jueves, 28 de marzo de 2013

PROPONE LA DIPUTADA ERIKA HERNÁNDEZ TIPIFICAR COMO DELITO LA RETENCIÓN O SUSTRACIÓN DE UN MENOR POR PARTE DE UNO DE LOS PROGENITORES


·       Uno de los objetivos es evitar que el menor sufra un desequilibrio emocional de forma permanente

Con el propósito de tipificar como delito la retención o sustracción de un menor por parte de uno de los progenitores y que este tipo de conductas no pasen desapercibidas y sean castigadas penalmente, además de que se incluya la pérdida de los derechos de guarda y custodia, tutela o patria potestad, según sea el caso, la Diputada Erika Hernández Gordillo, presentó una iniciativa de decreto que contempla modificaciones y adhesiones al Código Penal de la entidad, en materia de “Delitos contra la familia”.

PROPUSO ISSAC PIMENTEL PERMITIR A SERVIDORES PÚBLICOS MUNICIPALES SEPARARSE DE SU CARGO SIN AUTORIZACIÓN DEL CABILDO PARA SER VOTADOS A UN CARGO DE ELECCIÓN POPULAR


·       En un estado democrático de derecho, tiene especial relevancia el ejercicio real de los derechos que tiene todo ciudadano.

Con el propósito de que los servidores públicos de Ayuntamientos Municipales puedan ejercer su derecho a ser votados a un cargo de elección popular, sin necesidad de la autorización del Cabildo, el Diputado Issac Pimentel Rivas, coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó ante el pleno una iniciativa que reforma la ley orgánica municipal del estado de Morelos.

PROPONE LA DIPUTADA ROSALINA MAZARI INCLUIR EN EL CÓDIGO FAMILIAR APOYO A MUJERES EMBARAZADAS Y ADULTOS MAYORES


•    La propuesta incluye apoyo médico y hospitalario a mujeres embarazadas
Con el objetivo de que en el Código familiar para el estado de Morelos se incluyan todos los gastos de control y atención médica y hospitalaria, así como medicamentos, derivados del embarazo y el parto; y por otro lado para el caso de las personas  adultos mayores, englobando también la atención geriátrica respectiva, la Diputada Rosalina Mazari Espín propuso reformar el artículo 43 del código familiar.

miércoles, 27 de marzo de 2013

ATIENDE CONGRESO OBSERVACIONES EN MATERIA DE GUARDERÍAS Y ESTABLECIMIENTOS INFANTILES


  • Esta Ley tiene por objeto salvaguardar los derechos fundamentales que garanticen salud, seguridad, protección y desarrollo integral de los menores            
Los legisladores aprobaron por unanimidad el dictamen de la Comisión de Salud relativo a las observaciones que el Poder Ejecutivo realizó a la Ley de Guarderías y Establecimientos Infantiles del Estado de Morelos principalmente en materia de aprobación y expedición de licencias de funcionamiento, requisitos del establecimiento, capacitación y certificación del personal, homologación de conceptos, infracciones y sanciones y autoridades competentes.

PROPONE CONGRESO RECONOCIMIENTO AL EJÉRCITO MÉXICANO Y A LOS CRONISTAS MORELENSES


·       Se busca resaltar la lealtad del Ejército Mexicano, en virtud de que es el único en Latinoamérica que en prácticamente un siglo no ha dirigido un golpe de Estado.
·       El objetivo es reconocer las aportaciones que estos narradores hacen al acervo histórico de Morelos.

El diputado Javier Bolaños Aguilar presentó ante el pleno el punto de acuerdo que fue aprobado por el Pleno a fin de inscribir en los muros de honor del Recinto Legislativo, la leyenda:   “Al Ejército Mexicano, por su lealtad a las instituciones, en el centenario de su creación” esto dentro de los festejos por el 144 aniversario de la erección del Estado de Morelos.

martes, 26 de marzo de 2013

EXHORTAN AL EJECUTIVO A PROMOVER EL TURISMO


·       De manera particular se debe atender a aquellos sitios de interés desarrollados en comunidades indígenas, a propuesta de la diputada Erika Cortés Martínez.

El pleno del Congreso aprobó un punto de acuerdo para exhortar a las autoridades a realizar una mayor promoción de los lugares turísticos de la entidad, y en particular de aquellos que son desarrollados en comunidades indígenas, a propuesta de la diputada Erika Cortés Martínez.

PRESENTAN INICIATIVA DE REFORMAS SOBRE ROBO DE NIÑOS Y ADOLESCENTES


·       Fue presentada por el diputado Manuel Martínez Garrigós y señala que afecta en particular a comunidades indígenas.

El diputado Manuel Martínez Garrigós presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar el Código Penal para el Estado de Morelos, a fin de calificar como grave el delito de robo de niños y adolescentes.

El instrumento parlamentario adiciona el capítulo II Bis denominado Robo de niños y adolescentes del artículo 203 del Código Penal y reforma el artículo 174 Bis del Código de Procedimientos Penales, que tipifica como delito grave el Robo de niños y adolescentes.

lunes, 25 de marzo de 2013

PROPONE DIPUTADO CREACIÓN DE LEY DE SEGURIDAD ESCOLAR DEL ESTADO DE MORELOS


·       Esta Ley permitirá capacitar a padres de familia, maestros y docentes de las escuelas para la cultura de prevención y con ello reducir el riesgo de accidentes.

Con el propósito de capacitar a los padres de familia, maestros y directivos de las escuelas públicas de educación con medidas preventivas que les permitan saber qué hacer en caso de cualquier contingencia, además de proteger la integridad física y mental de los alumnos, docentes, personal en general y padres de familia, el Diputado José Manuel Agüero Tovar del grupo parlamentario del PRI, en la sesión ordinaria de la LII Legislatura presentó iniciativa de creación de Ley de Seguridad Escolar del Estado de Morelos.

domingo, 24 de marzo de 2013

PROPONEN REFORMAS A LA LEY ESTATAL DE AGUA POTABLE


·      El diputado Joaquín Carpintero presentó iniciativa para regular el manejo de los órganos operadores, donde tenga participación la Auditoría Superior de Fiscalización.

El diputado de la fracción parlamentaria de Movimiento Ciudadano, Joaquín Carpintero Salazar presentó una iniciativa para mejorar y actualizar la norma jurídica contenida en  la Ley Estatal de Agua Potable y fijar la intervención de la Auditoría Superior de Fiscalización (ASF).

EVITARÍAN A AYUNTAMIENTOS COMPROMETER RECURSOS FUERA DE TRIENIO


·       Plantea diputado Raúl Tadeo Nava regular autorizaciones sobre servicios públicos que se consideran estratégicos.

El diputado Raúl Tadeo Nava presentó una iniciativa de reforma enfocada a regular las facultades de los municipios para evitar que se comprometan concesiones, contrataciones y/o creación de órganos descentralizados fuera del tiempo de cada administración municipal, sin previo consenso del Legislativo.