viernes, 28 de septiembre de 2012

COMPROMETE PRESIDENTE DE LA JPyG TRABAJO A FAVOR DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD



·      En el marco del día internacional del Lenguaje de Señas el diputado Juan Ángel Flores Bustamante se reunión con un grupo de personas con capacidades diferentes.


El presidente de la Junta Política y de Gobierno del Congreso del Estado, recibió a integrantes del Grupo de Sordos y Lenguaje de Señas Mexicanas del Estado, quienes se acercaron para presentar una iniciativa de Ley en la que se establece el respeto de los derechos de personas con capacidades diferentes, dado que en la actualidad no existe un ordenamiento que los proteja.

El  legislador, se comprometió a canalizar la iniciativa a la Comisión de Grupos Vulnerables y dar seguimiento a los temas, así como a organizar reuniones con este sector para que sean tomadas en cuenta todas las propuestas, de personas con alguna discapacidad,  además de buscar la opinión de especialistas en el tema.

Así mismo, se comprometió a presentar ante el pleno un Punto de Acuerdo para que en el Congreso del Estado trabaje una persona como interprete, tanto en las sesiones como en reuniones de comisiones.

Por su parte, el Secretario General del Grupo de Sordos y Lenguaje de señas mexicanas del Estado de Morelos, manifestó que es lamentable que Morelos sea el único estado de la República en donde no existen apoyos para personas con este tipo de discapacidad.

Entre los puntos que plantean se encuentra la necesidad de que por ley exista un intérprete en las diferentes instituciones públicas y privadas, instituciones de salud, bancos, parques, cines, etc., y por otra parte enfatizaron la importancia de establecer el derecho al trabajo y a la educación con igualdad.

Flores Bustamante, agregó que es la atención  especial que debe brindar el gobierno a personas con discapacidad, por ello, dijo que será el puente para el acercamiento de este sector de la sociedad con el mandatario estatal electo, quien ha mostrado la sensibilidad necesaria para atender este tipo de necesidades.

Es importante agregar que la lengua de señas, o lengua de signos, es una lengua natural de expresión y configuración gesto-espacial y percepción visual, gracias a la cual las personas sordas pueden establecer un canal de comunicación con su entorno social, ya sea conformado por otros individuos sordos o por cualquier persona que conozca la lengua de señas empleada. Mientras que con el lenguaje oral la comunicación se establece en un canal vocal-auditivo, el lenguaje de señas lo hace por un canal gesto-viso-espacial.

En 1620 Juan de Pablo Bonet publica su Reducción de las letras y Arte para enseñar a hablar a los Mudos, considerado como el primer tratado moderno de Fonética y Logopedia, en el que se proponía un método de enseñanza oral de los sordos mediante el uso de señas alfabéticas configuradas unimanualmente, divulgando así en toda Europa, y después en todo el mundo, el alfabeto manual, útil para mejorar la comunicación de los sordos y mudos.

IMPULSARÁ CONGRESO LAS REFORMAS QUE NECESITAN LAS MUJERES



·      Instalan la Comisión de Equidad de Género y celebran Foro por el Día Internacional de la Lucha por el Libre Derecho a Decidir.


“Las reformas que las mujeres requieren para vivir en igualdad, serán impulsadas por su servidora en esta Cámara, con el apoyo de mis compañeras diputadas y los compañeros diputados y de toda la ciudadanía que este interesada en los temas que a mujeres se refieran”, aseguró la legisladora María Teresa Domínguez Rivera.

En el marco del Foro por el Día Internacional de la Lucha por el Libre Derecho a Decidir, que se llevó a cabo el día de hoy en el Lobby del recinto legislativo, fue instalada formalmente la Comisión de Equidad de Género por parte de la diputada María Teresa Domínguez, quien es su presidenta.

Una vez instalada la Comisión se dio paso al Foro por el “Día Internacional de la Lucha por el Libre Derecho a Decidir”, con la participación de mujeres de todo el estado de Morelos y se presentó un video clip con el tema de la libertad a decidir particularmente sobre el cuerpo de la mujer con relación al aborto.

Estuvieron presentes las diputadas Erika Hernández Gordillo, Rosalina Mazarí Espín y Griselda Rodríguez Gutiérrez. Cabe recordar que durante la pasada sesión del día miércoles 26 de septiembre, Domínguez Rivera hizo extensa la invitación a sus homologas para formar parte de esta Comisión sin dejar a un lado a los diputados, pero menciono que las mujeres del estado necesitan el apoyo de las legisladoras morelenses.

Por su parte, las diputadas Rosalina Mazarí, Griselda Rodríguez y Erika Hernández, manifestaron su apoyo incondicional a la presidenta de la Comisión de Equidad, así como a todas las mujeres en el estado, y se comprometieron a darles a este sector de la población morelense una mejor calidad de vida y respeto a sus derechos.

