viernes, 6 de septiembre de 2013

PLANTEAN AMPLIAR PERIODO DE ALCALDES

·         Con la iniciativa de reforma al artículo 112  de la Constitución Política del Estado, el diputado Isaac Pimentel Rivas estimó que se reducirían problemas financieros en los municipios.

El diputado Isaac Pimentel Rivas presentó una iniciativa de reforma al artículo 112 de la Constitución Política del Estado de Morelos para ampliar a cuatro años el periodo de los presidentes municipales, sin derecho a reelegirse para el periodo inmediato y como una forma de reducir los problemas financieros de los ayuntamientos.
En la tribuna parlamentaria durante la sesión ordinaria de esta semana, el legislador señaló que los objetivos de esta reforma que involucra al párrafo sexto del artículo citado, son que los alcaldes puedan implementar más y mejores proyectos, así como generar  la continuidad y conclusión de aquellos en beneficio directo de la sociedad.

PROMUEVEN CREAR LEY DE CULTURA Y FOMENTO DE LAS ACTIVIDADES ARTÍSTICAS DEL ESTADO

·         Garantizaría su disfrute, preservación, promoción, difusión y recreación.

El diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar presentó una iniciativa para crear la Ley de Cultura y Fomento a las Actividades Artísticas del Estado de Morelos, que regula las acciones de las autoridades estatales y municipales que tiendan a facilitar, y en su caso a garantizar, el disfrute, preservación, promoción, difusión y recreación de la cultura en sus manifestaciones artísticas, artesanales, costumbres y tradiciones populares.

jueves, 5 de septiembre de 2013

URGEN A INTEGRAR COMISIÓN EJECUTIVA DE LEY DE VÍCTIMAS

·         A propuesta del diputado Javier Bolaños Aguilar, el Congreso aprobó un exhorto al titular del Ejecutivo para convocar a la elección de los Consejeros Ciudadanos.

El Congreso del estado aprobó un punto de acuerdo presentado por el diputado Edmundo Javier Bolaños Aguilar, por el que exhorta al titular del Poder Ejecutivo para que expida la convocatoria pública para elegir a los Consejeros Ciudadanos que integrarán la Comisión Ejecutiva del organismo público descentralizado que tendrá a su cargo la aplicación de la Ley de Atención y Reparación a Víctimas del Delito y de Violaciones a los Derechos Humanos para el Estado de Morelos, así como su estatuto orgánico.

RESPALDA CONGRESO SOLICITUD DE ALERTA DE VIOLENCIA DE GÉNERO EN MORELOS

·         Son ya 13 años de haberse desatado en la entidad una fuerte ola de violencia durante los que se han registrado 530 feminicidios, informó la Comisión Independiente de Derechos Humanos.

Este día los diputados María Teresa Domínguez Rivera y Héctor Salazar Porcayo respaldaron a la Comisión Independiente de Derechos Humanos en la solicitud que ésta hizo ante la Secretaría de Gobernación del gobierno federal para que sea declarada en Morelos la “Alerta de Violencia de Género” (AVG).
El legislador Héctor Salazar Porcayo resaltó que el Congreso en la LII Legislatura y en el marco de sus facultades, ha impulsado la solicitud para que sea declarada en nuestro estado esta alerta; el pasado 11 de julio, a propuesta suya, los diputados aprobaron un exhorto dirigido a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión y al Instituto Nacional de las Mujeres, para solicitar la ejecución de las acciones oficiales necesarias para declarar la alerta de Género en Morelos.

LEGISLAN CONTRA ACTUACIÓN DISCRECIONAL EN CONCESIONES DE SERVICIOS PÚBLICOS MUNICIPALES

·         Reforman diputados la Ley Orgánica Municipal también sobre licencias de integrantes del Cabildo y capacitación de ayuntamientos en manejo de cuentas públicas.

De manera unánime aprueban diputados modificaciones a la Ley Orgánica Municipal de Morelos, para regular la actuación discrecional del Ayuntamiento en las concesiones los servicios públicos; establecer la posibilidad de que los integrantes del Cabildo Municipal, cuando decidan contender por un cargo de elección popular, no encuentren impedimento; y fomentar la capacitación a los municipios, por el órgano fiscalizador del Congreso del Estado de Morelos, en el manejo de las cuentas públicas municipales.

miércoles, 4 de septiembre de 2013

PIDEN DIPUTADOS ABRIR DISCUSIÓN SOBRE REFORMA ENERGÉTICA

·         Aprueban puntos de acuerdo solicitando al Congreso de la Unión llevar el tema al Constituyente Permanente y realizar foros en todo el país.

El Pleno del Congreso aprobó puntos de acuerdo para solicitar al Congreso de la Unión que incluya al Constituyente Permanente en la discusión y análisis de la reforma energética, y además realice foros sobre el mismo tema en los 31 Estados de la República y el Distrito Federal.
Durante la sesión ordinaria de este día, fue aprobada en primera instancia una proposición con punto de acuerdo presentada por el diputado Jordi Messeguer Gally, mediante la cual los diputados de la LII Legislatura del Congreso de Morelos exhortan al Congreso de la Unión, en el marco del Pacto Federal, a fin de que se incluya al Constituyente Permanente en el proceso de discusión y análisis que se ha de realizar en materia de reforma energética.

REFORMAN LA LEY DEL DEPORTE Y CULTURA FÍSICA DEL ESTADO

·         Armonizan el ordenamiento y posibilitan acuerdos entre autoridades e instituciones públicas y privadas.

Aprueban diputados modificaciones a la Ley de Deporte y Cultura Física de la entidad, para lograr una armonización legislativa con la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado y generar condiciones para que las autoridades en materia deportiva puedan realizar convenios con instituciones públicas y privadas.
Durante la sesión ordinaria celebrada el día de hoy en el Congreso morelense, los dictámenes expuestos fueron realizados por la Comisión del Deporte y se desprenden del análisis efectuado a las iniciativas presentadas, dos de ellas por parte de  la legisladora Rosalina Mazari Espín y una  más  por el diputado Juan Ángel Flores Bustamante.

CREAN NUEVO CAPÍTULO EN LA LEY DE MERCADOS

·         La adición incluye cinco artículos y con ella se busca proteger la integridad de consumidores y comerciantes de los centros de abasto de la entidad.

El Pleno de la LII Legislatura aprobó este día en sesión ordinaria, el dictamen con proyecto de decreto que adiciona el Capítulo XI denominado De las Medidas de Regulación, Fomento Sanitario y Protección Civil, con los artículos 62, 63, 64, 65 y 66 de la Ley de Mercados del Estado de Morelos.
El dictamen de las Comisiones Unidas de Fortalecimiento Municipal y Desarrollo Regional, de Salud y de Seguridad Pública y Protección Civil del Congreso, deriva de una iniciativa presentada por el diputado Juan Ángel Flores Bustamante.

PLANTEAN REFORMAS EN MATERIA DE CANDIDATURAS INDEPENDIENTES

·         El diputado José Manuel Agüero Tovar presentó una iniciativa para modificar los artículo 14 y 23 de la Constitución Política del Estado de Morelos.

El diputado José Manuel Agüero Tovar presentó ante el Pleno parlamentario una iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 14 y 23 de la Constitución Política del Estado de Morelos, con el propósito de armonizar la legislación local con la federal en materia de candidaturas independientes.
Durante la sesión ordinaria de este día el legislador, quien es presidente de la Junta Política y de Gobierno, dijo que el tema de las candidaturas independientes ya no es potestativo de las legislaturas de los estados del país, sino que es una obligación que dispone el Constituyente Permanente Federal, con término específico, como lo señala el artículo tercero transitorio del Decreto por el que se reforman diversas disposiciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, publicado en el Diario Oficial de la Federación con fecha 9 de agosto del año 2012.

ANALIZARÁN DIPUTADOS LEY DE ADOPCIONES

·         La diputada María Teresa Domínguez Rivera presentó la iniciativa que busca integrar a niños y niñas a una familia dispuesta a brindarles amor.
A propuesta de la diputada María Teresa Domínguez Rivera, presidenta de la Comisión de Equidad de Género, el Pleno legislativo conoció la iniciativa de Ley de Adopciones del estado, misma que tiene como objetivo primordial permitir a niñas y niños gozar de un sano desarrollo al integrarse a una familia dispuesta a brindarles amor además de los satisfactores básicos de sus necesidades.

ACUDEN DIPUTADOS AL FORO SOCIEDAD DE DERECHOS“DESPENALIZACIÓN DE LA MARIHUANA”

·         Se pronuncian por analizar a fondo el tema y atender a lo que señale la opinión pública para que sean respetados los derechos de todos.
Diputados de la LII legislatura se dieron cita en el Foro Sociedad de Derechos “Despenalización de la Marihuana”, organizado por el Gobierno del estado, donde destacaron la apertura de estos espacios con la participación de ponentes con diversidad de posturas y de sectores públicos involucrados en el tema.

martes, 3 de septiembre de 2013

ISAAC PIMENTEL REFRENDA SU COMPROMISO CON LA SOCIEDAD

·         El diputado por el XVI Distrito presenta su Primer Informe de Actividades Legislativas y de Gestión.

Al rendir su Primer Informe de Actividades Legislativas y de Gestión, el diputado Isaac Pimentel Rivas refrendó su compromiso por impulsar el desarrollo y el progreso de los morelenses con labores de gestoría que atiendan sus necesidades y la adecuación del marco jurídico para una mejor convivencia social.
Ante centenares de ciudadanos congregados en el Zócalo del municipio de Ayala para conocer su informe, el legislador por el XVI Distrito Electoral Local dio cuenta de sus actividades como coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, cargo que le tocó desempeñar en su primer año de ejercicio constitucional, su labor legislativa que incluyó 26 participaciones en tribuna y la presentación de numerosos instrumentos parlamentarios, así como sus acciones de gestoría a favor de niños, jóvenes, maestros, amas de casa, jornaleros, campesinos, ganaderos y de la sociedad en general.

lunes, 2 de septiembre de 2013

REAFIRMA DIPUTADO CARLOS DE LA ROSA SU COMPROMISO CON LOS CIUDADANOS

  • Ante cientos de habitantes del II Distrito, el diputado Carlos de la Rosa Segura agradeció el respaldo de la sociedad, de su familia y de sus homólogos.
“Sigo siendo ciudadano, no estoy afiliado a ningún partido y mi compromiso sigue siendo cien por ciento con la sociedad”, así lo aseveró el diputado por II Distrito correspondiente al Oriente de Cuernavaca, Carlos de la Rosa Segura, al rendir su Primer Informe de Actividades Legislativas y de Gestión.
Ante cientos de ciudadanos que se dieron cita el pasado 30 de agosto para apoyar y escuchar a su diputado, De la Rosa Segura ratificó el deber que tiene de cumplir con las demandas sociales que la sociedad exigió al momento de darle su confianza y su voto, muchas pendientes de resolver, muchas también ya atendidas.

PRIORIDAD EN CONGRESO EL PACTO HACENDARIO

·         Habría empréstitos sólo para obras públicas, señala el diputado José Manuel Agüero Tovar.
·         Ni partidización de créditos ni recursos para gasto corriente, advierte el diputado Juan Ángel Flores Bustamante.

El Congreso del Estado impulsará como tema prioritario el análisis, discusión y, en su caso, aprobación del Pacto Hacendario, de tal forma que sea desahogado en breve con la posibilidad de autorizar hasta dos mil 400 millones de pesos al gobierno estatal, pero exclusivamente para obras públicas, y con la solicitud individual de cada uno de los municipios, quienes tendrán acceso a créditos con base en su capacidad de cubrirlos en este mismo trienio.

domingo, 1 de septiembre de 2013

FUERZAS POLÍTICAS EN EL CONGRESO, A FAVOR DE DIÁLOGO Y ACUERDOS

Coinciden fuerzas políticas en sus posturas al inaugurarse el Primer Periodo de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Legislativo.
Al fijar posición durante la sesión de apertura del Primer Periodo Ordinario del Segundo Año del Ejercicio Legislativo, las ocho fuerzas políticas con representación en el Congreso coincidieron en pronunciarse a favor del diálogo y la construcción de acuerdos para la búsqueda de mejores condiciones para los morelenses.

ENTREGA CONGRESO LA MEDALLA DE HONOR

·         Fue entregada en las categorías de Deporte, Cultura, Ciencia y Tecnología.

El Congreso del Estado entregó hoy la Medalla de Honor a Gloria Casolco Laurel en la categoría de Deporte; a Alfonso Morales Chávez en Cultura; a Miguel Ángel Chagolla Gaona en Ciencia; y a Ricardo Villanueva Niño, en representación del equipo de Robótica integrado por Juan Carlos Vega Peralta y Alejandro Sánchez Aviléz, en Tecnología.

MEJORAR LAS CONDICIONES DE VIDA DE TODOS LOS SECTORES, COMPROMISO DEL PODER LEGISLATIVO

·         Con la presencia del gobernador del Estado y la titular del Poder Judicial, este día inició el Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio de la LII Legislatura.
·         Habrá una revisión a la Agenda Legislativa para avanzar en temas que con urgencia deben ser resueltos.
  • El presidente de la Mesa Directiva en este segundo año llamó a romper paradigmas, reorientar rumbos, retomar normas, inspirados en el deseo de servir y el total respeto a la ley. 


 “Recordemos el papel central que desempeñamos, cada uno desde su trinchera, trabajando con el objetivo fundamental del beneficio de Morelos y su gente”, llamó el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, diputado Juan Ángel Flores Bustamante en su discurso inicial durante la apertura del Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional.