miércoles, 25 de febrero de 2015

MORELOS, A LA VANGUARDIA EN PROPUESTAS SOBRE EL SISTEMA ANTICORRUPCIÓN


  • Desde abril del año pasado, el diputado Javier Bolaños Aguilar propuso crear la Comisión Estatal Anticorrupción.


El estado de Morelos ha estado a la vanguardia del país en el impulso de acciones orientadas a crear un sistema de combate a la corrupción, pues fue desde abril del año pasado que el Pleno conoció la iniciativa del diputado Javier Bolaños Aguilar para crear la Comisión Anticorrupción del Estado de Morelos.

ACLARAN PRINCIPIO DE PARIDAD DE GÉNERO EN CÓDIGO DE INSTITUCIONES Y PROCEDIMIENTOS ELECTORALES

  • Con 21 votos a favor y dos en contra, el Congreso precisa los alcances del artículo 180 en cuanto a fórmulas para las Presidencias Municipales y Sindicaturas.

En base a la facultad que le otorga el artículo 40 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Morelos, el Congreso aprobó el dictamen con proyecto de Aclaración del artículo 180 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Morelos, respecto al principio de paridad de género y por cuanto a los candidatos a presidente municipal y síndico, propietarios y suplentes.

PRESENTA DIPUTADA INICIATIVA DE LEY DE AUDITORÍA Y FISCALIZACIÓN SUPERIOR

  • El derecho de acceso a la información constituye una prerrogativa de todas las personas, a saber y conocer sobre la información en posesión de las Entidades públicas, indica Lucía Meza Guzmán.

Con el objetivo de garantizar los derechos fundamentales como el acceso a la información y transparencia, como premisas que constituyan hechos firmes, y para avalar que la información ofrecida sea sistemática y transparente, este día la diputada Lucía Meza Guzmán presentó al Pleno la iniciativa que crea la Ley de Auditoría y Fiscalización Superior.

HOY CONSTITUIMOS UNA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA, REPRESENTATIVA Y POPULAR, CON LIBERTAD Y RESPETO: LMG

  • La identidad nacional de las mexicanas y los mexicanos, descansa en los símbolos patrios: Bandera, Escudo e Himno Nacional.

Nuestros símbolos patrios nos permiten celebrar que somos un país y un estado con una identidad plenamente definida, constituidos en una sola federación, integrada por entidades independientes, libres y soberanas, como lo es nuestro Morelos; así lo señaló la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, diputada Lucía Meza Guzmán. 

RECABAN FIRMAS CIUDADANAS PARA EXIGIR GRATUIDAD EN ESTACIONAMIENTOS DE PLAZAS COMERCIALES

  • El diputado Javier Bolaños lanza jornadas informativas y una campaña de denuncia “ante la pasividad del Ayuntamiento de Cuernavaca para hacer valer la ley”.

El diputado Javier Bolaños Aguilar inició jornadas informativas entre la ciudadanía sobre la reforma al artículo 184 de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano Sustentable del Estado de Morelos, que obliga a las plazas comerciales y tiendas de autoservicio a dar estacionamiento gratuito a sus clientes, a fin de recabar firmas para exigir al Ayuntamiento de Cuernavaca que cumpla su deber de hacer valer esta norma.

martes, 24 de febrero de 2015

MORELOS IMPULSA CULTURA DE LA TRANSPARENCIA: LUCIA MEZA

  • Hace la presidenta del Congreso un llamado al Senado para concretar la Ley Anticorrupción.

Está prácticamente todo listo para que este jueves 26 y viernes 27 de febrero arranque la primera Cumbre Estatal Anticorrupción con la participación de ponentes de reconocimiento nacional e internacional que hablarán sobre sus análisis, teorías y estrategias en contra de la corrupción, así lo manifestó la presidenta de la Mesa Directiva Lucía Meza Guzmán.

LIMITARÍAN PERMISOS PARA VENTA DE BEBIDAS ALCOHOLICAS


  • El diputado Jordi Messeguer Gally propuso que no sean entregadas autorizaciones a funcionarios de alto nivel.


El diputado Jordi Messeguer Gally presentó una iniciativa con proyecto de decreto para adicionar un artículo 67 bis a la Ley para la Prevención y Combate al Abuso de Bebidas Alcohólicas y de Regulación para su Venta y Consumo en el Estado de Morelos, a fin de limitar el otorgamiento de permisos a funcionarios de alto nivel.

ELIMINA CONGRESO DISCRIMINACIÓN POR RAZÓN DE PARENTESCO EN CÓDIGO FAMILIAR


  • Aprueba la Legislatura reforma que confirma el parentesco por consanguinidad y por afinidad, y desecha el llamado “civil”, resultante de la adopción.


El Pleno del Congreso aprobó reformar el artículo 26 del Código Familiar para el Estado de Morelos, para que se deje de considerar erróneamente un parentesco civil que se daba como resultado de la adopción, cuando en la actualidad dicho acto jurídico deviene en un parentesco por consanguinidad, igual que el que se da entre padres e hijos.       

lunes, 23 de febrero de 2015

CONTINUARÁ AUDITORÍA ESPECIAL A CRÉDITO AUTORIZADO AL EJECUTIVO


  • La presidenta de la Mesa Directiva, diputada Lucía Meza Guzmán, manifestó su beneplácito por la disposición mostrada por el gobernador Graco Ramírez.
  • El presidente de la Junta Política y de Gobierno, diputado Javier Bolaños Aguilar, dijo que el gobierno está obligado a colaborar para la revisión financiera.


El Congreso del estado a través de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización, continuará con la auditoría especial ordenada por los diputados al crédito por dos mil 806 millones de pesos cuya contratación le fue autorizada al Poder Ejecutivo, coincidieron hoy los diputados presidentes de la Mesa Directiva y de la Junta Política y de Gobierno, Lucía Meza Guzmán y Javier Bolaños Aguilar, respectivamente.

domingo, 22 de febrero de 2015

PLANTEAN REDUCIR PLAZO PARA RETIRAR PROPAGANDA DE PROCESOS INTERNOS DE PARTIDOS POLÍTICOS


  • La diputada Amelia Marín Méndez presentó una iniciativa que reforma el artículo 173 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Morelos.


La diputada Amelia Marín Méndez a través de la iniciativa para modificar el cuarto párrafo del artículo 173 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Morelos, propuso reducir el plazo para el retiro de la propaganda, una vez terminados los procesos de selección interna de los partidos políticos.