viernes, 22 de noviembre de 2013

LLAMAN A AUTORIDADES A COMBATIR ALCOHOLISMO JUVENIL

Emite Congreso un exhorto a los 33 presidentes municipales para impedir el acceso de menores de edad a bares y antros.

El Pleno del Congreso aprobó un punto de acuerdo para solicitar a los presidentes municipales que incrementen las acciones oficiales de vigilancia y supervisión sobre los expendios de bebidas alcohólicas para evitar el ingreso de menores de edad, y también para impedir que entre éstos se fomente el consumo de embriagantes, en combinación con autoridades estatales.

GARANTIZARÍAN A JÓVENES ESTUDIANTES RECIBIR ORIENTACIÓN VOCACIONAL DE CALIDAD



Propone el diputado Javier Bolaños Aguilar establecer el derecho de los alumnos a recibirla de forma gratuita y con profesionales en la materia.

El diputado Javier Bolaños Aguilar planteó garantizar como derecho de los jóvenes, recibir orientación vocacional de calidad dentro del sistema educativo, la cual sería impartida en las instituciones que operan en el estado y contribuiría al desarrollo personal de los estudiantes morelenses.

jueves, 21 de noviembre de 2013

PAGARÍA GOBIERNO ESTATAL LOS LAUDOS DE AYUNTAMIENTOS

Congreso emite exhorto al Ejecutivo para destinar recursos por el total de las deudas por laudos y juicios entrantes de los ayuntamientos, en el Presupuesto 2014.

A propuesta del diputado Joaquín Carpintero Salazar, el Congreso aprobó este día un exhorto al titular del Ejecutivo para que destine, en el presupuesto 2014, recursos suficientes para el pago de los laudos y juicios entrantes que adeudan los 33 municipios; llamó a auditar al Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje y cuestionó la permanencia de su titular.

EXHORTAN A COMBATIR COMERCIO IRREGULAR DE ANIMALES DOMÉSTICOS

Llaman diputados al ayuntamiento de Cuernavaca a actuar contra vendedores apostados a las afueras de centros comerciales y en calles y avenidas, dentro de las acciones contra el comercio ambulante.

















El Congreso del Estado emitió un exhorto al ayuntamiento de Cuernavaca, para que en el marco de la campaña de erradicación del comercio ambulante realice acciones tendientes a eliminar el comercio de animales domésticos, que se realiza principalmente a las afueras de los centros comerciales, estacionamientos de tiendas, así como en las principales calles y avenidas de la ciudad.

IMPLEMENTARÍAN SISTEMA PROFESIONAL DE CARRERA EN EL SISTEMA PENITENCIARIO

Propone el diputado Javier Bolaños Aguilar la adición de un Titulo Noveno a la Ley de Reinserción Social y Seguimiento de Medidas Cautelares.

 Con el objetivo de organizar el sistema profesional de carrera dentro del área penitenciaria de Morelos, el diputado Javier Bolaños Aguilar  presentó la iniciativa que adiciona un Titulo Noveno a Ley de Reinserción Social y Seguimiento de Medidas Cautelares.

ABOGAN DIPUTADOS POR MEJOR SALARIO PARA AUXILIARES FORENSES

  Aprueban punto de acuerdo solicitando al gobernador Graco Ramírez destinar para los “proceptores” al menos dos millones de pesos durante el próximo año.

















El Congreso aprobó un punto de acuerdo para solicitar al gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu, que destine recursos por al menos dos millones de pesos en el presupuesto del próximo año, para mejorar los salarios de los Auxiliares Forenses –antes llamados “proceptores”- pertenecientes a la Procuraduría General de Justicia de la entidad.

PIDEN SANCIONES EJEMPLARES PARA TRANSPORTISTAS DEL SERVICIO PÚBLICO

La diputada María Teresa Domínguez Rivera presentó una iniciativa que reforma los artículos 107 y 69 de la Ley de Transporte del estado.


















    La diputada María Teresa Domínguez Rivera presentó este día una iniciativa de decreto que reforma los artículos 107 y 69 de la Ley de Transporte para el Estado de Morelos, con el propósito de establecer sanciones ejemplares para concesionarios y choferes del transporte público de la entidad y poner fin a sus abusos.

miércoles, 20 de noviembre de 2013

IMPLICADO EN UN DELITO PODRÍA SOLICITAR PROCEDIMIENTO ABREVIADO

El diputado Gilberto Villegas Villalobos propuso reformar el Código de Procedimientos Penales para el Estado de Morelos.    

El diputado Gilberto Villegas Villalobos propuso reformar el Código de Procedimientos Penales del estado, para facultar al imputado y su defensor para plantear a las partes la suspensión condicional del proceso a prueba y la celebración de acuerdos preparatorios, así como a solicitar la aplicación del procedimiento abreviado.

DETERMINARÍAN INFRACCIONES DE ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL

Propone el diputado Joaquín Carpintero Salazar reformas al artículo 23 de la Ley del ramo.


El diputado Joaquín Carpintero Salazar presentó ante el pleno legislativo una iniciativa que reforma el artículo 23 de la Ley de Fomento a las Actividades de las Organizaciones de la Sociedad Civil del Estado de Morelos, a fin de determinar y ampliar las infracciones en que pueden incurrir éstas en el ejercicio de sus actividades.

martes, 19 de noviembre de 2013

PREOCUPA A DIPUTADOS SITUACIÓN DE LA PROCURADURÍA

En mesa de trabajo con el procurador General de Justicia, legisladores adelantan que no apoyarán la reducción al presupuesto de la PGJ que propone el Ejecutivo en el Paquete Económico 2014.



















   Este día los legisladores sostuvieron una reunión a puerta cerrada con el titular de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJ), Rodrigo Dorantes Salgado, a fin de recibir información de tres temas principalmente: el incremento en el número de secuestros que se han registrado en la entidad, el presupuesto programado para 2014, y las investigaciones y detenciones que existen en contra de ex presidentes municipales.

REQUERIRÍAN LICENCIATURA PARA SER SECRETARIO MUNICIPAL

El diputado Héctor Salazar Porcayo propone reformar la Ley Orgánica Municipal para que solo profesionistas accedan a esos cargos.




Con el objetivo de aumentar la eficiencia en los municipios, el diputado Héctor Salazar Porcayo propuso establecer dentro de la Ley Orgánica Municipal, los estudios de licenciatura como un requisito para ocupar el cargo de Secretario municipal.

PONDRÍAN PLAZO A MUNICIPIOS PARA ACTUALIZAR ATLAS DE RIESGO

·         El diputado Juan Carlos Rivera Hernández presentó iniciativa de reforma al artículo 79 de la Ley General de Protección Civil para el Estado de Morelos.

Proponen establecer plazo para que los municipios actualicen sus respectivos Atlas de Riesgo, con el objetivo de que se salvaguarde a la población, a sus bienes y a su entorno en caso de un desastre de origen natural o humano.

lunes, 18 de noviembre de 2013

NECESARIO CONOCER PLAN HIDRICO DEL ESTADO



El diputado Javier Bolaños Aguilar puso a disposición del Pleno un punto de acuerdo a fin de exhortar al titular de la Comisión Estatal del Agua (CEA) del Estado de Morelos, a elaborar con el consenso y participación de la sociedad, sin más dilación el Plan Hídrico de Morelos 2013-2018, mismo que deberá publicarlo en el Periódico Oficial Tierra y Libertad, así como en su página de transparencia.