miércoles, 17 de octubre de 2012

PUGNA CONGRESO POR CRECIMIENTO ORDENADO DE MORELOS



·      Morelos tiene atraso de 40 años con relación al centro del país, estiman especialistas al sesionar la Comisión de Planeación para el Desarrollo y Asentamientos Humanos.

El diputado Arturo Flores Solorio solicitó este miércoles el apoyo de las organizaciones de profesionales para coadyuvar todos con las autoridades municipales y estatales al crecimiento ordenado de la entidad, resolviendo además la problemática generada por la falta de planeación.

Ello fue en el marco de la segunda sesión ordinaria de la Comisión de Planeación para el Desarrollo y Asentamientos Humanos del Congreso, integrada por los diputados Arturo Flores Solorio, presidente, y David Rosas Hernández, secretario; en la que ocurrió una reunión con dirigentes de organizaciones vinculadas a la planeación para el desarrollo que manifestaron su interés por participar en apoyo de los nuevos gobiernos.

Ante los miembros de la Comisión, el dirigente del Colegio de Ingenieros Civiles, Víctor Manuel Escobar, urgió a revisar los edificios con más de 40 años porque sus estructuras están desgastadas y podrían ser un riesgo para la seguridad de la población.

Estimó en 40 años el retraso de Morelos en infraestructura y explicó que a los alcaldes que entrarán en enero ya se les acaba el tiempo para preparar proyectos para obra pública pues, por ejemplo, el 15 de febrero vence el plazo para solicitar recursos del programa Subsemun.

Por su parte, Jorge Valencia Cuevas, presidente del Colegio de Arquitectos, advirtió que Morelos padece un rezago de al menos 25 años con respecto al centro del país, que no se ha construido una sola nueva avenida, cuestionó la construcción de segundos pisos como una solución viable a la problemática de vialidad, acusó que el gobierno carece de operatividad y dijo que si no se buscan recursos para financiar proyectos en 2013, será otro año perdido.

En la sede alterna del Poder Legislativo, el presidente de la Comisión, diputado Arturo Flores Solorio, agradeció que hayan acudido a las convocatorias para este primer acercamiento, los presidentes estatales del Colegio de Arquitectos y el Colegio de Ingenieros Civiles.

El secretario técnico, Ricardo Rendón Montealegre, fue instruido para programar una nueva reunión el martes 23 de octubre a las 08:00 horas en el mismo lugar, en la que serán expuestas experiencias y proyectos viables del Colegio de Arquitectos a través de un grupo de especialistas.

En la misma sesión, los diputados miembros de la Comisión de Planeación para el Desarrollo y Asentamientos Humanos aprobaron el dictamen relativo a la iniciativa con proyecto de decreto para reformar las leyes estatales de Presupuesto, Contabilidad y Gasto Público y de Planeación, a fin de introducir criterios de género.

Tal dictamen se refiere a una iniciativa de la diputada Erika Cortés Martínez y fue remitido por el presidente de la Mesa Directiva, diputado Humberto Segura Guerrero, a las comisiones unidas de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública y de Planeación para el Desarrollo y Asentamientos Humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario