domingo, 22 de febrero de 2015

PLANTEAN REDUCIR PLAZO PARA RETIRAR PROPAGANDA DE PROCESOS INTERNOS DE PARTIDOS POLÍTICOS


  • La diputada Amelia Marín Méndez presentó una iniciativa que reforma el artículo 173 del Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Estado de Morelos.


La diputada Amelia Marín Méndez a través de la iniciativa para modificar el cuarto párrafo del artículo 173 del Código de Instituciones y Procesos Electorales del Estado de Morelos, propuso reducir el plazo para el retiro de la propaganda, una vez terminados los procesos de selección interna de los partidos políticos.

La iniciativa establece reducir a 72 horas el plazo para el retiro de la propaganda de los procesos internos de cada uno de los institutos políticos, que actualmente es de 15 días, y considera que de no hacerlo, se informará a la autoridad administrativa que corresponda para que ordene su retiro, aplicando el costo de dichos trabajos con cargo a las prerrogativas del partido infractor, independientemente de las sanciones previstas en el Código citado.

En su exposición de motivos, la diputada mencionó que conforme a lo señalado en el Código Electoral, las precampañas deben concluir a más tardar el 15 de febrero del año de la elección, y la propaganda ser retirada el 3 de marzo del mismo año; “sin embargo, los partidos y candidatos que invierten cantidades millonarias en su propaganda, tranquilamente la pueden exhibir públicamente, induciendo a la ciudadanía a que en su momento, voten a su favor”.

El documento destaca que 15 días más, después de que jurídicamente ya hayan terminado las precampañas, resulta una clara ventaja publicitaria para esos candidatos, violentándose el principio de equidad en las contiendas electorales.

Marín Méndez citó que lo anterior se debe a la falta de una regulación más clara respecto de la propaganda que se utilice durante los procesos internos para que los partidos políticos seleccionen a sus candidatos, por lo que “es necesario que se respete el principio de equidad en una contienda electoral, tal y como lo ha determinado la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral”.

Consideró que “resulta insultante para la sociedad, que algunos precandidatos y sus partidos políticos, durante el proceso interno, no solo busquen convencer a sus compañeros de partido, llámense delegados o consejeros, para que los favorezcan con sus votos y lograr las candidaturas”, sino que realicen actos anticipados de campaña con tanta propaganda, independientemente que se rebasen los topes de gastos de las precampañas.
El instrumento parlamentario fue turnado a la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación para su análisis y dictamen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario