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El
diputado Alfonso Miranda Gallegos propuso exhortar a la Secretaría de Educación
e IEBEM a que informen sobre la programación de obras en el Catálogo de
Infraestructura Educativa del 2014.
Diputados
exhortaron a la Secretaría de Educación e IEBEM, para que revisen e informen al
Congreso sobre los avances y estatus del Catálogo de Necesidades de
Infraestructura Física Educativa del 2013 y la programación de obras en el
Catálogo de Infraestructura Educativa del 2014, para efecto de justificar mayor
inversión en el rubro, al momento del análisis y aprobación del dictamen de
Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para el próximo año.
Al
celebrarse la pasada sesión ordinaria, el diputado Alfonso Miranda Gallegos
planteó además que se solicite a las autoridades mencionadas, que a través de
Convenios de Colaboración con los municipios, se incluya a proveedores de sus
localidades para el mejoramiento de la infraestructura educativa de las
escuelas públicas y la optimización de recursos, coadyuvando en la coordinación
de los esfuerzos que realizan el Ejecutivo estatal y el municipio.
Ante el
Pleno del Congreso subrayó que de la interpretación de la reforma educativa, se
encuentra el propósito de elevar su calidad y “digo propósito, porque de no
tener una fuerte inversión todo quedará en buenas intenciones, seguiré
sosteniendo que la reforma educativa, no se logrará sólo evaluando a las y los
docentes del país, hay responsabilidades directas al propio Gobierno, lo que ha
originado la crisis del sistema educativo, y que son factores muy ajenos al
personal docente”.
El
también diputado por el IX distrito correspondiente al municipio de Puente de
Ixtla, subrayó que la vigente Ley General de Educación establece como parte del
sistema educativo nacional, la infraestructura educativa, y “ésta sólo quedará
como una disposición declarativa, si no se tiene un presupuesto considerable
que ponga de pie a las escuelas públicas del país y del estado”.
Mencionó
que de las aproximadamente dos mil 835 inmuebles de educación básica, cerca de
la mitad tiene necesidades de mejora en infraestructura, y hay escuelas a las
que en más de 40 años no se les ha realizado arreglos significativos.
Asimismo,
abundó que en el ejercicio fiscal 2013 y de acuerdo a la programación del
Catálogo de Necesidades de Infraestructura Física Educativa, se estableció un
presupuesto de 870 millones 498 mil 545 pesos, etiquetándose para el ejercicio
fiscal 2013 únicamente la cantidad de 26 millones 926 mil pesos, lo
que equivale a un 0.014 % del
Presupuesto total del estado, “por lo cual de seguir realizándose inversiones
insuficientes, las escuelas continuarán cayéndose a pedazos”.
El
exhorto puesto a consideración del Pleno, fue aprobado por unanimidad para solicitar
al secretario de Educación, René Santoveña Arredondo, y a la directora General
del Instituto de Educación Básica, Marina Aragón Célis, que revisen e informen
por escrito al Pleno del Congreso, sobre los avances y estatus del Catálogo de
Necesidades de Infraestructura Física Educativa del 2013.
Asimismo, que les den a conocer la
programación de obras contenidas en el Catálogo de Infraestructura Educativa
del 2014, para efecto de justificar al momento del análisis y aprobación del
dictamen de Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado de Morelos para el
Ejercicio Fiscal 2014, mayor inversión en el rubro, para que éste no quede
sujeto a negociaciones, más bien que sea aprobado bajo la conciencia y realidad
que viven las escuelas públicas del estado.
De igual
manera solicitaron a las autoridades mencionadas que a través de Convenios de
Colaboración con los 33 municipios del estado, se incluya a proveedores
municipales para el mejoramiento de la infraestructura educativa de las
escuelas públicas de sus respectivos municipios y para la optimización de
recursos destinados para tal fin, lo que sin duda coadyuvará en la coordinación
de esfuerzos que realiza tanto el Ejecutivo Estatal, como el Municipal, para
resolver las necesidades que al respecto se tienen en los planteles educativos.
Miranda
Gallegos señaló que para elevar la calidad de la educación se requiere evaluar
la infraestructura física educativa, “para realizar acciones como el aumento de
Presupuesto estatal, con la finalidad de mejorar considerablemente las
condiciones físicas de los planteles educativos”.
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