viernes, 15 de noviembre de 2013

REFORMA CONTRA DISCRIMINACIÓN EN CENTROS DE READAPTACIÓN SOCIAL

·         Propone el diputado Javier Bolaños Aguilar, cambios en la Ley de Reinserción Social y Seguimiento de Medidas Cautelares.
Con el propósito de garantizar los derechos humanos de los reclusos en los centros penitenciarios estatales, así como de procurar las condiciones de salud y educación de manera digna y trasparente, proponen reformas a diversos artículos de la Ley de Reinserción Social y Seguimiento de Medidas Cautelares para el Estado, así como su armonización con la legislación vigente.

RELEGAR A MUJERES DETIENE EL DESARROLLO ESTATAL: MTDR

·         Celebran en el Congreso el Foro “Tolerancia y Desarrollo”, organizado por la Comisión de Equidad de Género.

Al realizarse el Foro “Tolerancia y Desarrollo”, organizado por la Comisión de Equidad de Género, su presidenta, diputada María Teresa Domínguez Rivera, destacó la necesidad de que exista un desarrollo en Morelos en condiciones de igualdad y equidad, y que éste “deje de ser un tema de mujeres para convertirse en un tema de la sociedad”.

jueves, 14 de noviembre de 2013

LANZAN CONVOCATORIA AL PRIMER CONCURSO DE TALENTO MUSICAL 2013

·         El diputado Carlos de la Rosa Segura inició las actividades de la campaña “Con cultura no hay violencia”.

Como inicio de las actividades de la campaña “Con cultura no hay violencia”, el diputado Carlos de la Rosa Segura, presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso, dio a conocer hoy la convocatoria a participar en el “Primer Concurso de Talento Musical 2013”, al destacar que este tipo de actividades contribuyen a evitar y rescatar a los jóvenes de la violencia.

PIDEN A CONGRESO AUTORIZAR CRÉDITOS PARA 21 MUNICIPIOS

  • Los integrantes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, conocieron formalmente las solicitudes este día.
En sesión ordinaria de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública (CHPyCP), se dio a conocer a los diputados que la integran, la recepción de las solicitudes de crédito de 21 municipios; fueron analizadas diversas leyes de Ingresos y atendidos dirigentes del Partido Acción Nacional, de la Asociación de Jubilados del Poder Ejecutivo y del Sindicato del Poder Judicial.

PIDEN A CONGRESO LEGISLAR PARA COMBATIR OBESIDAD DESDE LAS ESCUELAS DE NIVEL BÁSICO

  • Especialistas llaman a la sociedad a asumir su responsabilidad, pues el mal está analizado, diagnosticado y hay programas para abatirlo, pero falta voluntad.
Para combatir desde las escuelas la epidemia de obesidad es necesario actualizar la Ley de Educación y la que regula las Cooperativas, que haya bebederos de agua potable, desplazar los alimentos que no son saludables, impulsar políticas públicas saludables pero acompañarlas de su correspondiente presupuesto, atacar la inseguridad pública que hoy inhibe la actividad física al aire libre, hacer eficaz la intersectorialidad en el ámbito público y promover la participación de la sociedad civil.

PLANTEAN REFORMA A LA LEY DE JUSTICIA PARA ADOLESCENTES

·         La diputada Rosalina Mazari Espín propone que los adolescentes tengan derecho a impugnar por sí mismos una resolución que les afecte.

Establecer que todo adolescente tiene derecho a impugnar por sí mismo, por su representante legal o por sus padres o tutores, ante un tribunal distinto del que emitió la decisión, cualquier resolución definitiva o provisional que le cause un agravio irreparable, en los supuestos previstos por las leyes, propuso la diputada Rosalina Mazari Espín, ante el Pleno del Congreso.

miércoles, 13 de noviembre de 2013

PRETENDEN MAYOR CREDIBILIDAD Y EFICACIA EN INSTITUCIONES DE PROCURACIÓN Y ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA

  • La mayoría de morelenses víctimas de algún delito prefieren no denunciar para no perder tiempo y dinero, considera el diputado Manuel Martínez Garrigós.
Ante la falta de credibilidad y un ambiente de impunidad principalmente en materia penal por parte de las instituciones responsables de la procuración y administración de justicia, debido a la sobrecarga de trabajo que se traduce en procesos largos, el diputado  Manuel Martínez Garrigós presentó ante el pleno legislativo una iniciativa que reforma el artículo 2° de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos.
La reforma agrega un párrafo que busca la negociación, mediación, conciliación y arbitraje, así como la justicia restaurativa elevados a rango constitucional para quedar como un derecho público subjetivo del gobernado.

URGENTE PLAN SECTORIAL PARA EL MANEJO DE LOS RESIDUOS SÓLIDOS

·         El diputado Javier Bolaños Aguilar propuso el exhorto a las autoridades encargadas a fin de no dilatar más la puesta en marcha de este plan de protección ambiental.

De acuerdo al Plan Estatal de Desarrollo (PED) 2013-2018, la biodiversidad del estado se encuentra amenazada pues el “estado ocupa el 2° lugar por el deterioro y transformación de sus ecosistemas naturales, y la pérdida de los recursos naturales básicos va en aumento (contaminación del agua, erosión del suelo, disminución de la vida silvestre, etc.)”; así lo expuso el diputado Javier Bolaños Aguilar al proponer al pleno el exhorto a fin de que las autoridades pongan en marcha el Plan Sectorial para el Manejo de los Residuos Sólidos.

martes, 12 de noviembre de 2013

ADECUARÍAN DISPOSICIONES SOBRE LA UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL SUR

·         La diputada Rosalina Mazari Espín propuso ajustar ese ordenamiento, debido a que contiene referencias a la abrogada Ley de los Organismos Auxiliares de la Administración Pública estatal.   

