viernes, 14 de marzo de 2014

SERÍA MANDATO DE LEY, PROGRAMA DE EDUCACIÓN INICIAL EN CENTROS DE ATENCIÓN INFANTIL


  • El diputado Juan Ángel Flores Bustamante propone adicionar un artículo 37 Bis a la Ley de Guarderías y Establecimientos Infantiles del Estado de Morelos.



Plantean establecer como mandato de ley que los centros de atención infantil en el estado cuenten con un manual de estimulación temprana para los niños y niñas que se encuentran en la categoría 1 y 2 (lactantes y maternal), con el propósito de lograr un buen desarrollo humano de los infantes.

jueves, 13 de marzo de 2014

PLANTEAN HACER IMPRESCRIPTIBLE EL DELITO DE SECUESTRO

  • El diputado Javier Bolaños Aguilar dijo que en 2013 Morelos tuvo el mayor número de casos de este ilícito registrados en su historia.

El diputado Javier Bolaños Aguilar planteó hacer imprescriptible el delito de secuestro, perfeccionar el tipo penal y actualizar las sanciones establecidas en el Código Penal del Estado de Morelos, al indicar que la entidad cerró el año del 2013 con el mayor número de secuestros registrados en su historia, según las últimas estadísticas reveladas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

ANALIZAN ARMONIZACIÓN CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE TRANSPARENCIA


  • Presentan propuesta para incluir principio de equidad de género e integrar como sujetos obligados de rendición de cuentas a sindicatos, partidos políticos y fideicomisos.


Proponen adecuar la Constitución local en materia de transparencia, acorde a las recientes reformas de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para incluir el principio de equidad de género en cuanto a la conformación del órgano de transparencia en el Estado, y además ampliar el universo de sujetos obligados, que son ahora todos aquellos que reciben recursos públicos.

miércoles, 12 de marzo de 2014

DECLARAN VALIDA REFORMA QUE CREA FISCALÍA GENERAL DE MORELOS


  • El Congreso dio cuenta de las actas de Cabildo de 23 ayuntamientos que se pronunciaron a favor, como parte del Constituyente Permanente.



El pleno del Congreso declaró válida la creación de la nueva Fiscalía General del Estado, al dar a conocer las actas de cabildo aprobatorias de 23 de los ayuntamientos del Constituyente Permanente de Morelos, con respecto a la reforma a los artículos 26, 33, 40, 60, 70, 74, 77, la denominación del Capítulo IV del Título Cuarto; 79-A, 79-B, 90, 100, 136, 137 y 139 de la Constitución Política del Estado de Morelos.

APRUEBA CONGRESO REFORMAS EN MATERIA EDUCATIVA

  • Diputados resaltaron que en las reformas se garantiza el respeto a los derechos laborales, a los logros sindicales y sobre todo a la calidad educativa.
  • De manera unánime fueron votadas a favor las reformas a la Constitución y a la Ley de Educación para el estado. 

Con las reformas aprobadas este  miércoles por el Congreso del estado en materia educativa, se reconocen los derechos adquiridos de los trabajadores de la educación, en virtud de que de darse la reforma sin ese reconocimiento, se perjudicarían las conquistas laborales logradas a nivel local por el magisterio, lo que sin duda es contrario a los derechos humanos, constitucionales y laborales de los trabajadores de la educación.

martes, 11 de marzo de 2014

PROPONEN REFORMA PRO JUBILADOS Y PENSIONADOS DEL EJECUTIVO

·        El diputado Juan Ángel Flores Bustamante presentó una iniciativa para aumentar periódicamente la partida presupuestal por concepto de vales de despensa.

El diputado Juan Ángel Flores Bustamante presentó una iniciativa de reforma al artículo segundo del decreto 1990, por el que se establecen reglas para el otorgamiento de vales de despensa para los jubilados y pensionados del Poder Ejecutivo del Estado, con el propósito de que sea una obligación aumentar la partida presupuestal de este concepto conforme lo haga el salario mínimo y en la misma proporción.

PLANTEAN LEY DE FOMENTO PARA ENERGÍAS RENOVABLES


  • El diputado Antonio Rodríguez Rodríguez señaló la necesidad de aprovechar la energía de manera compatible con el entorno social y ambiental 



El diputado Antonio Rodríguez Rodríguez planteó crear la Ley de Fomento para las Energías Renovables y Eficiencia Energética del estado de Morelos, al señalar que se requiere de instrumentos jurídicos que doten al Ejecutivo de instituciones y recursos para financiar, investigar, proyectar y apoyar, tanto las iniciativas públicas como las de los ciudadanos que aspiran a la autosuficiencia energética.

