martes, 24 de febrero de 2015

LIMITARÍAN PERMISOS PARA VENTA DE BEBIDAS ALCOHOLICAS


  • El diputado Jordi Messeguer Gally propuso que no sean entregadas autorizaciones a funcionarios de alto nivel.


El diputado Jordi Messeguer Gally presentó una iniciativa con proyecto de decreto para adicionar un artículo 67 bis a la Ley para la Prevención y Combate al Abuso de Bebidas Alcohólicas y de Regulación para su Venta y Consumo en el Estado de Morelos, a fin de limitar el otorgamiento de permisos a funcionarios de alto nivel.


El artículo propuesto establece que no podrá concederse permiso y autorización para la realización de las actividades previstas en esta Ley cuando los solicitantes sean: Subsecretarios, Oficial Mayor, Fiscal y superiores, así como miembros del cabildo o funcionarios de primer nivel de los tres poderes; los condenados por delito grave y aquellos con permiso o licencia que hayan sido clausurados de forma definitiva.

En su instrumento parlamentario, el legislador, quien es presidente de la Comisión de Juventud, refirió que de acuerdo a estudios sobre el consumo de bebidas alcohólicas, cada año se registran 2.5 millones de muertes, afectando específicamente a los jóvenes, aquejando la vida del consumidor y de terceras personas.

La iniciativa que fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación para su análisis y dictamen, explica que la venta y consumo de bebidas alcohólicas requiere regulación y control, con el fin de evitar pérdida de vidas humanas en accidentes automovilísticos al conducir en estado etílico, principalmente.

El congresista detalla que el consumo de alcohol se asocia de igual manera con el padecimiento de enfermedades delicadas como: cirrosis y hepatitis, además de pérdida de la memoria, úlceras, anemia, coagulación defectuosa, deterioro de la función sexual, malnutrición, depresión, cáncer y hasta daño cerebral.

Indica que un motivo de preocupación en las sociedades políticas es la responsabilidad de los servidores públicos y la falta de compromiso al otorgar las licencias de funcionamiento a lugares relacionados con la venta y consumo de alcohol.

      La propuesta enfatiza que estudios realizados por la OEA y la Convención Interamericana contra la Corrupción, dictaminan que el incremento de los problemas ocasionados por el alcohol en la mayoría de las veces es por los actos de corrupción que aumentan cada vez más en los gobiernos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario