- La diputada Amelia Marín Méndez presentó una iniciativa que reforma el artículo 173 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Morelos.
La diputada Amelia Marín Méndez a
través de la iniciativa para modificar el cuarto párrafo del artículo 173 del
Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Morelos, propuso
reducir el plazo para el retiro de la propaganda, una vez terminados los
procesos de selección interna de los partidos políticos.
La iniciativa establece reducir a
72 horas el plazo para el retiro de la propaganda de los procesos internos de
cada uno de los institutos políticos, que actualmente es de 15 días, y considera
que de no hacerlo, se informará a la autoridad administrativa que corresponda
para que ordene su retiro, aplicando el costo de dichos trabajos con cargo a
las prerrogativas del partido infractor, independientemente de las sanciones
previstas en el Código citado.
En su exposición de motivos, la
diputada mencionó que conforme a lo señalado en el Código Electoral, las
precampañas deben concluir a más tardar el 15 de febrero del año de la
elección, y la propaganda ser retirada el 3 de marzo del mismo año; “sin
embargo, los partidos y candidatos que invierten cantidades millonarias en su
propaganda, tranquilamente la pueden exhibir públicamente, induciendo a la
ciudadanía a que en su momento, voten a su favor”.
El documento destaca que 15 días
más, después de que jurídicamente ya hayan terminado las precampañas, resulta
una clara ventaja publicitaria para esos candidatos, violentándose el principio
de equidad en las contiendas electorales.
Marín Méndez citó que lo anterior
se debe a la falta de una regulación más clara respecto de la propaganda que se
utilice durante los procesos internos para que los partidos políticos
seleccionen a sus candidatos, por lo que “es necesario que se respete el
principio de equidad en una contienda electoral, tal y como lo ha determinado
la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral”.
Consideró que “resulta insultante
para la sociedad, que algunos precandidatos y sus partidos políticos, durante
el proceso interno, no solo busquen convencer a sus compañeros de partido,
llámense delegados o consejeros, para que los favorezcan con sus votos y lograr
las candidaturas”, sino que realicen actos anticipados de campaña con tanta
propaganda, independientemente que se rebasen los topes de gastos de las
precampañas.
El instrumento parlamentario fue turnado a la Comisión
de Puntos Constitucionales y Legislación para su análisis y dictamen.
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