viernes, 8 de febrero de 2013

INFORMA SECRETARIO DE GOBIERNO A DIPUTADOS SOBRE ENFRENTAMIENTO ENTRE POLICÍAS

Acude el funcionario al Congreso acompañado por el procurador General de Justicia, de quien tres escoltas resultaron muertos en el evento.
• Diputado Carlos de la Rosa propone que el caso sea atraído por la Procuraduría General de la República para que haya una investigación imparcial.

El secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, acudió esta noche al Congreso para informar de manera directa a los diputados sobre el enfrentamiento registrado en la madrugada del viernes entre miembros de la Policía Acreditable y efectivos del convoy que trasladaba al procurador General de Justicia, en donde resultaron muertos tres escoltas de éste.

En la reunión celebrada a puerta cerrada en las oficinas de la Junta Política y de Gobierno, el diputado presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso, Carlos de la Rosa Segura, solicitó al secretario de Gobierno y al fiscala estatal, Rodrigo Dorantes Salgado, el esclarecimiento de los hechos y para ello solicitó que la investigación pueda ser atraída por la Procuraduría General de la República a fin de que haya una investigación imparcial.

Los funcionarios arribaron al recinto legislativo provocando que se decretara un receso en la sesión ordinaria, y sostuvieron un encuentro con los legisladores, donde se dieron a conocer los hechos ocurridos la madrugada de este viernes de viva voz, dijo Messeguer Guillén al explicar cuál es la postura del gobernador del estado, qué es lo que se está haciendo, qué se está llevando a cabo en el proceso de investigación.

Lo que procedería, señaló es que se nombre un fiscal especial o bien el caso sea atraído por la PGR, propuesta que, dijo, además de ser considerada por el Ejecutivo fue la sugerencia del legislador Carlos de la Rosa.

“El gobernador no descartaba esa posibilidad, ya que quizás fuera la manera de hacerlo más transparente, pero tampoco es algo que no se pueda resolver con un fiscal en Morelos, aquí el problema no es ni el Procurador ni la Secretaria de Seguridad Pública, más bien que ellos pudieran ser hasta víctimas del propio estado en que se encuentran sus dependencias y sus corporaciones, en el caso de la Procuraduría con muchos casos de mucha corrupción impenetrada, con muchos casos de delincuencia y no se descarta también dentro de la SSP”, subrayo.

Agregó que se reforzaran las medidas de seguridad para los servidores públicos, luego de estos hechos lamentables, donde tres personas perdieron la vida, y aseguró que se prevé que el próximo lunes o martes se tengan avances concretos de las investigaciones.

PIDEN DIPUTADOS ATENCIÓN GUBERNAMENTAL PARA EL SECTOR CAÑERO

Durante la sesión ordinaria aprobaron puntos de acuerdo sobre educación y desarrollo metropolitano, así como un nuevo exhorto al Ejecutivo para que estos instrumentos parlamentarios sean atendidos.

Los diputados del Congreso de Morelos solicitaron hoy atención gubernamental para todos los eslabones de la cadena agroalimentaria de la caña de azúcar, en beneficio de 440 mil familias de 227 municipios pertenecientes a 15 estados del país, entre ellos 19 municipios morelenses, a propuesta del presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, diputado Fernando Guadarrama Figueroa.

También, como aportación al punto de acuerdo que fue aprobado por unanimidad, el diputado Juan Carlos Rivera Hernández destacó la grave problemática que atraviesan los productores cañeros y propuso pedir igualmente al Gobierno Federal que limite la importación de fructosa y sus derivados, un programa de protección que favorezca la estabilidad en precio de la tonelada de azúcar y políticas públicas que den certeza al sector; y al Gobierno estatal subsidio económico y en insumos para los cañeros de los ingenios La Abeja y Emiliano Zapata.

Durante la sesión ordinaria, el legislador Fernando Guadarrama presentó una proposición con punto de acuerdo que fue aprobada, por la cual se exhorta a tomar cartas en el asunto a los titulares de las secretarías estatales de Desarrollo Agropecuario y Desarrollo Económico, así como de las secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de Economía (SE), del gobierno federal.

El exhorto busca que se desarrolle y se transfiera en todo el país, una estrategia integral que atienda a todos los eslabones de la cadena agroalimentaria de la caña de azúcar, en la producción primaria, procesamiento y transformación, proveedores de insumos, asociaciones de productores, instituciones de fomento a la cadena, instituciones de investigación y de transferencia de tecnología.

También, que se lleve a cabo la revisión a la normatividad en la materia, con el objeto de contar con los elementos necesarios en cuanto a políticas públicas sólidas y adecuadas a las necesidades vigentes, que den certidumbre a las más de 440 mil familias, entre empleados permanentes y temporales, asentados en 227 municipios pertenecientes a 15 estados de la República, entre ellos los 19 municipios del estado de Morelos que integran la zona de influencia de los ingenios azucareros.

En la sesión, los legisladores también conocieron y aprobaron la proposición con punto de acuerdo presentada por el diputado José Manuel Agüero Tovar, mediante la cual se pretende que el Consejo para el Desarrollo Metropolitano de la Zona Metropolitana de Cuernavaca, integre en sus convenios y programas al municipio de Tlaltizapán, tal y como lo señalan el Consejo Nacional de Población, la Secretaría de Desarrollo Social y el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática.

En la tribuna parlamentaria expuso que Tlaltizapán cumple con requisitos de densidad media urbana, integración funcional por trabajo, distancia de la ciudad central y otros criterios que consideran las instancias gubernamentales citadas, para ser incluida en la zona metropolitana y acceder a beneficios que disfrutan Cuernavaca, Jiutepec, Emiliano Zapata, Tepoztlán, Huitzilac, Temixco y Xochitepec.

El mismo diputado Agüero Tovar presentó y obtuvo la aprobación de sus homólogos al punto de acuerdo con el que se busca que la Secretaría de Educación local y el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos, flexibilicen los procesos de preinscripciones al ciclo escolar 2013-2014, proporcionando las modalidades por vía internet y o directamente en los centros educativos del estado.

Dijo que muchos padres de familia no se enteraron de la convocatoria a realizar las preinscripciones por esa vía y muchos no tienen internet, mientras que la diputada Griselda Rodríguez Gutiérrez destacó que la intención del novedoso sistema era evitar las largas filas y los tiempos de espera, las cuotas escolares y los recomendados. El acuerdo fue aprobado con un artículo transitorio que promueve certidumbre y transparencia en el proceso e informar a los tutores las razones en caso de una negativa, lo cual fue propuesto por el diputado Alfonso Miranda Gallegos.

De la misma manera, los diputados dieron su voto a favor de la proposición con punto de acuerdo presentada por el diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar, por la cual se exhorta al titular del Poder Ejecutivo a ratificar la indicación a su gabinete legal y ampliado, en el sentido de dar respuesta perentoria a los exhortos y puntos de acuerdo aprobados por el Congreso.

En tribuna, Bolaños Aguilar destacó el compromiso público hecho por el gobernador Graco Ramírez en la sesión solemne del 1 de febrero pasado para que los secretarios de despacho den respuesta a los exhortos y lo contrastó con el reporte oficial del propio Congreso, relativo a que sólo uno de 59 acuerdos emitidos hasta la fecha ha sido respondido, por lo que la propuesta incluyó enviar al mandatario copia de todos los instrumentos parlamentarios.

La proposición de Bolaños Aguilar fue considerada como de urgente y obvia resolución con 17 votos a favor, cero en contra y ocho abstenciones, finalmente aprobada por 16 votos a favor y 12 en contra; generó un debate en el que diputado José Manuel Agüero Tovar se manifestó a favor y el legislador Jordi Messeguer Galli expuso su oposición calificándolo como “el colmo de los puntos de acuerdo” y señalando que mucho de los exhortos aprobados por la LII Legislatura han sido “excesivos” y fuera del ámbito de la competencia parlamentaria.

En la parte final del apartado de Proposiciones con puntos de acuerdo parlamentarios, el Pleno legislativo conoció el acuerdo emanado de la Junta Política y de Gobierno por el que se declara que no es procedente la destitución por incumplimiento de laudos laborales, de los presidentes municipales y síndicos de los ayuntamientos de Amacuzac, Ayala, Axochiapan, Cuautla, Jiutepec, Jojutla, Puente de Ixtla, Temoac y Zacatepec, solicitada por el Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje.

SERÁ INTENSO EL SEGUNDO PERIODO DE SESIONES: JAFB

En su transcurso los diputados elegirán titular de la CDHEM y un consejero del IMIPE, retomarán discusión del nuevo Escudo de Morelos y abordarán el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, entre otros temas.

El segundo periodo ordinario de sesiones del primer año de ejercicio constitucional de la LII Legislatura, que en la práctica iniciará con la sesión ordinaria de este viernes, será intenso y durante sus 20 sesiones los diputados abordarán una larga serie de temas trascendentes en los que deberá anteponerse la ley y el interés de los morelenses, señaló el presidente de la Junta Política y de Gobierno, diputado Juan Ángel Flores Bustamante.

En entrevista dijo que entre esos temas se encuentra el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo, que ya ha generado algunos pronunciamientos de organizaciones no gubernamentales y religiosas, y cuya iniciativa será presentada al Pleno en la sesión de mañana por la diputada María Teresa Domínguez Rivera.

Rechazó que exista alguna intención de dar a este tema un tratamiento “fasta track” y explicó que la iniciativa será turnada a comisiones, dictaminada y en su momento discutida y votada por los diputados, es decir que seguirá el proceso legislativo ordinario y en su transcurso los legisladores podrán conocer opiniones de todos los sectores sociales, para lo cual no descartó que se realicen foros.

Estableció que el Congreso y en particular el Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, del que es coordinador, es respetuoso de las instituciones religiosas del estado y del país, pero las reformas sobre el derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y también el matrimonio igualitario, son temas que tienen que ver con el derecho igualitario de todos los ciudadanos.

Expuso que los diputados tienen “una agenda cargada de trabajo” y entre los temas destaca también la elección o ratificación de titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos y de un consejero del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística, así como la discusión –que será retomada- y eventual aprobación del nuevo Escudo para el Estado.

Además, la creación de la figura del Secretario Técnico del Consejo Estatal de Seguridad Pública, que fue eliminada a fines del año anterior pero se ha establecido como necesaria para realizar diversos trámites con la Federación, así como el Embarazo Subrogado y la creación de la Ley de Becas Salario, que será propuesta suya y con la que se pretende que sea por mandato de ley que los gobiernos estén obligados a otorgar este apoyo a los jóvenes.

También se pondrá sobre la mesa de discusión un instrumento parlamentario para eliminar requisitos actuales en el trámite de la adopción, en el ánimo de apoyar inquietudes de los sistemas para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF´s), entre otros temas de interés que serán propuestos por los diversos grupos y fracciones parlamentarias.

Cuestionado sobre la posibilidad de que la justicia federal requiera el desafuero de uno de sus compañeros involucrado en un presumible desacato, el diputado estableció que si llega algún pedimento oficial en ese sentido, la actuación del Congreso se restringirá, como siempre, a respetar la ley y proceder en consecuencia.

RECIBE CONGRESO PRIMERA INICIATIVA PREFERENTE DEL EJECUTIVO

Presenta la creación de la Ley den la Defensoría Pública del estado

En uso de las facultades que le fueron conferidas con la reforma a los artículos 42 y 70 de la Constitución del estado y que le permiten al titular del Ejecutivo presentar hasta dos iniciativas con carácter de preferente al Congreso del estado, este día el pleno legislativo conoció la primera propuesta enviada por el gobernador Graco Luis Ramírez Garrido Abreu.

Esta ley, según lo expresa el promotor, buscará fortalecer los mecanismos de defensa jurídica de los económicamente débiles en diversos ramos del derecho, además de dar origen y sustento al Instituto de la Defensoría Pública como organismo público descentralizado, con patrimonio propio y con los medios para contar con los expertos del derecho que presten sus servicios y se logre la consolidación del Sistema Penal de Corte Acusatorio que se conoce como “juicios orales”.

A través del Instituto se designará por cada Agencia del Ministerio Público y por cada juzgado que atienda asuntos en materia penal, cuando menos a un defensor público y al personal de auxilio necesario; cabe señalar que esta Ley abroga la Ley Orgánica de la Defensoría Pública para el estado que data de 1992.

En las disposiciones transitorias del ordenamiento se autoriza al gobernador del estado para que por conducto de los titulares de las Secretarías de Gobierno, Hacienda, de Administración y de la Contraloría se realicen los trámites necesarios para que los recursos humanos, materiales y financieros destinados a la Dirección General de la Defensoría Pública sean transferidos al nuevo organismo.

En el mismo tenor, en la sesión de este día también el diputado Javier Bolaños Aguilar presentó al pleno la iniciativa que crea el Instituto de la Defensoría Pública con el objetivo revitalizar, transformar y modernizar una institución fundamental, para recuperar la confianza ciudadana en la justicia.

Esta ley da alcance a la presentada por el Ejecutivo y en sus artículos transitorios se especifica que el Instituto para la Defensoría Pública y el Consejo de Profesionalización para el Estado de Morelos, deberán instalarse en un plazo no mayor a treinta días hábiles a partir del día siguiente a la publicación de la ley. Y también, que el Ejecutivo del Estado expedirá el Reglamento en un plazo de sesenta días hábiles al inicio de la vigencia y mientras tanto seguirán vigentes las disposiciones que regulan la materia.

En esta misma sesión los legisladores presentaron 15 iniciativas en materia de obra pública, derechos humanos, salud, procuración de justicia, medio ambiente, turismo, discapacidad, administración gubernamental, entre otros que fueron turnadas a comisiones para su análisis y dictamen correspondiente.