La diputada Rosalina Mazari Espín planteó adecuar las disposiciones del decreto que crea la Universidad Tecnológica del Sur del Estado de Morelos, debido a que aún existen referencias a la abrogada Ley de los Organismos Auxiliares de la Administración Pública en la entidad, sobre las facultades del Consejo Directivo, así como en los requisitos y facultades del rector, como representante legal de la Universidad.

PEDIRÍAN DIPUTADOS INFORME SOBRE CUMPLIMIENTO DE EXÁMENES DE CONTROL DE CONFIANZA A POLICÍAS

  • El diputado Javier Bolaños Aguilar propuso emitir un exhorto a las autoridades del estado y los 33 municipios.
El diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, propuso a sus homólogos emitir un exhorto a las autoridades estatales y de los 33 municipios para que informen sobre el porcentaje en que se cumplió hasta el 30 de octubre pasado, con la aplicación de exámenes de control de confianza a los policías.

lunes, 11 de noviembre de 2013

BUSCAN AMPLIAR OBLIGACIONES DE LA MESA DIRECTIVA PARA ABATIR EL REZAGO LEGISLATIVO

  • La diputada Amelia Marín Méndez planteó iniciativas para reformar el Reglamento del Congreso y la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado.
La diputada Amelia Marín Méndez presentó, por separado, iniciativas de decreto que reforman el Reglamento del Congreso y la Ley de Responsabilidades de los Servicios Públicos del Estado, por un lado en busca de abatir el rezago legislativo y por otro para facilitar el ejercicio del derecho ciudadano a presentar denuncia para proceder contra funcionarios.

PROPONEN FORTALECER PROGRAMAS CONTRA ALCOHOLISMO JUVENIL

·         La reforma considera aplicar acciones preventivas debido a que Morelos se ubica por arriba de la media nacional en el consumo excesivo de bebidas embriagantes.

Ante las estadísticas que ubican a Morelos por arriba de la media nacional en el consumo de bebidas alcohólicas y de otras sustancias a una edad temprana, entre los 10 y 19 años de edad, proponen reformas a la Ley de Salud del Estado a fin de que a través de establecer programas contra estas adicciones y el abuso de bebidas embriagantes.

domingo, 10 de noviembre de 2013

TRABAJO COLECTIVO Y SOLIDARIO POR EL DESARROLLO DE MORELOS EXPRESA ARTURO FLORES SOLORIO

  • Ante cientos de ciudadanos el diputado por el VI Distrito el diputado Arturo Flores Solorio rindió su Primer Informe de Actividades Legislativas.
El pasado viernes el diputado Arturo Flores Solorio, representante por el VI Distrito de Jiutepec presentó su Primer Informe de Actividades Legislativas y de Gestión ante cientos de vecinos del municipio que se reunieron en el Zócalo del poblado de Tejalpa para acompañar al legislador emanado de las filas del PRD.
Arturo Flores Solorio señaló que en el primer año de trabajo se han realizado una serie de actividades dentro de las facultades otorga la Constitución, cumpliendo así con la que ordena la Ley; el trabajo realizado desde el Congreso local estuvo guiado, fundamentalmente, por la decisión de sostener una relación directa con la sociedad, con los grupos de trabajo comunitarios, con las colonias, con las familias y con los individuos.

PROPONE DIPUTADO PLASMAR EN LA LEY EL CONCEPTO DE “TRÁNSITO”

En sesión ordinaria el diputado Fernando Guadarrama Figueroa presentó la iniciativa para establecer en la Ley de Tránsito de manera específica el término “Tránsito”, a fin de plasmar la diferencia entre los conceptos de Tránsito y Transporte, entendidos como materias de competencia distintas.
En las consideraciones, Guadarrama Figueroa explicó la tesis de la Suprema Corte de Justicia de la Nación al resolver controversia constitucional, que declaró que el servicio público de tránsito es la actividad técnica, realizada directamente por la administración pública, encaminada a satisfacer la necesidad de carácter general de disfrutar de seguridad vial en la vía pública y poder circular por ella con fluidez como peatón, como conductor o como pasajero, mediante la adecuada regulación de la circulación de peatones, de animales y de vehículos, así como del estacionamiento de estos últimos en la vía pública.

ARMONIZARÍAN LEY DE CONTRATOS DE COLABORACIÓN PÚBLICO PRIVADA

·         La propuesta del diputado Javier Bolaños Aguilar pretende evitar la evasión de responsabilidades por parte de servidores públicos.
Con el objetivo de evitar evasión de responsabilidades por parte de servidores públicos, el diputado Javier Bolaños Aguilar presentó en la reciente sesión ordinaria, la iniciativa de reforma a diversos artículos de la  Ley de Contratos de Colaboración Publico Privada para el Estado de Morelos, a fin de armonizarla con el marco jurídico vigente.
El documento aclara que en el caso de la mencionada ley no se han adecuado los nombres de las secretarías que corresponden a la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de Morelos, por lo que resulta necesario actualizar la legislación, que es una tarea que corresponde al Congreso.

CONGRESO APOYARÁ MAYOR INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA

·         El diputado Alfonso Miranda Gallegos propuso exhortar a la Secretaría de Educación e IEBEM a que informen sobre la programación de obras en el Catálogo de Infraestructura Educativa del 2014.

Diputados exhortaron a la Secretaría de Educación e IEBEM, para que revisen e informen al Congreso sobre los avances y estatus del Catálogo de Necesidades de Infraestructura Física Educativa del 2013 y la programación de obras en el Catálogo de Infraestructura Educativa del 2014, para efecto de justificar mayor inversión en el rubro, al momento del análisis y aprobación del dictamen de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el próximo año.