miércoles, 25 de febrero de 2015

HOY CONSTITUIMOS UNA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA, REPRESENTATIVA Y POPULAR, CON LIBERTAD Y RESPETO: LMG

  • La identidad nacional de las mexicanas y los mexicanos, descansa en los símbolos patrios: Bandera, Escudo e Himno Nacional.

Nuestros símbolos patrios nos permiten celebrar que somos un país y un estado con una identidad plenamente definida, constituidos en una sola federación, integrada por entidades independientes, libres y soberanas, como lo es nuestro Morelos; así lo señaló la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso, diputada Lucía Meza Guzmán. 


En el marco de la Ceremonia Conmemorativa de los Símbolos Patrios, la legisladora expresó su orgullo de ser mexicana, “orgullo por pertenecer a esta gran Nación, que forjó y sigue formando su historia con  base en esfuerzos y lucha por constituir un mejor México y un mejor Morelos”.

Meza Guzmán recordó que fue el 24 de febrero de 1984 cuando se promulgó la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales, ordenamiento legal que regula en general las características y difusión de los símbolos patrios.

Y agregó como dato histórico, que el ESCUDO NACIONAL constituye el precedente más antiguo de nuestros símbolos patrios, desde el México Prehispánico, con la fundación de Tenochtitlan, tiempo en donde un águila posada sobre un nopal, devorando a una serpiente se posó ante los ojos de los mexicas.

En época más reciente, en el año 1823 el Congreso Constituyente decidió que el sello del Estado Mexicano fuera el águila con la serpiente entre las garras, posada en un nopal, teniendo en su emblema una rama de laurel y otra de encino, como en el escudo insurgente.

Posteriormente Venustiano Carranza expidió un decreto que impedía variaciones gráficas del Escudo Nacional. En 1934 se expidió un nuevo decreto que fijó de forma definitiva el Escudo Nacional, conservando la figura del águila de perfil, estilizando sus características, así como la forma y posición de la serpiente.

Por otro lado, LA BANDERA, tiene su origen en el estandarte trigarante que adoptó los colores blanco, verde y rojo, los cuales representaban las ideas de religión, independencia y unión, tonalidades que fueran colocadas en franjas diagonales, con una estrella al centro de cada una de ellas.

Y fue hasta 1821, año en que por decreto se estableció que el estandarte cambiara el orden de sus colores, disponiéndose el verde, blanco y rojo en franjas verticales y figurando en su centro la figura del águila coronada.

A la fecha la Bandera Nacional, como la conocemos todos nosotros, contempla en su composición los colores verde, blanco y rojo y el escudo nacional traducido en la Figuera del águila posada en un nopal, devorando una serpiente.

Finalmente la legisladora se refirió a EL HIMNO NACIONAL, cuya letra nació de inspiración del poeta Francisco González Bocanegra, el cual en su magna obra conjuga los deseos y anhelos del pueblo mexicano de libertad y lucha en defensa de la soberanía nacional. Con la música de Jaime Nunó, el Himno Nacional fue interpretado por vez primera en las festividades patrias del 15 de septiembre de 1854, en el Teatro Santa Anna.

La presidenta del Congreso señaló que estos símbolos patrios que hoy veneramos con orgullo y satisfacción, nos hacen recordar que gracias a su establecimiento tenemos una Nación Independiente de la corona española, que logró sobreponerse a la indignante represión que dominaba nuestra tierra. “Hoy somos pueblo unido, hoy constituimos una República democrática, representativa y popular, con libertad y respeto”.
Finalmente, Lucía Meza hizo un llamado a toda la sociedad a refrendar los valores que nos unen como mexicanos, como lo son la honestidad, generosidad y respeto. “Sigamos luchando día a día, para fortalecer y mejorar aún más las instituciones y hagamos de Morelos, un mejor Estado, un mejor lugar para todos nosotros”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario