miércoles, 17 de octubre de 2012

RECIBE MICAELA BOCANEGRA RODRÍGUEZ PRESEA XOCHIQUETZALLI DE LA LII LEGISLATURA



·      Reconoce la sororidad entre el género femenino para trabajar en equipo.


La ganadora, Micaela Bocanegra Rodríguez, ha trabajado no sólo por la defensa de los derechos de la mujer sino también en la defensa de los derechos de grupos indígenas, comunidades rurales y medio ambiente por lo que su labor es doblemente reconocida, señaló la diputada María Teresa Domínguez Rivera.

En el marco de la conmemoración de los derechos político-electorales de la mujer en México, la presidenta de la Comisión de Equidad de Género entregó la Presea Xochiquetzalli 2012, acompañada de sus homólogas Griselda Rodríguez Gutiérrez, secretaria; y Erika Hernández Gordillo, vocal, además de las diputadas y diputados de la LII Legislatura.

Los diputados Joaquín Carpintero Salazar, Rosalina Mazari Espín, Erika Cortés Martínez, Javier Bolaños Aguilar y Amelia Marín Méndez, se sumaron a la felicitación y reconocimiento no sólo a la ganadora de la Presea en su versión 2012, sino al trabajo que las mujeres realizan desde sus trincheras en favor de los derechos de las mujeres y de la equidad de género en todos los ámbitos con un verdadero impacto en las políticas públicas de los gobiernos.

Micaela Bocanegra Rodríguez tiene título de posgrado como Sanitarista en Atención Primaria de la Salud (Salud Pública) por la Escuela de Salud Pública de México, es también Enfermera General titulada por la Secretaría de Educación Pública y actualmente cursa el séptimo cuatrimestre de la Licenciatura en Derecho con aval de la SEP Jalisco.

Al hacer uso de la palabra, la galardonada reconoció el trabajo que hombres y mujeres han realizado hacia la construcción de una sociedad más igualitaria, pero aún existen grandes pendientes en la agenda de género, es necesaria la armonización de leyes que protejan el derecho a decidir de las mujeres, garantizar los medios necesarios para lograr que las mujeres vivan libres de violencia y erradicar el feminicidio, además que se pronunció por la descentralización de oportunidades y recursos, así como por políticas públicas que garanticen el derecho humano al agua y el saneamiento con perspectiva de género.


PUGNA CONGRESO POR CRECIMIENTO ORDENADO DE MORELOS



·      Morelos tiene atraso de 40 años con relación al centro del país, estiman especialistas al sesionar la Comisión de Planeación para el Desarrollo y Asentamientos Humanos.

El diputado Arturo Flores Solorio solicitó este miércoles el apoyo de las organizaciones de profesionales para coadyuvar todos con las autoridades municipales y estatales al crecimiento ordenado de la entidad, resolviendo además la problemática generada por la falta de planeación.

Ello fue en el marco de la segunda sesión ordinaria de la Comisión de Planeación para el Desarrollo y Asentamientos Humanos del Congreso, integrada por los diputados Arturo Flores Solorio, presidente, y David Rosas Hernández, secretario; en la que ocurrió una reunión con dirigentes de organizaciones vinculadas a la planeación para el desarrollo que manifestaron su interés por participar en apoyo de los nuevos gobiernos.

Ante los miembros de la Comisión, el dirigente del Colegio de Ingenieros Civiles, Víctor Manuel Escobar, urgió a revisar los edificios con más de 40 años porque sus estructuras están desgastadas y podrían ser un riesgo para la seguridad de la población.

Estimó en 40 años el retraso de Morelos en infraestructura y explicó que a los alcaldes que entrarán en enero ya se les acaba el tiempo para preparar proyectos para obra pública pues, por ejemplo, el 15 de febrero vence el plazo para solicitar recursos del programa Subsemun.

Por su parte, Jorge Valencia Cuevas, presidente del Colegio de Arquitectos, advirtió que Morelos padece un rezago de al menos 25 años con respecto al centro del país, que no se ha construido una sola nueva avenida, cuestionó la construcción de segundos pisos como una solución viable a la problemática de vialidad, acusó que el gobierno carece de operatividad y dijo que si no se buscan recursos para financiar proyectos en 2013, será otro año perdido.

En la sede alterna del Poder Legislativo, el presidente de la Comisión, diputado Arturo Flores Solorio, agradeció que hayan acudido a las convocatorias para este primer acercamiento, los presidentes estatales del Colegio de Arquitectos y el Colegio de Ingenieros Civiles.

El secretario técnico, Ricardo Rendón Montealegre, fue instruido para programar una nueva reunión el martes 23 de octubre a las 08:00 horas en el mismo lugar, en la que serán expuestas experiencias y proyectos viables del Colegio de Arquitectos a través de un grupo de especialistas.

En la misma sesión, los diputados miembros de la Comisión de Planeación para el Desarrollo y Asentamientos Humanos aprobaron el dictamen relativo a la iniciativa con proyecto de decreto para reformar las leyes estatales de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público y de Planeación, a fin de introducir criterios de género.

Tal dictamen se refiere a una iniciativa de la diputada Erika Cortés Martínez y fue remitido por el presidente de la Mesa Directiva, diputado Humberto Segura Guerrero, a las comisiones unidas de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública y de Planeación para el Desarrollo y Asentamientos Humanos.

martes, 16 de octubre de 2012

ATENDERÁ CONGRESO DE FORMA INTEGRAL FENÓMENO DE MIGRACIÓN



·      Con la colaboración de los tres niveles de Gobierno y de la sociedad civil organizada se implementarán las políticas públicas en la materia.


Al ser instalada la Comisión de Migración su presidente, el diputado Humberto Segura Guerrero manifestó que los legisladores no actuarán solos, “necesitamos de todos los actores para lograr consolidar los programas y políticas públicas en beneficio de los migrantes y sus familias” expresó acompañado por sus homólogos Juan Ángel Flores Bustamante y David Martínez Martínez, secretario y vocal de la Comisión.

 Durante lo que fue también su primera sesión de trabajo, los legisladores señalaron que es urgente dar respuesta a las necesidades de los migrantes en Morelos en torno a temas como desarrollo social, educativo, cultural y hasta turístico de las zonas y familias que viven el fenómeno de la migración.

De acuerdo a las últimas cifras del INEGI (2010) la mayoría de los mexicanos emigran de manera natural hacia Estados Unidos, sumando durante un año hasta 1 millón 112 mil 273 personas, de las cuáles se estima que alrededor de 20 mil 898 fueron morelenses, a la fecha y según datos de La Red Migrante son aproximadamente 250 mil migrantes originarios de Morelos que están en el vecino país del norte.

En consecuencia, la meta que se ha fijado la Comisión de Migración del Congreso es generar dispositivos de coordinación permanentes con instituciones gubernamentales y no gubernamentales para establecer vínculos y mecanismos de información y apoyo permanente a los grupos migrantes, sin olvidar a sus familias dado lo que a su alrededor genera la propia migración principalmente en la zonas y municipios en que se suscita con mayor frecuencia.

Al evento acudieron como invitados el cónsul José Luis Beltrán; Eduardo Klain y Guadalupe Rodríguez coordinadores estatal y nacional de La Red Migrante,  los representantes de la Secretaría de Relaciones Exteriores y de la Secretaría de Desarrollo Económico, César Rodríguez director General de Atención a Migrantes del estado, la escritora y especialista en el tema Lia Gutiérrez, los directores de Atención a Migrantes de los municipios de Tepoztlán y Yautepec, y el edil de este último municipio, todos coincidieron en la necesidad de ver a la migración de manera integral desde todos los ámbitos: familiar-social, económico, educativo, cultural; y además urgieron a trabajar de manera coordinada. 

lunes, 15 de octubre de 2012

RECIBEN DIPUTADOS PROPUESTA DE AGENDA PARA LA COMPETIVIDAD Y EL DESARROLLO



·      Analizan convocar a consejeros suplentes del IEE y denuncia de sindicatos de Cuernavaca.

Los presidentes de la Mesa Directiva y de la Junta Política y de Gobierno, junto con los coordinadores parlamentarios de las diferentes fuerzas políticas con representación en el Congreso, recibieron hoy la propuesta de Agenda para la Competitividad y el Desarrollo, de parte de integrantes del Consejo Coordinador Empresarial.

En la sala de juntas de la JPyG, el presidente de ésta, diputado Juan Ángel Flores Bustamante, y el presidente de la Mesa Directiva, diputado Humberto Segura Guerrero, recibieron el documento de manos del presidente del organismo de la iniciativa privada, Juan Carlos Salgado Ponce, quien encomió la apertura y disposición de quienes integran la LII Legislatura.

Acompañado por dirigentes de la iniciativa privada, Salgado Ponce explicó que la propuesta consta de 11 puntos, entre los que destacan, por ejemplo, la creación del Instituto Morelense de Fomento a Emprendedores y reformas a las leyes de Participación Ciudadana y la de Seguridad, ésta en lo relativo a otorgar protección con cargo al erario público, a ex funcionarios.

Entrevistado en el marco de la reunión, el presidente de la JPyG, diputado Juan Ángel Flores Bustamante reveló que en la sesión del órgano de gobierno los legisladores abordaron además lo relativo a las suplencias de dos consejeros del Instituto Estatal Electoral, de cuyas ausencias fueron notificados oficialmente hace apenas unos días.

Comentó que la elección de tres nuevos consejeros del IEE deberá ocurrir a finales de noviembre próximo, por lo que están aún por definirse las fechas de emisión de la convocatoria y el proceso de registro y valoración de los aspirantes.

También para la sesión de hoy de la JPyG se programó la entrega de una notificación por parte de la Auditoría Superior de Fiscalización para saber cómo y en qué momento está el trámite y la solicitud por parte de los sindicatos del ayuntamiento de Cuernavaca, relativa a supuestas anomalías en la administración municipal. En este rubro expuso que el Congreso asumirá la postura de que se someta a la ley a cualquiera que tenga alguna responsabilidad.