lunes, 20 de mayo de 2013

PRETENDEN DEVOLVER AUTORIDAD A MUNICIPIOS PARA REGULAR USO DE SUELO


·         Las prácticas actuales violentan el artículo 115 de la Constitución Federal, señala el diputado Arturo Flores Solorio.

El diputado Arturo Flores Solorio presentó ante el Pleno legislativo en la reciente sesión ordinaria, una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones de la Ley de Vivienda del Estado de Morelos.

Lo anterior, con el propósito de devolver a los Municipios las facultades que les corresponden para ejercer de manera exclusiva en materia de propiedad inmobiliaria, de autorización, control y vigilancia en uso del suelo y de otorgamiento de licencias y permisos para construcción, tal como lo marca el artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos,
En su exposición de motivos, Flores Solorio señaló que a los Municipios les corresponde ejercer sus atribuciones sin la intervención de la Federación, ni tampoco del Estado, en materia de propiedad inmobiliaria, uso de suelo, licencias de construcción, autorizaciones para divisiones de predios, entre otras.
El diputado mencionó que su intención es que los órganos estatales no violenten la Constitución General de la Republica, ni tampoco invadan la competencia que corresponde ejercer de manera exclusiva a otro nivel de gobierno.
Afirmó que la Dirección de Fraccionamientos, Condominios y Conjuntos Urbanos del Gobierno del Estado no puede constituirse como rector sobre las facultades en la cuales no tiene ninguna atribución legal.
Subrayó que dicha Dirección no tiene el carácter constitucional para emitir resoluciones que tengan que ser acatadas por los Municipios, al no ser así se estaría una invasión a la esfera de competencia de la Autoridad Municipal.
La iniciativa presentada pretende derogar los artículos 51, 52 y 53 de la Ley de Vivienda del Estado Libre y Soberano de Morelos.
Por último, el diputado manifestó su interés en evitar que la LII Legislatura mantenga en vigor disposiciones que son contrarias a lo que establece la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario