jueves, 10 de abril de 2014

CONGRESO INTERCEDE POR MAESTROS ANTE IEBEM

  • Acuerdan iniciar el pago a los docentes que lo validen y confirman que la autoridad no violentará ninguno de sus derechos.

Con la mediación del Congreso a través de los diputados Alfonso Miranda Gallegos y Griselda Rodríguez Gutiérrez, respectivamente presidente y vocal de la Comisión de Educación y Cultura, este día se llevó a cabo una reunión de trabajo entre maestros, representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y autoridades del Instituto de Educación Básica.
Como resultado del evento desarrollado en el salón de Comisiones del recinto legislativo, las partes interesadas firmaron una minuta en la que se destaca que durante hoy y mañana los maestros podrán recibir el pago de los salarios económicos validados; que ningún derecho de los trabajadores de la educación puede ser violentado y que se atenderá a los casos específicos para sustentarlos conforme a derecho.
Agrega que se formó una comisión, la cual estará al frente del proceso de revisión y que se integrará por representantes del Congreso, de la Sección 19 del SNTE, la autoridad educativa y una representación de maestros.

CREA CONGRESO EL PREMIO AL MÉRITO PERIODÍSTICO

  • Será entregado el 7 de junio e incluirá un estímulo económico cuyo monto será definido por la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos.
El Congreso del Estado aprobó crear el Premio al Mérito Periodístico a iniciativa de los diputados integrantes de la Conferencia para la Dirección y Programación de los Trabajos Legislativos, la cual definirá el monto de un estímulo económico que incluirá el galardón, mismo que será entregado cada año en sesión ordinaria el día 7 de junio.

SOLICITAN INSTALAR CÁMARAS DE VIDEO VIGILANCIA Y BOTONES DE PÁNICO EN UNIDADES DEL TRANSPORTE PÚBLICO

·         El propósito es inhibir la comisión de ilícitos a bordo de estos vehículos, señala el diputado Gilberto Villegas Villalobos.
El Congreso exhorta el Poder Ejecutivo y los 33 Ayuntamiento para que en coordinación con las dependencias correspondientes de la administración pública local, instrumente un programa de instalación obligatoria de cámaras de video vigilancia y botones de pánico al interior de vehículos que proporcionan el servicio de transporte público en el Estado, con el objetivo de reducir los asaltos.
El punto de acuerdo presentado por el diputado Gilberto Villegas Villalobos y aprobado por unanimidad en la pasada sesión ordinaria, cita la necesidad de que el Ejecutivo y los municipios integren esta estrategia o alguna similar a la brevedad, con la intención de abatir los índices crecientes de inseguridad en los vehículos del transporte público.

miércoles, 9 de abril de 2014

EXHORTAN TRANSPARENCIA Y MÁS CALIDAD EN SECUNDARIAS TECNICAS

  • Aprueba el Pleno un llamado a la secretaria de Educación y la titular del IEBEM, a propuesta del diputado Alfonso Miranda Gallegos.
Con el propósito de elevar la calidad educativa en la entidad, los diputados en unanimidad aceptaron emitir un exhorto a Beatriz Ramírez Velázquez, secretaria de Educación en la entidad y a Marina Aragón Celis, directora General del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), a intervenir en su calidad de autoridad educativa para que los recursos destinados a los Programas Federales para el ciclo escolar 2013-2014, de las Escuelas Secundarias Técnicas 28, 41, 42 y 46, sean transparentados y a su vez promuevan la rendición de cuentas que se establece en la Ley General de Educación.

EXHORTAN A ENTREGAR PENSIÓN A VETERANOS DE LA REVOLUCIÓN

  • Reconocen la existencia de un veterano, 17 viudas zapatistas y, como sus descendientes hasta la segunda generación, a 310 personas.

El pleno del Congreso exhortó a la Secretaría de Hacienda y al Gobierno del estado, para que entreguen a las viudas y descendientes de los veteranos de la Revolución Mexicana, la pensión vitalicia que por derecho les corresponde en base al dictamen emitido el pasado 5 de marzo por la Comisión de Estudio y Dictamen de Antecedentes Revolucionarios.
En sesión ordinaria, el diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar señaló que el citado documento indica que los beneficiarios “tendrán derecho a recibir mensualmente una pensión vitalicia no menor de 30 salarios mínimos, servicio médico gratuito, seguro de vida, reconocimientos y pago de marcha, prerrogativas que además de estar previstas en la Ley, han sido fondeadas por esta legislatura durante la aprobación del Presupuesto de los años 2013 y 2014”.

LLAMAN AL AYUNTAMIENTO DE CUERNAVACA A REVISAR LEY DE INGRESOS

  • Participarían en reuniones de trabajo los diputados y quienes están en contra del cobro por servicios municipales.
Al retomarse este día la sesión ordinaria suspendida del pasado 2 de abril, el Pleno aprobó por unanimidad el exhortó al Ayuntamiento de Cuernavaca para que acuda a la reunión de trabajo a fin de analizar la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2014, donde participarán los diputados integrantes de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, y los interesados en el tema, así como representantes del Comité en contra del Pago de Servicios Municipales de Cuernavaca.

CREAR COMISIÓN ESTATAL ANTICORRUPCIÓN PROPONE DIPUTADO JBA

  • “Para combatir prácticas nocivas en el servicio público se precisa de una transformación de fondo, ya que las actuales instancias han demostrado su ineficacia”, manifestó Javier Bolaños Aguilar al presentar su propuesta.
“La corrupción es un modo particular de ejercer influencia: influencia ilícita, ilegal e ilegítima. Esta se encuadra en referencia al funcionamiento de un sistema y, en particular, a su modo de tomar decisiones”, así lo refirió el diputado Javier Bolaños Aguilar al presentar iniciativa que crea la Comisión Anticorrupción del Estado de Morelos.
Bolaños Aguilar abundó: “En nuestra Entidad, hay claros signos de corrupción que deben ser combatidos, una práctica que se ha vuelto muy común es la asignación directa de contratos de obra pública y de servicios, acto que vulnera  la competencia económica, impide conocer mejores propuestas económicas en perjuicio del erario público, y cuestiona directamente la honestidad de quienes ordenan estas acciones, que a la vez son contrarias a transparencia”.

PROPONE ISAAC PIMENTEL SE DÉ OBLIGATORIAMENTE AGUA POTABLE GRATUITA EN RESTAURANTES


  • Esta medida contribuiría a combatir la obesidad y la contaminación, en beneficio de la salud de los habitantes de Morelos.
El diputado Isaac Pimentel Rivas presentó al pleno del Congreso una iniciativa de reforma y adición del artículo 113 Bis de la Ley de Salud del Estado de Morelos, para obligar al otorgamiento gratuito de agua potable en restaurantes a los comensales que así lo soliciten.
La propuesta busca incentivar el consumo de agua natural en lugar de bebidas azucaradas, promover en el estado de Morelos políticas públicas que combatan la obesidad, contribuir al cuidado de la economía de los ciudadanos y evitar la contaminación del medio ambiente con la disminución del PET que se usa en la elaboración de agua embotellada.

martes, 8 de abril de 2014

ANALIZAN EXPERTOS LA INICIATIVA DE LEY DE FOMENTO PARA LAS ENERGÍAS RENOVABLES

  • El diputado Antonio Rodríguez Rodríguez dijo que se plantea  facultar a la Comisión Estatal de Energía para implementar políticas públicas que estimulen el desarrollo de energías limpias.

El diputado Antonio Rodríguez Rodríguez encabezó el Primer Foro para el Análisis de la iniciativa con proyecto de Ley de Fomento para las Energías Renovables y Eficiencia Energética del Estado de Morelos, al destacar que dicha propuesta beneficiaría a los sectores público, privado y social, ya que la entidad presenta un atraso en el uso de estas alternativas.
En las instalaciones del auditorio del Centro de Investigación en Ingeniería y Ciencias Aplicadas (CIICAp) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), dijo que existe la necesidad de otorgar un marco jurídico a la entidad para impulsar la implementación de energías renovables.

lunes, 7 de abril de 2014

URGEN MEDIDAS PARA PREVENIR EMBARAZO ADOLESCENTES

  • El diputado Jordi Messeguer Gally dijo es necesario brindar a los adolescentes una educación integral en sexualidad que contribuya a disminuir este problema en la entidad.

En el marco del Día internacional de la Salud, el diputado Jordi Messeguer Gally, presidente de la Comisión de la Juventud, urgió al Gobierno del Estado a la creación de Centros de salud que coadyuven a la prevención de embarazos en adolecentes, ya que dijo, existe un incremento drástico en el índice de embarazos en jóvenes de entre 14 a 19 años, a causa de la falta de información y es que dijo, el principal elemento para combatir este problema es la educación; “quien tiene la información suficiente, de calidad y libre de prejuicios puede tomar las mejores decisiones para su proyecto de vida”, apuntó.

domingo, 6 de abril de 2014

APOYA CONGRESO PROYECTOS DE ECOTURISMO

A través de la Comisión de Turismo, el Congreso del estado gestionó cuatro millones de pesos destinados a proyectos de turismo ecológico y rural.
Con reformas al Paquete Económico para 2014, la Comisión de Turismo que preside la diputada Erika Cortés Martínez logró redireccionar cuatro millones de pesos a fin de otorgarlos a proyectos de promoción y difusión de actividades relacionadas con el turismo ecológico y rural en diferentes municipios de Morelos.
La Secretaría de Turismo define como Ecoturismo y considera dentro de este segmento las actividades en contacto directo con la naturaleza que, en lo posible, involucran a las comunidades locales; su finalidad es sensibilizar y concientizar a los participantes de la importancia de las relaciones entre los diferentes elementos de la naturaleza.