viernes, 12 de octubre de 2012

IMPULSARÍAN CREACIÓN DE NUEVOS MUNICIPIOS



·      Hay cuatro comunidades que cubren los requisitos, anuncian al instalar la Comisión de Grupos Indígenas.

Este día fue instalada la Comisión de Grupos Indígenas del Congreso del estado, con el propósito de incidir en el mejoramiento de su nivel de vida y desde la cual se promovería la creación de hasta cuatro nuevos municipios en las zonas Oriente, Sur y Poniente de la entidad.

Tras declarar la instalación formal y en el marco de la primera sesión de trabajo, el presidente de la Comisión, diputado Manuel Martínez Garrigós, destacó entre los objetivos prioritarios la preservación de las comunidades indígenas y el impulso al desarrollo de sus habitantes, pero también para aquellos centros de población que son considerados urbanos pero en donde habitan indígenas.

Ello ocurrió durante un evento celebrado en la sede del Poder Legislativo, con la participación también de los diputados Alfonso Miranda Gallegos y Juan Carlos Rivera Hernández, secretario y vocal de la propia Comisión, respectivamente, de los cuales el primero anunció su intención de promover la conversión de Xoxocotla, comunidad indígena del municipio de Puente de Ixtla, en el municipio número 34 de la entidad.

De hecho, Miranda Gallegos expuso que del surgimiento de ese nuevo municipio se desprenderían otros casos que impulsaría en esta legislatura, que corresponderían a las comunidades de Coatetelco, Hueyapan y Santa Catarina. Dijo que a este grupo eventualmente podrían sumarse también Tepetzingo y Tejalpa, aunque ésta no es indígena.

En tanto, el diputado Martínez Garrigós explicó que la nueva Comisión de Grupos Indígenas impulsará políticas públicas a partir de propuestas con las que se puedan preservar sus usos y costumbres, para que puedan salir adelante y ser respetados.

El diputado presidente exhortó a sus compañeros a participar como Comisión el 19 de octubre próximo, en un evento organizado por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, en el que se podrá conocer la situación en que se encuentran nuestras comunidades en Morelos, y a realizar una revisión no sólo de forma, sino de fondo, a la Ley Indígena del estado y los avances que existen en las leyes del ramo de otras entidades.

jueves, 11 de octubre de 2012

OTORGAN LA PRESEA XOCHIQUETZALLI A MICAELA BOCANEGRA RODRÍGUEZ



·      Le será entregada este miércoles en las instalaciones del Congreso.

La Comisión de Equidad de Género del Congreso resolvió otorgar la presea Xochiquetzalli 2012 a Micaela Bocanegra Rodríguez, “por su invaluable labor en la defensa de los derechos de las mujeres y la lucha por una equidad de género en el estado de Morelos”.

La presea será entregada este miércoles 17 de octubre a las 11:00 horas durante un evento especial a realizarse en las instalaciones del Congreso del estado, que será encabezado por las diputadas integrantes de la Comisión: María Teresa Domínguez Rivera, presidenta; Griselda Rodríguez Gutiérrez, secretaria; y Erika Hernández Gordillo, vocal.

Micaela Bocanegra Rodríguez tiene título de posgrado como Sanitarista en Atención Primaria de la Salud (Salud Pública) por la Escuela de Salud Pública de México, es también Enfermera General titulada por la Secretaría de Educación Pública y actualmente cursa el séptimo cuatrimestre de la Licenciatura en Derecho con aval de la SEP Jalisco.

El dictamen de la Comisión explica que la galardonada ha enfocado su labor social a diversos ámbitos, siempre buscando la inclusión de las mujeres defendiendo sus derechos, y su lucha radica “también en la defensa de esos derechos en los grupos indígenas”.

Señala que con ello su labor es doblemente reconocida y su trabajo social trasciende de forma integral “tanto en el sector ambiental, educativo, de procuración de justicia y de la investigación, todo en pro del desarrollo de las mujeres en la sociedad”.

Sobre esta base la Comisión ha determinado que ella “cumple con las cualidades más altas y que son necesarias para obtener la presea Xochiquetzalli 2012”, para cuya entrega hubo 25 participantes y otras tres mujeres habían sido postuladas: Ana Raquel Hernández González, Patricia Eugenia Lavín Calderón y María Guadalupe Rojas Ayala.

BUSCAN MANEJO ESCRUPULOSO DE LOS RECURSOS DEL CONGRESO



·      Instalan el Comité de Vigilancia con un firme compromiso con la transparencia y el anuncio de sanciones para quien cometa irregularidades.

Con un firme compromiso con la transparencia y el anuncio de sanciones para quien haya incurrido en irregularidades, hoy fue instalado el Comité de Vigilancia del Congreso del estado, presidido por el diputado David Martínez Martínez; con la participación del diputado Joaquín Carpintero Salazar como secretario, y con los diputados Griselda Rodríguez Gutiérrez y Juan Ángel Flores Bustamante como vocales.

Con la asistencia de la presidenta del Instituto Morelense de Información Pública y Estadistica y de la secretaría de Servicios Legislativos y Parlamentarios del Congreso, Mirna Zavala Zúñiga y Karla Parra González, respectivamente, como invitadas especiales; se puso de manifiesto que este órgano de control interno buscará incidir en un manejo escrupuloso, al cumplir la tarea de vigilar la correcta administración y aplicación de los recursos económicos, materiales y humanos.

“En caso de detectarse irregularidades no solventadas en el ejercicio del presupuesto o en la aplicación y manejo de los recursos, se informará al Comité y al Pleno del Congreso, para que en su caso este Comité como órgano de control interno implemente las acciones de responsabilidad que procedan, para sancionar al servidor público que incurra en alguna de las conductas tipificadas en la ley” señaló el diputado Martínez Martínez.

Expuso: “Trabajaremos para que el presupuesto se ejerza en forma correcta y transparente, y así las cuentas públicas una vez dictaminadas por el Comité de Vigilancia se sometan a revisión del Pleno para su aprobación cuando así lo considere, pero al arribar a esa decisión lo haga bajo los principios de transparencia y honestidad”.

Indicó a nombre de sus compañeros miembros del Comité, que “estamos convencidos que la calidad en la rendición de cuentas resulta necesaria para garantizar el buen desarrollo político y legislativo de este ente depositario de la soberanía popular del estado”.

Y para optimizar el trabajo del Comité “hemos propuesto una iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma y adiciona el artículo 86 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado, en el que se incluye un esquema de atribuciones que incluso ya tienen las legislaturas de otras entidades del país, para que se adscriba al Comité de Vigilancia la Unidad de Evaluación y Control como órgano técnico (…) De esta forma no habrá duda de la pulcritud en el manejo y correcta aplicación del presupuesto del Congreso”.

ACUERDAN LEGISLATIVO Y EJECUTIVO CONSTRUIR CENTRO DEPORTIVO DE ALTO RENDIMIENTO



·      “El deporte debe ser un derecho humano”, señala el diputado Juan Ángel Flores Bustamante al instalar la Comisión legislativa del ramo.

En acuerdo con el Poder Ejecutivo, el Congreso asignará en el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para 2013, los recursos necesarios para la construcción del Centro Deportivo de Alto Rendimiento de Morelos, anunció el presidente de la Comisión del Deporte, diputado Juan Ángel Flores Bustamante.

Al declarar formalmente instalada la Comisión que encabeza, el legislador señaló que “Morelos necesita entender que el deporte dignifica, guía, disciplina y aparta a la gente de acciones insanas y de decaimiento físico. En el propio Congreso necesitamos entenderlo e impulsarlo, el deporte no es un juego, hoy por hoy el deporte debe ser un derecho humano, que conlleve a la salud, a los logros, al éxito y al bienestar de todos los habitantes de esta entidad”.

Ante deportistas, entrenadores y dirigentes de diversas ramas y asociaciones deportivas de Morelos, el diputado Juan Ángel Flores Bustamante expuso su opinión respecto de que “no se pueden entender políticas públicas encaminadas al deporte y la cultura física, sin la presencia de quienes nos toca crear la norma en la que funda su actuación la autoridad ejecutiva”.

Acompañado por las diputadas Erika Hernández Gordillo y Griselda Rodríguez Gutiérrez, secretaria y vocal, respectivamente, de la Comisión del Deporte, dio a conocer el acuerdo logrado con la directora del Instituto del Deporte del estado, Jaqueline Guerra Olivares, presente en el evento como invitada especial, para destinar recursos en el presupuesto del próximo año, para la construcción del Centro Deportivo de Alto Rendimiento de Morelos.

Esas instalaciones son de enorme importancia para el desarrollo de la entidad porque “somos expertos haciendo deportistas, pero se nos van de las manos porque no tenemos la capacidad de darles apoyo”, según dijo minutos después la titular del Instituto estatal del ramo, quien calificó al deporte como “motor de desarrollo social” y en una breve exposición habló de los cuatro ejes del proyecto de la administración estatal en este rubro: Desarrollo de cultura física, deporte popular, deporte escolar y deporte de alta competencia.

La instalación de la Comisión y su primera reunión se efectuaron en el vestíbulo del Congreso que lució abarrotado de deportistas y autoridades del sector y educativas, incluido el secretario de Educación, René Santoveña Arredondo, quien destacó que más allá de cualquier demagogia debe establecerse que las actividades artísticas y deportivas no son de ornato ni complementarias, sino que implican un proceso insustituible en la formación integral de los morelenses.

En el marco de este evento, los diputados integrantes de la Comisión del Deporte hicieron entrega de reconocimientos a deportistas destacados de la entidad, particularmente de la rama del Tae Kwon Do.

PROMOVER EL DESARROLLO EN EL CAMPO MORELENSE, OBJETIVO DE LA LII LEGISLATURA


·      Al instalar formalmente la Comisión de Desarrollo Agropecuario sus integrantes manifestaron todo su compromiso por impulsar fuertemente al sector.

El campo morelense es uno de los más ricos del país, pero es también uno de los que más han sufrido el abandono, de ahí la importancia de la Comisión de Desarrollo Agropecuario de la LII Legislatura, señalaron los integrantes de la misma al llevar a cabo la instalación formal de este órgano.

El diputado Fernando Guadarrama Figueroa, presidente de la Comisión, acompañado de sus homólogos Juan Carlos Rivera Hernández, Raúl Tadeo Nava, Jordi Messeguer Gally, Mario Arizmendi Sataolalla, y Angel García Yáñez, reconoció el valor de esta responsabilidad y la ardua labor que deberán realizar.

Los diputados Jordi Messeguer y Mario Arizmendi, resaltaron el trabajo que de manera paralela al impulso productivo del sector la Comisión tendrá que apoyar, que es el de abrir y fomentar oportunidades para los jóvenes en el campo, para evitar que emigren de sus lugares de origen o incluso que se involucren con la delincuencia organizada, por la falta de verdaderas oportunidades en el agro.

  El trabajo de esta comisión será transversal porque en ella estarán involucradas otras áreas legislativas como el de la Comisión de Hacienda, Ciencia e Innovación Tecnológica, Desarrollo Metropolitano, y más por lo que será un proyecto conjunto y consensado con las organizaciones campesinas, de productores y de las familias que dependen directamente del campo, para poder llevar el alimento a sus hogares, para determinar los beneficios que se puedan lograr para aquellos que se dedican de manera entregada a esta labor.

La Comisión de Desarrollo Agropecuario emprenderá una labor con una nueva visión de progreso y de compromiso real y directo con todos los actores que conforman este importante sector que lamentablemente se encuentra rezagado.

Finalmente señalaron que habrá acciones coordinadas y trabajo con las autoridades municipales y con el Gobierno estatal para sumar esfuerzos y que las familias que dependen directamente de su trabajo en el campo, con una gran visión de todos los diputados, puedan concretar objetivos importantes basados en sus propias expectativas y necesidades.

Posterior a la rueda de prensa e instalación de la Comisión, los legisladores llevaron a cabo la primera mesa de análisis, de muchas que se generarán, a la que asistieron representantes de 25 sistemas productivos, 20 organizaciones campesinas y 10 dependencias públicas.