Al final, las féminas presentes agradecieron a las diputadas su compromiso y apoyo que impulsarán a su género. “Las felicito por su apoyo a las mujeres, y que más allá de los partidos tienen un compromiso y cuenten con nuestro apoyo para llevarlo a cabo” resaltó la Martha Alemán Melgar, representante del Grupo Indígena de Mujeres en Morelos.

INSTALAN LA COMISIÓN DE TRABAJO, PREVISIÓN Y SEGURIDAD SOCIAL



·   El órgano legislativo recibió de la legislatura pasada 266 expedientes de pensiones: diputado Héctor Salazar Porcayo.


En su calidad de presidente designado por acuerdo del Pleno del Congreso, el diputado Héctor Salazar Porcayo declaró hoy formalmente instalada la Comisión de Trabajo, Previsión y Seguridad Social, con la participación del diputado secretario, Roberto Fierro Vargas, y los diputados vocales, Carlos de la Rosa Segura y Antonio Rodríguez Rodríguez.

En el salón de comisiones del recinto legislativo, el diputado Salazar Porcayo ofreció a sus compañeros de Comisión un panorama general del trabajo que deberán desahogar en lo inmediato, particularmente en lo relativo a 266 expedientes de pensiones recibidos de la legislatura anterior.

También, los convocó a mantener el espíritu de servicio que han mostrado en el arranque de esta legislatura y la instalación de su Comisión, para que las tareas de la CTyPS se traduzcan en beneficio para los trabajadores, siempre con apego a la ley.

“Les pido a los integrantes tener la voluntad para que se puedan agilizar los propios compromisos que hemos adquirido y los compromisos que están pendientes”, dijo el presidente a sus compañeros al solicitarles la designación de sus asesores y anunciarles el nombramiento del Secretario Técnico en la persona del especialista Héctor Pedro López Bustos.

Precisó que entre los expedientes de pensiones con que inicia sus labores la Comisión, recibidos de la legislatura pasada, se encuentran 71 pensiones en integración, 55 para su dictamen, 43 improcedentes, 45 que generaron controversias interpuestas por ayuntamientos, 52 en inconsistencia y una pensión suspendida.

El diputado Salazar Porcayo expuso que presentará en breve su Programa Anual de Actividades a los miembros de la Comisión, para que sea enriquecido con las propuestas de éstos.

jueves, 27 de septiembre de 2012

CREARÍAN COMISIÓN DE TRANSPARENCIA EN EL CONGRESO



·      Sólo en 14 entidades del país existe un órgano legislativo de esta naturaleza.
·      Tendrá LII Legislatura plena voluntad política para rendición de cuentas, afirma el presidente de la Mesa Directiva, Humberto Segura Guerrero.
·      Acuerdan diputados y consejeros del IMIPE impulsar una revisión integral a la Ley de información pública.


El Congreso del estado crearía una Comisión de Transparencia para avanzar en este rubro y en la rendición de cuentas en la entidad con hechos contundentes, como ejemplo de que en la LII Legislatura hay plena voluntad en esta materia, según se puso de manifiesto hoy durante el primer encuentro de acercamiento que protagonizaron diputados locales y consejeros del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE).

Una de las primeras tareas de esa Comisión sería realizar una revisión integral a la Ley de Información Pública en la entidad, en combinación con el IMIPE y con organizaciones no gubernamentales y de la sociedad civil, así como especialistas que serían convocados a eventos en el propio recinto legislativo, de acuerdo con el presidente de la Mesa Directiva, diputado Humberto Segura Guerrero.

El representante del Poder Legislativo consideró ante los consejeros Mirna Zavala Zúñiga, Esmirna Salinas Muñoz y Víctor Díaz Vázquez, que la riqueza que exhiben los 30 integrantes del Congreso en cuanto a experiencia, al haber sido algunos presidentes municipales y otros legisladores incluso federales, permite pensar en que la transparencia será uno de los temas que más impulso recibirán en los próximos tres años.

En tanto, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, Isaac Pimentel Rivas, anunció que el próximo martes, durante la reunión que celebrarán los miembros de la Junta Política y de Gobierno, propondrá que sea creada una Comisión de Transparencia, la cual a la fecha existe solamente en los Congresos de 14 entidades del país.

En las oficinas de la Presidencia de la Mesa Directiva, los legisladores recibieron y escucharon a los consejeros del IMIPE, quienes acompañados por la secretaria Ejecutiva del organismo, Patricia Berenice Hernández Cruz, y el director General Jurídico, Saúl Chavelas Bahena, se pronunciaron no sólo por la revisión integral a la Ley y su cumplimiento estricto, sino por diseñar una política de Estado en materia de transparencia y rendición de cuentas.

Los consejeros del IMIPE señalaron que el Congreso debe marcar la pauta para la puntual observancia a una ley que le permita a la sociedad estar bien informada, y en ese contexto urgieron a los legisladores a definir al titular de la Unidad de Información Pública del propio Poder Legislativo.