHORTAN A LIBERAR DINERO PARA ERRADICAR CUOTAS ESCOLARES

  • Recursos por 62 millones de pesos deben ser entregados a los planteles educativos antes de que concluya el año lectivo, consideran los legisladores.

A propuesta del diputado Alfonso Miranda Gallegos, presidente de la Comisión de Educación y Cultura, los diputados aprobaron por unanimidad un exhorto dirigido a la titular de la Secretaría de Hacienda del gobierno estatal, Adriana Flores Garza, a fin de que proceda a la liberación de los recursos etiquetados en el Presupuesto de Egresos, para el cumplimiento de la Ley para Erradicar la Obligatoriedad de las Cuotas Escolares en las Escuelas Públicas del Sistema de Educación Básica del Estado de Morelos.

jueves, 19 de junio de 2014

AUMENTAN PENA A LOS DELITOS COMETIDOS EN CONTRA DE TRABAJADORES DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

  • Adicionan dos párrafos al artículo 58 del Código Penal del estado a partir de una iniciativa de la diputada Lucía Meza Guzmán.

La libertad de expresión es un derecho humano fundamental reconocido en diversas declaraciones y tratados internacionales, tales como la Declaración Americana sobre Derechos Humanos y Deberes del Hombre, la Convención Americana sobre Derechos Humanos, la Declaración Universal de Derechos Humanos y el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, todos ellos instrumentos internacionales de los que México es parte; así lo consignaron los diputados al aprobar reformas al Código Penal del estado a fin de proteger la labor de los trabajadores de los medios de comunicación.

miércoles, 18 de junio de 2014

NUEVA LEY ESTATAL PARA LA CONVIVENCIA Y SEGURIDAD DE LA COMUNIDAD ESCOLAR

  • El ordenamiento está orientado a prevenir y erradicar la violencia escolar y deriva de iniciativas de tres legisladores y de observaciones del Ejecutivo estatal.


Con el objetivo de proteger la integridad física y mental de los alumnos, docentes, personal en general y padres de familia, ante incidentes que se pueden presentar en el interior y exterior de las escuelas, durante la sesión ordinaria de este día, con 21 votos a favor del mismo número de diputados presentes, fue aprobado el dictamen emanado de las Comisiones Unidas de Educación y Cultura y Seguridad Pública y Protección Civil, por el que se crea la Ley Estatal para la Convivencia y Seguridad de la Comunidad Escolar, la cual establece disposiciones para la prevención y el combate del maltrato escolar,.

POR DISCRIMINAR HABRÍA PRISIÓN O TRABAJO COMUNITARIO Y MULTA

  • Los servidores públicos que discriminen recibirían penas mayores, además de ser destituidos e inhabilitados, de acuerdo con esta iniciativa del diputado Jordi Messeguer Gally.

Con la propuesta de adicionar el artículo 213 Sexies al Código Penal para el Estado de Morelos, el diputado Jordi Messeguer Gally presentó la iniciativa con proyecto de decreto por el que se aplicarían sanciones a quienes presenten alguna conducta discriminatoria, las cuales van de uno a tres años de prisión y de cincuenta a doscientos días de multa, con penas mayores para servidores públicos.

DECLARAN VÁLIDA REFORMA SOBRE INSCRIPCION DE PROPIEDADES PRIVADAS

  • La primera inscripción de una propiedad inmobiliaria será gratuita y obligatorio el registro de los actos traslativos subsecuentes.  


El Congreso del estado hizo este día la Declaratoria de validez de la adición del artículo 132 Bis de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos, relativa a la inscripción de propiedades privadas en el Instituto de Servicios Registrales y Catastrales de Morelos.

INTERVIENE CONGRESO A FAVOR DE USUARIOS DE ENERGÍA ELÉCTRICA

  • Emiten diputados exhorto a titular de CFE para que cese prácticas intimidatorias en cobro de adeudos y atienda llamado de la PROFECO.

El Congreso del estado emitió un exhorto al titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que cese prácticas intimidatorias en el cobro de adeudos y atienda el llamado al orden que le ha hecho la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), corrigiendo también otras anomalías, todo en beneficio de las y los morelenses, a propuesta del diputado Héctor Salazar Porcayo.

domingo, 15 de junio de 2014

OBRAS GESTIONADAS POR EL DIPUTADO MATÍAS NAZARIO ESTÁN LISTAS PARA SER ENTREGADAS



  • El legislador hizo un recorrido por techumbres, gimnasio al aire libre, rehabilitación de sanitarios y otros trabajos realizados en escuelas públicas con una inversión de casi cinco millones de pesos.


Por gestión del diputado Matías Nazario Morales, en Cuernavaca se logró la construcción de tres techumbres de canchas de usos múltiples, la rehabilitación de sanitarios y la construcción de un área para gimnasio al aire libre, todo ello en diversas escuelas públicas del nivel básico y con un valor aproximado de cinco millones de pesos.