viernes, 12 de julio de 2013

APRUEBAN LEY DE ATENCIÓN Y REPARACIÓN A VÍCTIMAS DEL DELITO Y DE VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS

·         Diputados de todas las fuerzas políticas votan a favor el documento, por el que además se crea la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención y Reparación a Víctimas del Estado de Morelos.

El Congreso del estado aprobó por unanimidad la Ley de Atención y Reparación a Víctimas del Delito y de Violaciones a los Derechos Humanos, con lo que en un hecho histórico para Morelos, los diputados ratificaron su compromiso con el respeto a la dignidad humana, a la que todas las autoridades del Estado están obligadas en todo momento a respetar, a considerarla y tratarla como fin de su actuación.

ENTREGA CONGRESO PREMIO ESTATAL DE ABOGADOS “ANTONIO DÍAZ SOTO Y GAMA”

·         Conmemorar el Día del Abogado significa también celebrar al derecho y la justicia, expresó Humberto Segura Guerrero, presidente del Congreso.

El Congreso del estado reconoció este día la trayectoria profesional de hombres y mujeres que han dedicado gran parte de sus vidas a la búsqueda de la verdad y la justicia a través del ejercicio y práctica del derecho; “conmemorar la abogacía es conmemorar al derecho”, manifestó el presidente de la Mesa Directiva, diputado Humberto Segura Guerrero.
Señaló que es responsabilidad de los diputados, como representantes de la sociedad, reconocer y propiciar el crecimiento y desarrollo del oficio del derecho como un instrumento útil a la sociedad. De un buen marco legal dependen en mucho los cimientos sólidos que garanticen el rumbo de una mejor sociedad, agregó.

AUTORIZAN AL GOBIERNO ESTATAL Y MUNICIPIOS A CONTRATAR EMPRÉSTITOS

·         Se trata en realidad de adelantos de sus participaciones federales, señala el diputado José Manuel Agüero Tovar.
Con 25 votos a favor, tres en contra y cero abstenciones, la LII Legislatura aprobó la autorización al Gobierno estatal y los municipios de Morelos para tramitar empréstitos en forma de adelantos de sus participaciones, en particular de los ingresos que les correspondan del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), Fondo de Infraestructura Social Estatal (FISE) y Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de la Entidades Federativas (FAFEF).

jueves, 11 de julio de 2013

PLEANTEAN REFORMAS CONTRA DISCRIMINACIÓN A DEPORTISTAS

·         La diputada Érika Hernández Gordillo presentó una iniciativa para modificar y adicionar la Ley del Deporte y Cultura Física del Estado de Morelos.

La diputada Érika Hernández Gordillo presentó hoy una iniciativa de reformas a la Ley del Deporte y Cultura Física del Estado de Morelos, con el propósito de establecer en ella la no discriminación como uno de sus objetivos y el derecho de los deportistas al acceso igualitario a los programas de desarrollo deportivo que el Estado imparta, sin que en ellos se les discrimine por cuestiones de origen étnico, de género, edad, discapacidad, condición social, económica y cultural, religión, opiniones, orientación sexual o estado civil.

EXHORTO A FAVOR DE DECLARAR ALERTA DE GÉNERO EN MORELOS

·         Diputados se pronuncian también por la instalación de un Centro de Lenguas Extranjeras en la zona sur de la entidad.

Los diputados del Congreso del estado aprobaron hoy un exhorto dirigido a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y al Instituto Nacional de las Mujeres, para solicitar la ejecución de las acciones oficiales necesarias para declarar la alerta de Género en Morelos, considerada necesaria ante el número de casos considerados como feminicidios, que suman 33 en lo que va del año.

miércoles, 10 de julio de 2013

NECESARIA MAYOR VINCULACIÓN ESTADO-SOCIEDAD CIVIL A FAVOR DE LOS DERECHOS DE LAS MUJERES

·         Presentan conferencia magistral en el marco del LX Aniversario del reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres mexicanas.

Se llevó a cabo la conferencia magistral “Avances de los Derechos Políticos de las mujeres”  que impartió Patricia Mercado Castro, bajo la organización de la diputada María Teresa Domínguez Rivera, presidenta de la Comisión de Equidad de Género del Congreso local, quien resaltó la necesidad de vincular al Estado con la sociedad civil organizada para hacer realidad los derechos políticos de las mujeres.

DELINEARÍAN OBJETIVOS DE PLANES MUNICIPALES DE DESARROLLO

·         Con ese propósito el diputado David Martínez Martínez propuso adicionar un artículo a la Ley Orgánica Municipal.

El diputado David Martínez Martínez expuso la necesidad de realizar modificaciones a la Ley Orgánica Municipal para establecer los objetivos de los planes municipales de desarrollo mediante la adición de un artículo 50 bis, dado a conocer durante la pasada sesión ordinaria celebrada en el Congreso del estado.

BUSCAN DIPUTADOS BENEFICIOS PARA EX TRABAJADORES DEL INGENIO DE ZACATEPEC

  • La diputada Amelia Marín Méndez presentó iniciativa de reforma al Presupuesto de 2013 para integrar las listas de beneficiarios de los 7.5 mdp destinados para ex obreros del IEZ, su fondo de vivienda y para mujeres campesinas
Con el propósito de que los recursos aprobados para las mujeres campesinas y ex trabajadores del Ingenio Emiliano Zapata (IEZ) dentro del Presupuesto de Egresos del ejercicio 2013 para el estado lleguen a los beneficiarios, la diputada Amelia Marín Méndez, integrante del Grupo Parlamentario del PAN, presentó iniciativa para reformar el presupuesto estatal.

martes, 9 de julio de 2013

ABORDARÍAN LEY DE VÍCTIMAS ESTA SEMANA

·         Es un proyecto hecho por la sociedad y no hay pretextos para no votarlo, señala el diputado Juan Ángel Flores Bustamante.

La Junta Política y de Gobierno (JPyG) prevé que en la sesión ordinaria del próximo jueves el Pleno parlamentario discuta y, en su caso, apruebe el dictamen de la Ley de Atención y Reparación a Víctimas del Delito y de Violaciones a los Derechos Humanos para el Estado de Morelos.

APOYARÍAN A LAS ASOCIACIONES PROTECTORAS DE ANIMALES

  • La propuesta de la diputada Rosalina Mazari Espín es integrarlas al esquema de regularización contemplado en la Ley de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil del Estado de Morelos.
La diputada Rosalina Mazari Espín presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil del Estado de Morelos, a fin de integrar en este esquema de apoyo y beneficios a las asociaciones enfocadas a la protección de animales, ya que éstas no están consideradas en dicho ordenamiento.

PLANTEAN DEROGAR FIGURA DE REVOCACIÓN DE MANDATO

·         El diputado David Rosas Hernández señala que ha sido calificada como inconstitucional por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El diputado David Rosas Hernández planteó armonizar la Constitución Política del Estado de Morelos con la Constitución General de la República, para reconocer como medios de participación ciudadana al plebiscito, referéndum, iniciativa popular y rendición de cuentas.

lunes, 8 de julio de 2013

PROPONEN REFORMA A FAVOR DE LAS VÍCTIMAS

·         Busca el diputado Juan Ángel Flores Bustamante precisar plazo para interposición de queja por decisiones del Ministerio Público.

Con el propósito de fortalecer el marco jurídico en favor de las víctimas del delito, el diputado Juan Ángel Flores Bustamante propuso reformar el Código de Procedimiento Penales a fin de que precise un plazo para la interposición de quejas en contra de decisiones del Ministerio Público.
El legislador, quien coordina el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, explicó que el Código no señala un plazo con ese propósito, como debería hacerlo en su artículo 226.

GARANTIZARÍAN RENDICIÓN DE CUENTAS Y COMBATE A LA IMPUNIDAD

·         Presenta el diputado Joaquín Carpintero Salazar una iniciativa de reforma a la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público del estado.

El diputado Joaquín Carpintero Salazar presentó una iniciativa que reforma el artículo 8 de la Ley de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público del Estado de Morelos, a fin de actualizar la norma jurídica en materia de fiscalización de los recursos públicos que por cualquier motivo reciba o haya recibido bajo cualquier concepto todo organismo público.

REDISTRIBUIRÁN RECURSOS PARA CENTROS DE EDUCACIÓN A DISTANCIA

  • Los diputados modificaron el Presupuesto de Gobierno para evitar que se pierda por no ser ejercido en tiempo y forma.
A propuesta del diputado Ángel García Yánez, el Pleno del Congreso aprobó por unanimidad modificar el Presupuesto de Egresos del estado para el ejercicio 2013, a fin de que los recursos previstos para el ramo 33, fondo 8, de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF), sean ejercidos.

domingo, 7 de julio de 2013

BUSCAN PONER LÍMITE A LA DEUDA PÚBLICA

·         El diputado Javier Bolaños Aguilar propuso reformas que establezcan topes a la contratación de créditos por parte del gobierno estatal y de los municipios.

El diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar planteó imponer un límite al endeudamiento de los municipios, de los poderes y organismos auxiliares de la administración pública, así como precisar los requisitos que deben contener las solicitudes de empréstito, para concretarlo, al presentar ante el pleno del Congreso una iniciativa que adiciona un artículo 26 bis y 32 bis, a la Ley de Deuda Pública en la entidad.

PRETENDEN HACER EFICIENTE LA FUNCIÓN DEL JUEZ DE PAZ

·         Se ejercerá lo establecido en el artículo 17 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que somete a todo funcionario judicial a impartir justicia de manera pronta, completa e imparcial.

La diputada Rosalina Mazari Espín presentó una iniciativa de reformas que tienen como propósito modificar los requisitos para ser Juez de Paz en el estado de Morelos, con el propósito de hacer más eficiente la labor de este funcionario y ajustarla a lo que establece la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en cuanto a que debe impartir justicia pronta, completa e imparcial.

EL TRANSPORTE PÚBLICO EN MORELOS ES DEPLORABLE: MTDR

·         Presenta la legisladora un punto de acuerdo para que concesionarios respeten descuentos a grupos vulnerables y las autoridades vigilen el cumplimiento de condiciones para un mejor servicio.

El Congreso local aprobó un punto de acuerdo para demandar que los concesionarios del transporte público respeten los descuentos a que están obligados para favorecer a grupos vulnerables, y que las autoridades del ramo vigilen el cumplimiento de la ley para mejorar las condiciones en que se brinda este servicio, que actualmente es deplorable.