EMITE CONGRESO EXHORTO POR SUBEJERCICIO DE RECURSOS PARA SEGURIDAD


  • Aprueba también puntos de acuerdo sobre plan hídrico, deudores alimentarios y desarrollo sustentable.


El Congreso aprobó la emisión de exhortos a diversas autoridades en materia de aplicación de recursos federales para seguridad, implementación de los programas hídrico y de manejo de residuos sólidos para el desarrollo sustentable, así como la creación del Registro de Deudores Alimentarios, con base en dictámenes elaborados por la Comisión de Gobernación y Gran Jurado que preside la diputada Amelia Marín Méndez, a partir de propuestas presentadas, en todos los casos, por el diputado Javier Bolaños Aguilar.

lunes, 10 de marzo de 2014

ENTREGA CONGRESO EXPEDIENTES DE PENSIONES A MUNICIPIOS

El diputado Héctor Salazar Porcayo encabezó la entrega-recepción de los documentos a autoridades de Axochiapan, Cuautla, Tlaquiltenango y Jojutla.
El diputado Héctor Salazar Porcayo, presidente de la Comisión de Trabajo, Previsión y Seguridad Social, encabezó la entrega recepción de expedientes a los representantes de los municipios de Axochiapan, Cuautla, Tlaquiltenango y Jojutla.
Ante autoridades de dichas alcaldías, señaló que con ello se dio cumplimiento a la reforma efectuada a la Ley Orgánica Municipal, que señala que a partir del 22 de enero de este año, los municipios pueden hacerse responsables de sus pensiones.

VIAJES DEL EJECUTIVO AL EXTRANJERO REQUERIRÍAN AUTORIZACIÓN DEL CONGRESO

El plazo máximo de una salida sería de 10 días, señala la diputada Amelia Marín Méndez al proponer reforma a la Constitución Política del Estado de Morelos.

La diputada Amelia Marín Méndez presentó una iniciativa de reformas a la Constitución Política del Estado de Morelos, a fin de establecer que el gobernador de la entidad necesita para hacer un viaje fuera del país, que sea autorizado por el Congreso y que la ausencia no rebase los 10 días.
Señaló que en su caso no se le autorizaría al titular del Ejecutivo salir del territorio nacional cuando los morelenses estamos viviendo un clima de inseguridad que nos ubica como líderes en materia de secuestro y que nos acerca a la ingobernabilidad.

AMPLIARÍAN REQUISITOS PARA CARGOS DE TESORERO Y CONTRALOR EN MUNICIPIOS

·        El diputado Juan Carlos Rivera Hernández propuso una iniciativa para reformar la Ley Orgánica Municipal del Estado de Morelos.

El diputado Juan Carlos Rivera Hernández presentó una iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Morelos, referentes a los requisitos para ocupar los cargos de Tesorero y Contralor Municipal.
En el documento que fue conocido por el Pleno en la pasada sesión ordinaria, el legislador indica que el poco conocimiento de los encargados de la Tesorería y de los Contralores sobre la administración de la Hacienda Pública Municipal, es causa del desorden de las finanzas y el estancamiento de algunos municipios de la entidad, sin dejar de reconocer aquellos que cuentan con finanzas sanas.

domingo, 9 de marzo de 2014

IMPULSAN LEGISLADORES MÁS APOYOS A JEFAS DE FAMILIA

La diputada Rosalina Mazari Espín propuso crear mecanismos para que el sector privado les otorgue descuentos en bienes, productos o servicios.

La diputada Rosalina Mazari Espín planteó otorgar más apoyo a las jefas de familia, mediante descuentos en los bienes, productos o servicios, que se realizarían a través de convenios de colaboración entre las Secretarías y organismos de la Administración Pública Estatal, con el sector privado.
En el transcurso de la pasada sesión ordinaria, indicó que para concretar dicha propuesta se deben realizar modificaciones a la Ley Estatal de Apoyos a Jefas de Familia, la cual fue aprobada en 2013,  con el objetivo de sentar las bases para que el Estado otorgue apoyo y asistencia a dicho sector de la sociedad, mediante la implementación de políticas públicas y programas que les garanticen beneficios, que sean necesarios para mejorar su calidad de vida, la de sus beneficiarios y alcanzar una plena integración a la sociedad.