viernes, 12 de septiembre de 2014

CONGRESO PIDE INFORME DE ACCIONES PARA ATENDER VIOLENCIA GÉNERO

  • Aprueban por unanimidad un exhorto dirigido a las autoridades responsables y propuesto por la diputada Erika Cortés Martínez.

El Congreso solicitó de las autoridades responsables, un reporte detallado de las acciones realizadas respecto de las recomendaciones formuladas en el Informe del Grupo de Trabajo conformado para atender la solicitud de alerta de violencia de género contra las mujeres en el estado de Morelos, emitido por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM).

jueves, 11 de septiembre de 2014

PIDEN EXPLICAR INCUMPLIMIENTO EN ENTREGA DE ÚTILES ESCOLARES

  • Diputados exhortan a las autoridades a transparentar la adquisición de los paquetes escolares que por ley deben destinarse al alumnado de educación básica de manera gratuita.

A propuesta del diputado Javier Bolaños Aguilar, el Congreso aprobó exhortar a las autoridades estatales de la materia a que presenten un informe para explicar el incumplimiento en la entrega de los útiles escolares que al inicio del año escolar deben destinarse al alumnado de educación básica, así como a realizar su adquisición de cara a la sociedad, de manera transparente, en cumplimiento de la Ley de Útiles Escolares Gratuitos para el Estado de Morelos.

LAMENTA CONGRESO AGRAVIOS DEL EJECUTIVO

  • La LII Legislatura seguirá abonando para atender la agenda política y social de Morelos, señala el presidente de la Junta Política y de Gobierno.

El presidente de la Junta Política y de Gobierno (JPyG), diputado Javier Bolaños Aguilar, lamentó las declaraciones del gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu relacionadas con la decisión de la LII Legislatura de ordenar una auditoría especial al crédito que por más de dos mil 800 millones de pesos le fue autorizado contratar a la administración estatal, y con la reforma que instruye la entrega al Congreso de los 500 millones de pesos destinados a la construcción de una nueva sede para el Poder Legislativo.

INICIATIVA PARA GARANTIZAR DERECHOS DE ACREEDORES ALIMENTARIOS

  • La diputada Erika Hernández Gordillo propuso ajustar el REDAM y evitar que puedan contraer matrimonio o adoptar quienes estén inscritos en él.

La diputada Erika Hernández Gordillo presentó una iniciativa de reformas para garantizar la entrega oportuna y suficiente de aquello a lo que tengan derecho los acreedores alimentarios, así como para hacer eficiente el funcionamiento del Registro de Deudores Alimentarios Morosos del Estado de Morelos (REDAM) y determinar que quienes estén inscritos en él, resulten impedidos para contraer matrimonio o adoptar.

miércoles, 10 de septiembre de 2014

AUDITORÍA ESPECIAL AL CRÉDITO CONTRATADO POR EL GOBIERNO ESTATAL


  • La Auditoría Superior de Fiscalización fue instruida para realizar auditoría especial al crédito por dos mil 806 millones 348 pesos.
  • En esta misma sesión fue aprobada la modificación al Decreto por el que se autoriza el endeudamiento.


A propuesta de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, este miércoles el Congreso aprobó por mayoría de votos instruir una auditoría especial al proceso de contratación, ejecución y comprobación del gasto a los créditos autorizados al Gobierno del estado que suman un total de cuatro mil 184 millones 933 mil 348 pesos.

MORELOS TENDRÁ MUSEO DEL DEPORTE Y SALÓN DE LA FAMA

  • Legisladores aprueban por unanimidad la iniciativa del diputado Juan Ángel Flores, presidente de la Comisión del Deporte y Cultura Física.


Será creado el Museo del Deporte y Cultura Física del Estado de Morelos y el Salón de la Fama del Morelense, luego de que este miércoles los diputados aprobaron por unanimidad el dictamen de la Comisión legislativa del ramo, cuyo presidente, el diputado Juan Ángel Flores Bustamante, presentó la iniciativa en noviembre del 2013.

CONVOCA CONGRESO A ELECCIONES DEL 2015

  • Por primera vez en la historia los ciudadanos que cumplan los requisitos podrán registrarse como candidatos independientes.

El Congreso aprobó por unanimidad la expedición de la Convocatoria a elecciones de integrantes del Congreso y Ayuntamientos del Estado de Morelos para el año 2015, dirigida a ciudadanos y a partidos políticos, e instruyó al Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana para que encargue su publicación en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”.

PROPONEN CREAR INSTITUTO PARA ATENDER ADULTOS MAYORES

  •  El diputado Joaquín Carpintero Salazar presentó la iniciativa orientada a mejorar la calidad de vida de este sector poblacional.

Con el objetivo de propiciar una mejor calidad de vida al adulto mayor, fortaleciendo las acciones y programas que tienen como finalidad primordial beneficiar a este sector vulnerable de la sociedad, el diputado Joaquín Carpintero Salazar presentó la iniciativa con proyecto de decreto por el que se crea el Instituto para la Atención de las Personas Adultas Mayores del Estado de Morelos.

martes, 9 de septiembre de 2014

INSTALARÁN MESA PARA ARMONIZAR LEY DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA

  • La mesa de trabajo será permanente y estará integrada por representantes de los Poderes Legislativo y Ejecutivo, así como por representantes de organizaciones sociales.

La Comisión de Participación Ciudadana y Reforma Política del Congreso, en coordinación con representantes del Poder Ejecutivo y de organizaciones de la sociedad civil, acordaron la instalación de una mesa de trabajo permanente para abocarse a la armonización de Ley del ramo y del artículo 19 bis Constitucional de acuerdo a lo que mandata la norma federal, para posteriormente trabajar en la integración del Consejo de Participación Ciudadana.

PROMUEVE CONGRESO TRABAJO INTERINSTITUCIONAL PARA LA PREVENCIÓN DEL SUICIDIO

  • Las cifras de suicidio en Morelos en este año se han incrementado en un 30 % en comparación con el mismo periodo de 2013: Jordi Messeguer Gally.

De acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año se suicidan casi un millón de personas, lo que supone que de cada 100 mil habitantes 16 de quitan la vida. En los últimos años la OMS ha advertido que las tasas de suicidio entre jóvenes se han incrementado hasta el punto de que actualmente conforman el grupo de mayor riesgo.

lunes, 8 de septiembre de 2014

COMISIÓN DE HACIENDA DARÁ PRIORIDAD A PRESUPUESTO 2015, LEYES DE INGRESOS Y SOLICITUDES DE CRÉDITOS

  • El diputado presidente de la CHPyCP, Mario Arturo Arizmendi Santaolaya aseguró que el órgano legislativo considerará las necesidades en rubros importantes como seguridad y campo.

Al reiniciar trabajos en este primer periodo ordinario de sesiones correspondiente al Tercer año de Ejercicio Constitucional, la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública (CHPyCP) se abocará a atender de manera prioritaria lo relativo al Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para 2015, las Leyes de Ingresos de los Municipios y, de ser presentadas, las nuevas solicitudes de crédito que ya han anunciado algunos presidentes municipales.