jueves, 20 de septiembre de 2012

PRESENTAN INICIATIVA DE REFORMA A LA LEY DE AGUA POTABLE



El diputado José Manuel Agüero Tovar, representante del Distrito V, presentó ante el Pleno legislativo una iniciativa de reforma a la Ley Estatal de Agua Potable del Estado de Morelos, tendiente a regular tarifas y garantizar una mayor cobertura y eficiencia en el suministro del vital líquido.

Al dar a conocer el documento a sus homólogos desde la tribuna legislativa, Agüero Tovar destacó la importancia que tiene el abastecimiento del agua para todos los ciudadanos del estado; consideró que cubre necesidades de manera insustituible, por lo que es relevante la clasificación de los usuarios de forma adecuada para la asignación de tarifas en el sector doméstico y comercial.

La Ley citada en su artículo 96 establece que para la determinación de las cuotas o tarifas se tomarán en cuenta los metros cúbicos de agua suministrada o descargada, y ante ello la iniciativa busca regular un pago justo en la tarifa de agua potable por parte de las micro y pequeñas empresas.

El diputado señaló la realidad de que los organismos operadores municipales no cuentan con la capacidad financiera e infraestructura necesaria para dotar con un medidor a cada usuario en muchos municipios, y ante tal situación el cobro se hace a través de la clasificación de cuotas fijas, siendo este injusto e inequitativo para los comerciantes.

Por ello la iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 7 fracción II de la Ley Estatal de Agua Potable del Estado de Morelos, para modificar los usos específicos correspondientes a la prestación de servicio de agua potable, dividiéndo el consumo comercial en dos: establecimientos con giro comercial de bajo consumo y establecimientos con giro comercial de alto consumo.

De esa forma se busca dar un equilibrio en el consumo de agua potable a todos los comerciantes, y sobre todo lograr un pago justo, pues se pagará lo que se utilice y de la manera en que se utilice. 

miércoles, 19 de septiembre de 2012

INTEGRAN COMISIONES LEGISLATIVAS DE LA LII LEGISLATURA





El Pleno aprobó esta noche reformas a la Ley Orgánica del Congreso para determinar el nombre y el número de las comisiones legislativas y los comités que tendrán vigencia durante la LII Legislatura, así como el punto de acuerdo de la Junta Política y de Gobierno respecto de los nombres de los diputados que las integran.

En primera instancia fue aprobado el dictamen de la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación, que reforma los artículos 59, 64, 74 y 77 y adiciona un tercer párrafo al artículo 55 y los artículos 70 Bis, 79 Bis y 83 Bis, todos de la Ley Orgánica para el Congreso.

Con relación al artículo 55, la adición establece que: “En el caso de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, la Presidencia será rotativa y anual, para ello la Junta Política y de Gobierno propondrá al Pleno, mediante acuerdo aprobado por mayoría calificada de sus integrantes por voto ponderado, la conformación de dicha Comisión; mediante el mismo procedimiento, podrá proponer al Pleno las Comisiones que considere conveniente que sean rotativas y anuales, especificando el motivo y la conformación de las comisiones en su caso”.


Respecto del  número y nombre de las comisiones, y los diputados que las presiden:  

  1. Puntos Constitucionales y Legislación: Lucía Meza Guzmán (PRD).
  2. Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública: Ángel García Yáñez (PVEM).
  3. Gobernación y Gran Jurado: Amelia Marín Méndez (PAN).
  4. Educación y Cultura: Alfonso Miranda Gallegos (PT).
  5. Ciencia e Innovación Tecnológica: Mario Arturo Arizmendi Santaolalla (PAN).
  6. Reglamentos y Prácticas Parlamentarias: Isaac Pimentel Rivas (PRI).
  7. Justicia y Derechos Humanos: Matías Nazario Morales (PRI).
  8. Trabajo, Previsión y Seguridad Social: Héctor Salazar Porcayo (PT).
  9. Seguridad Pública y Protección Civil: Carlos de la Rosa Segura (PRD).
  10. Planeación para el Desarrollo y Asentamientos Humanos: Arturo Flores Solorio (PRD).
  11. Desarrollo Económico: David Rosas Hernández (PRD).
  12. Salud: Rosalina Mazari Espín (PRI).
  13. Desarrollo Agropecuario: Fernando Guadarrama Figueroa (MC).
  14. Medio Ambiente: Griselda Rodríguez Gutiérrez (PVEM).
  15. Agua y Recursos Naturales: Edmundo Javier Bolaños Aguilar (PAN).
  16. Grupos Indígenas: Manuel Martínez Garrigós (PRI).
  17. Equidad de Género: María Teresa Domínguez Rivera (PRD).
  18. De la Juventud: Jordi Messeguer Gally (PRD).
  19. Participación Ciudadana y Reforma Política: Antonio Rodríguez Rodríguez (PRI).
  20. Atención a Grupos Vulnerables y Personas con Discapacidad: Roberto Fierro Vargas (PVEM).
  21. Fortalecimiento Municipal y Desarrollo Regional: Erika Hernández Gordillo (PNA).
  22. Tránsito, Transporte y Vías de Comunicación: Roberto Carlos Yáñez Moreno (PSD).
  23. Turismo: Erika Cortés Martínez (PAN).
  24. De Migración: Humberto Segura Guerrero (PRI).
  25. Deporte: Juan Ángel Flores Bustamante (PRD).
  26. Desarrollo Social: Joaquín Carpintero Salazar (MC).
  27. Desarrollo Metropolitano y Zonas Conurbadas: Juan Carlos Rivera Hernández (PRI).
  28. Investigación y Relaciones Interparlamentarias: José Manuel Agüero Tovar (PRI).
Comités:

  1. Comité de Vigilancia: David Martínez Martínez (PRD).
  2. Comité de Régimen Administrativo: Raúl Tadeo Nava (PRD).

TOMA DE PROTESTA DEL GOBERNADOR ELECTO SERÁ EN PLAZA DE ARMAS “EMILIANO ZAPATA”




·      Buscarán más recursos para zonas metropolitanas de Cuernavaca y Cuautla.
·      Eligen legisladores a nuevo Síndico Municipal de Tetecala.
·      Asume el cargo la diputada suplente Griselda Rodríguez Gutiérrez.



Los diputados de la LII Legislatura aprobaron hoy un punto de acuerdo relativo a la sede para la toma de protesta del Gobernador electo, y conocieron otros con relación a la solicitud de mayores recursos económicos para las zonas metropolitanas de Cuernavaca y Cuautla, la protección de inmuebles históricos y la creación en la entidad de una Ley de Víctimas.

Durante la sesión ordinaria de este miércoles, que inició con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas del sismo del 19 de septiembre de 1985, y como una proposición emanada de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, los diputados dieron su voto a favor de declarar a la Plaza de Armas “General Emiliano Zapata Salazar”, en Cuernavaca, como sede del Poder Legislativo del Estado de Morelos para la toma de protesta del Gobernador electo, Graco Luis Ramírez Garrido Abreu.

Además, a propuesta del diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar el Congreso invitará a la sesión solemne de ese día al Presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, y al Presidente electo, Enrique Peña Nieto.

Este día, igualmente, los diputados aprobaron el dictamen emanado de la Junta Política y de Gobierno por el que se aprueba la solicitud de licencia presentada por la diputada Blanca González Ruiz para separarse del cargo. Inmediatamente después rindió protesta a su cargo la suplente, diputada Griselda Rodríguez Gutiérrez.

También, el Pleno aprobó el dictamen de la Junta Política y de Gobierno inherente a la terna para la designación del Síndico Municipal de Tetecala, Morelos, enviada por el Gobernador del estado, maestro Marco Antonio Adame Castillo. En votación por cédula, los diputados eligieron para ese cargo al ciudadano Marco Antonio Castañeda Talavera.

En la misma sesión también conocieron los siguientes instrumentos parlamentarios:

  • Proposición con punto de acuerdo para que el Congreso del Estado de Morelos exhorte a la Comisión de Desarrollo Metropolitano y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de diputados del Congreso de la Unión, para que en el proyecto de presupuesto de egresos de la federación de 2013 se consideren recursos adicionales para la zona metropolitana de Cuernavaca, presentado por el diputado José Manuel Agüero Tovar.

  • Proposición con punto de acuerdo para que el Congreso del Estado de Morelos exhorte a la Comisión de Desarrollo Metropolitano y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de diputados del Congreso de la Unión, para que en el proyecto de presupuesto de egresos de la federación de 2013, se consideren recursos adicionales para la zona metropolitana de Cuautla, presentado por el diputado José Manuel Agüero Tovar.

  • Proposición con punto de acuerdo y exhorto al Gobierno Federal, Estatal y Municipal, para el rescate integral del patrimonio cultural de inmuebles de valor cultural e histórico en el Estado de Morelos, presentado por el diputado Héctor Salazar Porcayo.

  • Proposición con punto de acuerdo para remitir a la Junta Política y de Gobierno, la propuesta que hace el Movimiento por la paz para iniciar los trabajos para la elaboración de una Ley de Víctimas, presentado por el diputado Héctor Salazar Porcayo.





PROPONE DIPUTADO ELIMINAR FUERO A ALTOS FUNCIONARIOS DEL ESTADO



·      Serían sujetos a cualquier procedimiento penal de incurrir en algún delito, sin que el Congreso deba declarar si ha lugar a formación de causa.

El diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar presentó esta tarde iniciativas de reforma a la Constitución Política estatal y a la Constitución Federal, con el propósito de eliminar el fuero a los altos funcionarios del estado y que puedan ser sujetos a cualquier procedimiento penal, en caso de incurrir en algún delito cometido durante el desempeño de su cargo, sin que el Congreso de Morelos tenga que declarar que ha lugar o no, a la formación de causa.

La iniciativa a nivel local “va encaminada a retirarle la inmunidad a los Secretarios de Despacho, el Auditor Superior de Fiscalización, al Procurador General de Justicia, los Magistrados del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, los Magistrados del Tribunal Estatal Electoral, así como el Consejero Presidente y los Consejeros Estatales Electorales del Instituto Estatal Electoral”.

También “el Consejero Presidente y los Consejeros del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística, y a los Presidentes Municipales, Síndicos y Regidores, para  que puedan ser sujetos a cualquier procedimiento penal y  la responsabilidad de ellos, se determine ante las autoridades competentes, mediante los procedimientos establecidos por la Ley, sin que se requiera declaración o requisito previo, tal y como lo contempla el artículo 144 de nuestra Constitución Local”

En la tribuna legislativa el diputado Bolaños Aguilar, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, presentó la iniciativa con proyecto de decreto que reforma con el propósito citado los artículo 40 fracción XLI y 136 de la Constitución Política del Estado de Morelos, y señaló que “sería un gran avance por haber retirado inmunidad a importantes sujetos jurídicos detallados en el párrafo anterior”.

Empero, también se hace necesario incluir al Gobernador, a los Diputados Locales, a los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia, y a los Consejeros de la Judicatura Estatal, que ahora expresamente están protegidos por la Constitución Federal, razón por la cual en este mismo acto,  y por separado, estoy presentando iniciativa para modificar también la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en términos del proceso establecido en nuestras leyes”.