jueves, 9 de mayo de 2013

PIDEN ACTUAR CONTRA REGIDORES POR DISCRIMINACIÓN A INDÍGENAS


·       Mediante la aprobación de dos puntos de acuerdo, los diputados solicitan una disculpa pública y la intervención de la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación.

La LII Legislatura aprobó por unanimidad un exhorto al presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Antonio Bucio Mújica para que en ámbito de sus facultades investigue la ofensa hecha a mujeres indígenas el pasado 2 de mayo por los regidores del ayuntamiento de Cuernavaca Alfredo Gutiérrez Trueheart, Felipe Domínguez Alarcón y Luis Felipe Hidalgo Galicia, y demandó de éstos una disculpa pública.

SOLICITA CONGRESO ACCIONES EN MATERIA DE SEGURIDAD


·       Los diputados aprobaron puntos de acuerdo encaminados a atender la protección de niños y niñas y de usuarios del transporte público.

De manera unánime los legisladores aprobaron este día puntos de acuerdo con el objetivo de dar atención a dos graves problemas de inseguridad pública, por una parte la protección de niños y niñas víctimas de la privación ilegal de su libertad y por otro lado para atender la incidencia delictiva que se presenta en el transporte colectivo.

RECIBEN DIPUTADOS LA COMPARECENCIA DE LA SECRETARIA DE SEGURIDAD PÚBLICA DEL ESTADO


·       Alicia Vázquez Luna evitó dar nombres de diputados que le han llamado por alguna gestoría, debido a que tales hechos no implican ilícito alguno.

El Pleno de los diputados recibió esta tarde la comparecencia de la titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Alicia Vázquez Luna, quien a pesar de la insistencia de varios legisladores evitó dar nombres de quién o quiénes le han llamado por cuestiones de gestoría, debido a que tales hechos no constituyen ilícito alguno, por lo cual tampoco procedió, en su momento, a la presentación de alguna denuncia.

CONCLUYEN FOROS PARA ELABORAR PLAN DE DESARROLLO MUNICIPAL


·       Se ha dotado a los ayuntamientos de las herramientas necesarias para diseñar estrategias que atiendan las necesidades centrales de la población, estima el diputado Arturo Flores Solorio.

Después de llevar a cabo cinco foros en todas las regiones de la entidad con las autoridades municipales, el presidente de la Comisión de Planeación para el Desarrollo y Asentamientos Humanos del Congreso, diputado Arturo Flores Solorio, aseguró que cada ayuntamiento cuenta ahora con las herramientas necesarias para formular un Plan de Desarrollo Municipal (PDM) que atienda las necesidades centrales de su población.

miércoles, 8 de mayo de 2013

PROPONEN MODIFICACIONES A LA LEY DE MERCADOS DEL ESTADO DE MORELOS


  • Buscan crear una instancia que atienda las necesidades de los centros comerciales dentro de los estándares de seguridad y sanidad.
Con el propósito de atender y regular las condiciones y necesidades de estos centros comerciales, el diputado coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (GPPRD), Juan Ángel Flores Bustamante presentó una iniciativa con proyecto de decreto que reforma y adiciona la Ley de Mercados del Estado de Morelos.

INICIATIVA DE REFORMAS AL CÓDIGO PENAL DEL ESTADO


  • Con la adición del artículo 156 Bis se busca obligar al Estado a garantizar la asistencia psicológica o psiquiátrica para sentenciados por delito de violación.
Proponen modificar el Código Penal de la entidad a fin de que sea obligación del Estado garantizar la asistencia psicológica o psiquiátrica a los sentenciados por el delito de violación, con el objetivo de reorientar su conducta e insertarlos nuevamente ante la sociedad, en referencia al articulado del 152 al 156 del citado ordenamiento.

PLANTEAN REGULAR USO DE LA FUERZA DE ELEMENTOS POLICIACOS


·       Es necesario evitar el exceso y garantizar el respeto a los derechos humanos, señala la diputada Rosalina Mazari Espín.

La diputada Rosalina Mazari Espín presentó ante el Pleno del Congreso morelense una iniciativa de Ley para Regular el uso de la Fuerza por parte de los Elementos de las Instituciones Policiales del Sistema de Seguridad Pública de la entidad, y destacó la urgencia un ordenamiento que contenga los principios, reglas, condiciones y requisitos para que el Estado pueda legítimamente aplicarla.

martes, 7 de mayo de 2013

RECIBE CONGRESO INFORME DE ACTIVIDADES DEL IMIPE


·         La ciudadanía está en todo su derecho de exigir transparencia de las instituciones, señala el presidente de la Mesa Directiva, diputado Humberto Segura Guerrero.

El diputado Humberto Segura Guerrero, presidente de la Mesa Directiva del Congreso del estado y el legislador Isaac Pimentel Rivas, presidente de la Comisión de Reglamentos y Prácticas Parlamentarias, recibieron de manos de la consejera presidenta del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), Mirna Zavala Zúñiga, el Noveno Informe 2012-2013.

DUDA CONGRESO EN AUTORIZAR MÁS DEUDA A CUERNAVACA


·         El diputado Juan Ángel Flores Bustamante pidió a las autoridades de esta ciudad que respeten a los legisladores que deberán decidir si autorizan o no la contratación de un nuevo crédito por 100 millones de pesos.

El Congreso del estado tendrá que ser muy responsable en el análisis de la solicitud del ayuntamiento de Cuernavaca para contratar un nuevo crédito por 100 millones de pesos, debido a las serias dudas que los legisladores tienen para hacerlo, ante la evidente inconveniencia de seguir endeudando a la ciudad.

ENVIARÍAN DIPUTADOS AL CONGRESO DE LA UNIÓN UNA INICIATIVA PARA REFORMAR LA CONSTITUCIÓN FEDERAL


  • Fue presentada por la diputada Rosalina Mazari Espín y busca libertad para que los estados puedan nombrar a tres titulares de los órganos de fiscalización.
La diputada Rosalina Mazari Espín presentó al Pleno una iniciativa que contempla proponer al Congreso de la Unión una reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de dar a las entidades del país la libertad para nombrar no uno, sino hasta tres titulares de los organismos de fiscalización locales.

domingo, 5 de mayo de 2013

PRESENTAN INICIATIVA PARA FORTALECER FIGURA DE MEDIACIÓN EN CONFLICTOS FAMILIARES


·         El diputado Isaac Pimentel Rivas propuso una adición al artículo 60 del Código Procesal Familiar del Estado de Morelos.

El diputado Isaac Pimentel Rivas presentó iniciativa de adición a la fracción III del Artículo 60 del Código Procesal Familiar del Estado de Morelos, que tiene como objetivo fortalecer la figura de la mediación, para lo cual se establece un procedimiento de sencilla tramitación, poco costoso y de corta duración en el tiempo.