martes, 24 de febrero de 2015

MORELOS IMPULSA CULTURA DE LA TRANSPARENCIA: LUCIA MEZA

  • Hace la presidenta del Congreso un llamado al Senado para concretar la Ley Anticorrupción.

Está prácticamente todo listo para que este jueves 26 y viernes 27 de febrero arranque la primera Cumbre Estatal Anticorrupción con la participación de ponentes de reconocimiento nacional e internacional que hablarán sobre sus análisis, teorías y estrategias en contra de la corrupción, así lo manifestó la presidenta de la Mesa Directiva Lucía Meza Guzmán.


La legisladora llamó a todos los funcionarios al frente de una institución y que desempeñan un puesto de responsabilidad social, a hacer una reflexión acerca de hacía a dónde se debe conducir este estado, “sobre todo cuando en el país, existen señalamientos de corrupción y  malas prácticas en el ámbito administrativo público”.

En este sentido, señaló Meza Guzmán, el Congreso del Estado se siente afortunado y congratulado en recibir al presidente del Tribunal de Cuentas de Argentina, que compartirá su experiencia al frente a dicha institución de rendición de cuentas.

Cabe señalar que este Tribunal es un tipo de entidad fiscalizadora superior, estructurada como un órgano colegiado, responsable de fiscalizar y juzgar la regularidad de las cuentas y gestión financiera públicas, “en este sentido Morelos tiene mucho que aprender, ahora mismo estamos en la restructuración del órgano fiscalizador del estado, y sin duda esta participación va a enriquecer y fortalecer el proyecto de restructuración” agregó la legisladora. 

En torno a la Cumbre Anticorrupción, la presidenta del Congreso del estado manifestó que las experiencias y temas programados ayudarán a formar una mejor estrategia en el desarrollo de la fiscalización, al mismo tiempo que para consolidar la estructura interna del órgano fiscalizador, y lo más importante, con las nuevas tareas y responsabilidades, se habrá de recuperar la confianza de los ciudadanos y la credibilidad en la Entidad de Fiscalización.

Morelos a través de la Cumbre Anticorrupción está mostrando su interés por la agenda nacional, en torno a la creación de una fiscalía abocada a observar y sancionar las malas prácticas dentro del gobierno, tanto federal como local, y en este sentido Lucía Meza señaló “esta Cumbre es un llamado de los estados del país hacia el Senado para que este tema, que tanto interesa a los ciudadanos, tenga eco y sea una realidad que beneficie el desarrollo de México”.

Meza Guzmán lamentó que en nuestro país exista  una crisis institucional, en el sistema político y de partidos,  y citó al titular de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización, Vicente Loredo, quién recién asumido el cargo expuso que el 80 por ciento del recurso que se fiscaliza se va a un hoyo negro porque no existe la información concreta que compruebe su destino.

En el marco de la Ceremonia Cívica del “Día de la Bandera” la presidenta del a Mesa Directiva, dijo que  es un momento en que Morelos y el resto de los estados del país den muestra de que las cosas se quieren hacer bien.
“Hoy los ciudadanos tienen una demanda muy concreta para que las instituciones cumplan con su tarea y que hagan del dominio público sus decisiones, que transparenten y rindan cuentas no solo del ejercicio de su presupuesto, sino también  de su desempeño administrativo”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario