domingo, 10 de noviembre de 2013

CONGRESO APOYARÁ MAYOR INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA

·         El diputado Alfonso Miranda Gallegos propuso exhortar a la Secretaría de Educación e IEBEM a que informen sobre la programación de obras en el Catálogo de Infraestructura Educativa del 2014.

Diputados exhortaron a la Secretaría de Educación e IEBEM, para que revisen e informen al Congreso sobre los avances y estatus del Catálogo de Necesidades de Infraestructura Física Educativa del 2013 y la programación de obras en el Catálogo de Infraestructura Educativa del 2014, para efecto de justificar mayor inversión en el rubro, al momento del análisis y aprobación del dictamen de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el próximo año.

Al celebrarse la pasada sesión ordinaria, el diputado Alfonso Miranda Gallegos planteó además que se solicite a las autoridades mencionadas, que a través de Convenios de Colaboración con los municipios, se incluya a proveedores de sus localidades para el mejoramiento de la infraestructura educativa de las escuelas públicas y la optimización de recursos, coadyuvando en la coordinación de los esfuerzos que realizan el Ejecutivo estatal y el municipio.
Ante el Pleno del Congreso subrayó que de la interpretación de la reforma educativa, se encuentra el propósito de elevar su calidad y “digo propósito, porque de no tener una fuerte inversión todo quedará en buenas intenciones, seguiré sosteniendo que la reforma educativa, no se logrará sólo evaluando a las y los docentes del país, hay responsabilidades directas al propio Gobierno, lo que ha originado la crisis del sistema educativo, y que son factores muy ajenos al personal docente”.
El también diputado por el IX distrito correspondiente al municipio de Puente de Ixtla, subrayó que la vigente Ley General de Educación establece como parte del sistema educativo nacional, la infraestructura educativa, y “ésta sólo quedará como una disposición declarativa, si no se tiene un presupuesto considerable que ponga de pie a las escuelas públicas del país y del estado”.
Mencionó que de las aproximadamente dos mil 835 inmuebles de educación básica, cerca de la mitad tiene necesidades de mejora en infraestructura, y hay escuelas a las que en más de 40 años no se les ha realizado arreglos significativos.
Asimismo, abundó que en el ejercicio fiscal 2013 y de acuerdo a la programación del Catálogo de Necesidades de Infraestructura Física Educativa, se estableció un presupuesto de 870 millones 498 mil 545 pesos, etiquetándose para el ejercicio fiscal 2013 únicamente la cantidad de 26 millones 926  mil pesos, lo  que  equivale a un 0.014 % del Presupuesto total del estado, “por lo cual de seguir realizándose inversiones insuficientes, las escuelas continuarán cayéndose a pedazos”.
El exhorto puesto a consideración del Pleno, fue aprobado por unanimidad para solicitar al secretario de Educación, René Santoveña Arredondo, y a la directora General del Instituto de Educación Básica, Marina Aragón Célis, que revisen e informen por escrito al Pleno del Congreso, sobre los avances y estatus del Catálogo de Necesidades de Infraestructura Física Educativa del 2013.
      Asimismo, que les den a conocer la programación de obras contenidas en el Catálogo de Infraestructura Educativa del 2014, para efecto de justificar al momento del análisis y aprobación del dictamen de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Morelos para el Ejercicio Fiscal 2014, mayor inversión en el rubro, para que éste no quede sujeto a negociaciones, más bien que sea aprobado bajo la conciencia y realidad que viven las escuelas públicas del estado.
De igual manera solicitaron a las autoridades mencionadas que a través de Convenios de Colaboración con los 33 municipios del estado, se incluya a proveedores municipales para el mejoramiento de la infraestructura educativa de las escuelas públicas de sus respectivos municipios y para la optimización de recursos destinados para tal fin, lo que sin duda coadyuvará en la coordinación de esfuerzos que realiza tanto el Ejecutivo Estatal, como el Municipal, para resolver las necesidades que al respecto se tienen en los planteles educativos.
Miranda Gallegos señaló que para elevar la calidad de la educación se requiere evaluar la infraestructura física educativa, “para realizar acciones como el aumento de Presupuesto estatal, con la finalidad de mejorar considerablemente las condiciones físicas de los planteles educativos”.


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