viernes, 24 de mayo de 2013

IMPULSA CONGRESO ESPACIOS DE EXPRESIÓN JUVENIL: AFS

·         En combinación con autoridades estatales y municipales, realiza acciones orientadas al combate a las adicciones y la incidencia delictiva.

En combinación con autoridades estatales y municipales, el Congreso del estado impulsa espacios de expresión orientados a rescatar a los jóvenes de las adicciones y evitar que se relacionen con grupos delincuenciales, señaló el diputado Arturo Flores Solorio.

INICIATIVA PARA PEDIR CUENTAS A REGIDORES EN MATERIA FINANCIERA

·         Se les debe incluir en el cumplimiento de los principios de transparencia, racionalidad, austeridad y disciplina en el gasto público, señala el diputado Isaac Pimentel Rivas al presentar su iniciativa.

El diputado Isaac Pimentel Rivas presentó ante el Pleno legislativo una iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 47 de la Ley Orgánica Municipal, a fin de establecer la obligación de los regidores de los 33 ayuntamientos de la entidad, de rendir cuentas de los recursos públicos que manejan en las comisiones que tienen a su cargo.

jueves, 23 de mayo de 2013

OFRECE CONGRESO OPCIÓN DE RESCATE PARA EL AYUNTAMIENTO DE CUERNAVACA

·         A propuesta del diputado Juan Ángel Flores Bustamante se propone al municipio reorientar crédito autorizado en diciembre, para pagar adeudo con CONAGUA.

El Pleno legislativo aprobó este día un punto de acuerdo orientado a ofrecer al ayuntamiento de Cuernavaca una opción real de rescate frente al adeudo que en los próximos días deberá pagar a la Comisión Nacional del Agua, consistente en reorientar el crédito que hasta por 100 millones de pesos los diputados autorizaron contratar a la comuna en diciembre pasado.

COMPARECERÍA EL GOBERNADOR ANTE DIPUTADOS DOS VECES AL AÑO

·         Están dadas las condiciones para establecer nuevas formas de participación democrática, señala el diputado Javier Bolaños Aguilar al presentar su iniciativa para adicionar la Constitución Política del Estado de Morelos.


Por considerar que a raíz de la alternancia en el poder están dadas las condiciones para establecer nuevas formas de participación democrática, el diputado Javier Bolaños Aguilar presentó una iniciativa que adiciona la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos, para establecer como obligatoria la comparecencia del gobernador ante los diputados, dos veces por año.

PROPONEN RECONOCER DERECHO AL AGUA Y SANEAMIENTO COMO DERECHO HUMANO

  • Toda persona debe tener acceso al vital líquido en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible, señala la iniciativa de la diputada Érika Hernández Gordillo.
La diputada presidenta de la Comisión de Fortalecimiento Municipal y Desarrollo Regional del Congreso del Estado, Érika Hernández Gordillo, presentó una iniciativa que permita reconocer explícitamente el derecho humano al agua y al saneamiento a través de la homologación de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

miércoles, 22 de mayo de 2013

DIPUTADOS PIDEN CUENTAS SOBRE INVERSIÓN MILLONARIA PARA RESCATE DE BARRANCAS


El Congreso del estado solicitó a la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) y a la Comisión Estatal del Agua (CEA) que entreguen un informe sobre el destino y la aplicación de fondos por un mil 700 millones de pesos, que fueron otorgados por la Federación a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) a la extinta Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente (CEAMA) para el rescate de barrancas del estado.

EXHORTAN A PROMOVER CULTURA DE CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE


·       Ayudar incluye desde colocar un contenedor de basura hasta prohibir el uso de materiales no reciclables.

La diputada Rosalina Mazari Espín puso a consideración del Pleno legislativo una proposición con punto de acuerdo para solicitar al titular del Poder Ejecutivo del estado y a los 33 presidentes municipales, que instalen sitios de acopio de material reciclable y orgánico en el Centro Histórico de la ciudad capital y de los municipios, con el fin de dar enfrentar los cambios climáticos.

martes, 21 de mayo de 2013

LLAMA DIPUTADA A TRANSPORTISTAS A SENSIBILIZARSE EN LA ATENCIÓN A PERSONAS CON DISCAPACIDAD


·         En los últimos tres meses suman más de 80 quejas por maltrato y abusos en tarifas por parte de choferes del transporte público.


La diputada secretaria de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerable y Personas con Discapacidad de la LII Legislatura, Erika Cortes Martínez exhortó a transportistas a sensibilizarse en la atención y servicio a personas con discapacidad, quienes son maltratadas y objeto de abusos en la aplicación de las tarifas.

EXHORTAN DIPUTADOS A RETOMAR PROGRAMAS DE SEPARACIÓN DE RESIDUOS SÓLIDOS EN ESCUELAS


  • El Congreso pide a la Secretaría de Educación y al IEBEM que asuman acciones orientadas a reducir el daño ambiental.
La LII Legislatura aprobó enviar un exhorto al titular de la Secretaría de Educación, René Santoveña Arredondo, y a la directora General del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Marina Aragón Celis, para que tales dependencias retomen los programas de enseñanza de separación de residuos sólidos y reciclaje de basura en planteles educativos de la entidad, a fin de reducir el daño ambiental.

lunes, 20 de mayo de 2013

PRETENDEN DEVOLVER AUTORIDAD A MUNICIPIOS PARA REGULAR USO DE SUELO


·         Las prácticas actuales violentan el artículo 115 de la Constitución Federal, señala el diputado Arturo Flores Solorio.

El diputado Arturo Flores Solorio presentó ante el Pleno legislativo en la reciente sesión ordinaria, una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley de Vivienda del Estado de Morelos.

PROPONE DIPUTADO FORTALECER FIDEICOMISO DE TURISMO


·         Asignarle más recursos es indispensable para la publicidad, promoción y difusión de atractivos turísticos de Morelos: FGF

Al presentar la iniciativa de reforma a la Ley General de Hacienda, el diputado Fernando Guadarrama Figueroa, vocal de la Comisión de Turismo, manifestó que la actividad turística en Morelos es una fuente alternativa de desarrollo de las distintas regiones de nuestro estado.

domingo, 19 de mayo de 2013

PRESENTAN INICIATIVA PARA SANCIONAR CON CÁRCEL EL MAL USO DE INFORMACIÓN RESERVADA


El diputado Joaquín Carpintero Salazar propuso considerar como delito y sancionar a quienes hagan uso de imágenes, fotografías, videos o conversaciones grabadas de terceras personas sin su consentimiento, para obtener un lucro o perjudicar la integridad de la persona, “situación que constituye uno de mis principales compromisos como legislador, el coadyuvar en la seguridad de la sociedad morelense”.

RENDIRÁ INFORME MENSUAL LA SECRETARÍA DE LA MESA DIRECTIVA DEL CONGRESO


  • En atención a la Ley Orgánica cumplirá con dar a conocer al Pleno el estado que guardan las iniciativas presentadas.
La Secretaría de la Mesa Directiva cumplirá con sus obligaciones establecidas en la Ley Orgánica del Congreso, a fin de dar cuenta del estado que guardan las distintas iniciativas presentadas ante el Pleno por los legisladores.

PLANTEAN ESFUERZOS PARA PREVENIR EN MENORES EL USO DE INHALABLES


·         La diputada Rosalina Mazari presentó también una iniciativa para realizar adecuaciones legales en materia de nomenclatura.

La diputada Rosalina Mazari Espín presentó dos iniciativas de reformas legales ante los diputados del Congreso de Morelos, una con el objetivo de prevenir el consumo de sustancias inhalables por parte de menores de edad e incapaces, y otra para  realizar una armonización legislativa entre la Ley de Nomenclatura de los Bienes del Estado de Morelos y de sus Municipios y la Ley Orgánica de la Administración Pública estatal.