miércoles, 25 de febrero de 2015

MORELOS, A LA VANGUARDIA EN PROPUESTAS SOBRE EL SISTEMA ANTICORRUPCIÓN


  • Desde abril del año pasado, el diputado Javier Bolaños Aguilar propuso crear la Comisión Estatal Anticorrupción.


El estado de Morelos ha estado a la vanguardia del país en el impulso de acciones orientadas a crear un sistema de combate a la corrupción, pues fue desde abril del año pasado que el Pleno conoció la iniciativa del diputado Javier Bolaños Aguilar para crear la Comisión Anticorrupción del Estado de Morelos.


Cuestionado por representantes de diversos medios de comunicación, a propósito del proceso aprobatorio de la Ley Nacional Anticorrupción que se desarrolla en el Congreso Federal, el legislador, quien es presidente de la Junta Política y de Gobierno en el Congreso morelense, dijo que su propuesta ahonda en la necesidad de garantizar la independencia del ente responsable de prevenir y combatir la corrupción.

Explicó que en ese sentido su propuesta es crear la Comisión Anticorrupción del Estado de Morelos, pero totalmente independiente de cualquiera de los Poderes del Estado y de los mismos Municipios, y formada por comisionados ciudadanos electos a propuesta de los mismos ciudadanos, mediante convocatoria abierta expedida por el Congreso.

Además, su planteamiento incluye desaparecer todas las instancias encargadas de la contraloría en el ámbito ejecutivo, para que la creación de esta instancia ciudadana con plenos poderes, como organismo público constitucional autónomo con personalidad jurídica y patrimonio propio, permita combatir con eficacia la corrupción.

El también coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, comentó que es positiva la experiencia que se conoce de otros países que han creado sus llamadas Agencias Anticorrupción en las que los ciudadanos tienen el control.


Por ello alentó a sus compañeros a solicitar que su propuesta para crear la Comisión Anticorrupción pueda finalmente ser dictaminada por las comisiones legislativas correspondientes, para que los diputados la discutan y voten, con la seguridad de que lograrán dotar a Morelos de un mejor instrumento para prevenir y combatir la corrupción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario