sábado, 14 de septiembre de 2013

BUSCAN DEFINIR QUIÉNES PUEDEN PRESCRIBIR MEDICAMENTOS

·         Serían médicos, homeópatas, cirujanos dentistas, médicos veterinarios en el área de su competencia y licenciados en enfermería, de acuerdo con una iniciativa de la diputada Érika Hernández Gordillo.

La diputada  Erika Hernández Gordillo planteó modificaciones a la Ley de Salud del Estado de Morelos, para que los médicos, homeópatas, cirujanos dentistas, médicos veterinarios en el área de su competencia, así como los licenciados en enfermería, puedan prescribir los medicamentos que determine la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.
Durante la sesión ordinaria, expuso una iniciativa para adicionar un Artículo 39 bis a la Ley de Salud estatal, destacando que en 2007 fue presentada ante la Cámara de Diputados una propuesta para agregar el Artículo 28 bis, actualmente en vigor, donde entre otros puntos establece que los profesionistas que podrían prescribir medicamentos serían los médicos, homeópatas, cirujanos dentistas, médicos veterinarios en el área de su competencia, y licenciados en enfermería.

viernes, 13 de septiembre de 2013

INTERVIENE CONGRESO ANTE CFE A FAVOR DE COMERCIANTES DEL CENTRO HISTÓRICO DE CUERNAVACA

·         El diputado presidente de la Comisión Especial de Energía, Héctor Salazar Porcayo, fungió como mediador para que cesen los cortes indebidos y se atiendan los trabajos inconclusos y los cobros excesivos.

La Comisión Especial de Energía del Congreso del Estado que preside el diputado Héctor Salazar Porcayo participó en la reunión de trabajo entre la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico A.C. y el superintendente de la Zona Centro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jorge Villacaña Martínez, donde fungió como mediador ante denuncias de una serie de abusos por parte de la paraestatal.

ANALIZAN DIPUTADOS Y ALCALDES EL PACTO HACENDARIO

  • Legisladores se muestran empáticos ante la problemática expuesta por presidentes municipales que claman por empréstitos.
Al dialogar con 24 presidentes municipales para analizar el Pacto Hacendario que involucra solicitudes de crédito prácticamente para todos los ayuntamientos, los diputados del Congreso del estado se mostraron empáticos y fijaron el compromiso de sumar esfuerzos para resolver el problema financiero que azota a la entidad y sin agravar la problemática a largo plazo.

PIDEN REVISAR LICENCIAS DE CONSTRUCCIÓN DE 80 DEPARTAMENTOS EN ACAPANTZINGO

  • Decenas de palmeras y tabachines de más de 40 años han sido derribados, denuncia la diputada Griselda Rodríguez Gutiérrez.
  • El Congreso emite exhorto a autoridades de los tres niveles de gobierno.
El Congreso de Morelos emitió un exhorto a diversas autoridades para que supervisen las licencias de construcción en dos obras en que se pretende edificar en conjunto 80 departamentos en el pueblo de Acapantzingo, en Cuernavaca, donde se han derribado decenas de añosos árboles con un evidente daño para el medio ambiente.
El punto de acuerdo fue propuesto por la diputada Griselda Rodríguez Gutiérrez, coordinadora del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista de México (GPPVEM), quien expuso que “uno de los grandes problemas que ya enfrenta Cuernavaca es la falta de agua” y “de llevarse a cabo las mencionadas construcciones” la ciudad “estaría devastada y el problema de agua sería aún mayor”.

jueves, 12 de septiembre de 2013

LEY DE TRANSPARENCIA DEBE SER REVISADA: DIPUTADA LUCÍA MEZA

  • Reúnen a ex legisladores en el Congreso, a 10 años de la publicación de este ordenamiento.
A 10 años de su publicación, la Ley de Transparencia, Información Pública, Estadística y Protección de Datos Personales de la entidad, nos obliga a detenernos para realizar un análisis que permita determinar si se cumplieron sus objetivos o no, así como a proponer las modificaciones necesarias atendiendo a las condiciones actuales de la sociedad morelense, señaló la diputada Lucía Virginia Meza Guzmán, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación.

PIDEN DIPUTADOS PLAN EMERGENTE DE SEGURIDAD EN CUERNAVACA

  • Emiten exhorto a favor de la tranquilidad y la paz de los habitantes de la ciudad, a propuesta del diputado Manuel Martínez Garrigós.
Los diputados de la LII Legislatura del Congreso del estado aprobaron emitir un punto de acuerdo para solicitar la implementación de un plan emergente de seguridad en el municipio de Cuernavaca, a propuesta del diputado Manuel Martínez Garrigós.
Durante la sesión ordinaria de esta semana, el legislador solicitó y obtuvo el apoyo de sus homólogos para aprobar un punto de acuerdo que señala:

miércoles, 11 de septiembre de 2013

RECLAMAN EMITIR REGLAMENTO DEL INSTITUTO DE DEFENSORÍA PÚBLICA

  • En materia de defensoría, los cambios legales hechos por el Congreso son letra muerta debido a que el Ejecutivo es omiso en sus obligaciones, señala el diputado Javier Bolaños Aguilar.
Los diputados aprobaron formular un exhorto al titular del Poder Ejecutivo y al secretario de Gobierno, para que emitan el Reglamento del Instituto de la Defensoría Pública e incluyan en el presupuesto de egresos 2014, los recursos públicos suficientes para que se cumpla con la norma constitucional de brindar a la población patrocinio gratuito de calidad en juicios en materia familiar y civil.

EXHORTAN A ASF A DAR RESULTADOS DE CUENTAS PÚBLICAS 2010 Y 2011

Conocen diputados 33 iniciativas de reformas y adiciones, para eficientar al Legislativo e inscribir con letras doradas “Congreso de Anáhuac y Sentimientos de la Nación”.
El Pleno del Congreso aprobó un punto de acuerdo mediante el cual “se exhorta al licenciado Luis Manuel González Velázquez, Auditor Superior de Fiscalización, para que en un término de diez días hábiles contados a partir de la notificación de este acuerdo, presente los informes del resultado de la revisión a las cuentas públicas de las entidades fiscalizadas, correspondientes al ejercicio 2010 y 2011 realizadas por ese órgano”.

PROPONEN NUEVA LEY ORGÁNICA Y REGLAMENTO PARA EL CONGRESO

  • El diputado José Manuel Agüero Tovar presentó iniciativas de decreto para crear una legislación actualizada, misma que no tendrá impacto presupuestal.
El presidente de la Junta Política y de Gobierno, José Manuel Agüero Tovar, presentó ante el Pleno en sesión ordinaria, iniciativas con proyecto de decreto que crea una nueva Ley Orgánica y Reglamento para el Congreso del Estado de Morelos, para crear, sin impacto presupuestal, una moderna legislación que optimice el funcionamiento del Poder Legislativo.

AUDITORÍAS ARROJAN MÁS DE 500 MILLONES DE PESOS POR COMPROBAR POR PARTE DE 35 ENTES PÚBLICOS

·         Presenta la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública, declaratorias de auditorías de los años 2008 al 2012.
La Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso del Estado presentó durante la sesión ordinaria de este día las declaratorias correspondientes a los informes de los resultados de las auditorias ordinarias del ejercicio fiscal de los años 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012 practicadas por la Auditoria Superior de Fiscalización (ASF) a 35 entes públicos, quienes en conjunto tienen por comprobar más de 500 millones de pesos.           
Entre los resultados se resaltó el de los Servicios de Salud de Morelos en la auditoría presentada en su ejercicio fiscal del año 2010, el cual no comprobó 260 millones 967 mil 225.57 pesos, correspondientes a nueve observaciones resarcitorias.

PRESENTA CONGRESO EDICIÓN DIDÁCTICA DE “SENTIMIENTOS DE LA NACIÓN”

·         En el marco del Bicentenario de la Promulgación de los “Sentimientos de la nación”,  la versión dirigida a niños y jóvenes será distribuida en escuelas públicas del estado.
Con el mural de El Siervo de la Nación como escenario y en el marco del Bicentenario de la Promulgación de los “Sentimientos de la nación”, el Congreso del estado fue sede de la presentación de la edición didáctica de dicho documento de José María Morelos y Pavón, del autor profesor Eudoxio Mora Torreblanca.
La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado y el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos, en coordinación con la Comisión de Educación y Cultura de la LII Legislatura del Congreso local, llevaron a cabo la presentación de la edición didáctica del documento, donde se anunció que será distribuido en las escuelas públicas de educación básica del estado.

martes, 10 de septiembre de 2013

INSTALAN COMISIÓN PERMANENTE DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS

·         Reiteran diputados ante familiares de desaparecidos, su disposición para dar puntual seguimiento a todos los casos.

Realizan diputados la instalación formal de la Comisión Permanente de Atención a Víctimas para estar pendientes de las demandas ciudadanas en temas de inseguridad, para lo cual se comprometieron a crear una agenda de trabajo al señalar que “hay disposición por parte de todos los congresistas en atender, escuchar las quejas, dar seguimiento a los problemas planteados y seguir trabajando por la seguridad en la entidad”.

OFRECE DIPUTADO SOLIDARIDAD EN CASO DE VIOLACIÓN A DERECHOS LABORALES

·         El diputado Héctor Salazar Porcayo, al presidir Conferencia Magistral “Despojo laboral docente. La reforma laboral educativa”, se pronunció por apoyar desde su trinchera los reclamos justos de profesores.

Durante la Conferencia Magistral que se llevó a cabo este día bajo el título “Despojo laboral docente. La reforma laboral educativa”, impartida por el Dr. Manuel Fuentes, miembro de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, el organizador, diputado Héctor Salazar Porcayo, dejó de manifiesto su respaldo a los trabajadores que puedan ver vulnerados sus derechos laborales.

REFORZARÁN COMPROMISO DE HONESTIDAD DE TESOREROS MUNICIPALES

  • Propone el diputado David Martínez reformar el artículo 79 de la Ley Orgánica Municipal.
Para hacer efectivo el espíritu de protección del dinero público que los tesoreros y otros servidores públicos tienen como sus atribuciones, el legislador David Martínez Martínez propuso ante el Pleno una iniciativa con proyecto de decreto que reforma el artículo 79 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Morelos, referente a la fianza a depositar por quienes manejan los recursos municipales.

OBLIGADOS AYUNTAMIENTOS A REGLAMENTAR TEMA CATASTRAL

·         La iniciativa de reforma a la Ley de Catastro Municipal establece los plazos para que los Ayuntamientos emitan su reglamento en la materia.

El diputado Fernando Guadarrama Figueroa presentó al Pleno la iniciativa para establecer en la Ley de Catastro Municipal, el plazo en el que los Ayuntamientos deban emitir el reglamento correspondiente que regule las acciones relativas a la recaudación.
El legislador sustentó su propuesta al señalar que desde 1983, el Constituyente Permanente Nacional, determinó las contribuciones que mínimamente deben corresponder a los municipios, como son: las relativas a la propiedad inmobiliaria, su división, consolidación, traslación o traslado, mejora y cambio de valor de los inmuebles; las participaciones federales que correspondieran al municipio; los ingresos derivados de la prestación de los servicios públicos a su cargo; y los rendimientos de los bienes que les pertenezcan.

PLANTEAN REDEFINIR LA CAPACIDAD JURÍDICA EN EL CÓDIGO CIVIL

  • El diputado Joaquín Carpintero Salazar presentó una iniciativa de decreto para reformar el artículo 25.
El diputado Joaquín Carpintero Salazar presentó una iniciativa de decreto por la que se reforma el artículo 25 del Código Civil para el Estado Libre y Soberano de Morelos, con el propósito de redefinir el concepto de capacidad jurídica y garantizar la igualdad de los hombres y mujeres ante la ley.

DEMANDAN PRESUPUESTO PÚBLICO CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

·         A propuesta de la diputada María Teresa Domínguez Rivera, los legisladores emiten un exhorto a los 33 ayuntamientos de la entidad.

Aprueban diputados exhortar a los ayuntamientos del estado de Morelos para que conformen e integren el Plan Municipal de Desarrollo y el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2014, tomando en cuenta los principios de perspectiva y equidad de género, en cumplimiento al Artículo 2 fracción VIII de la Ley Estatal de Planeación y 49 de la Ley Orgánica Municipal del Estado libre y Soberano de Morelos.

PROPONEN ELIMINAR CANDADOS PARA INTEGRAR LA MESA DIRECTIVA

La coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Partido Nueva Alianza, Erika Hernández Gordillo presentó iniciativa de reforma al artículo 33 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado, que pretende que a los coordinadores de fracciones parlamentarias no se les niegue el derecho que tienen como diputados locales, de formar parte de la Mesa Directiva.
Durante la exposición de motivos aclaró que con dicha propuesta no se pretende vulnerar los derechos de los demás diputados, ya que los integrantes de los Grupos Parlamentarios tienen más opciones que los que integran una Fracción.

lunes, 9 de septiembre de 2013

REFORMARIAN LEY PECUARIA EN MATERIA DE INOCUIDAD CÁRNICA

·         Evitarían dispersión de enfermedades entre los animales y el riesgo de consumo alimenticio del producto.
A través de reformas a la Ley de Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Morelos, la diputada local Rosalina Mazarí Espín presentó en tribuna una iniciativa para garantizar la inocuidad del producto cárnico por la seguridad de la salud humana, a fin de que animales enfermos o sujetos a tratamiento con medicamentos, cuenten con un manejo adecuado que evite la dispersión de enfermedades y el riesgo de su consumo alimenticio por parte de la población.

LLAMAN A REVISAR CONSTRUCCIONES EN ZONA ARQUEOLÓGICA DE TEOPANZOLCO

  • Hay riesgo de pérdida de vestigios, afirma la diputada Griselda Rodríguez Gutiérrez.
El Pleno del Congreso aprobó un punto de acuerdo para solicitar la intervención de autoridades de los tres niveles de gobierno, a fin de que revisen la pertinencia de la obra de construcción de un edificio comercial en la Zona Arqueológica de Teopanzolco, que podría significar graves daños a vestigios históricos.

DIPUTADOS RECIBEN RECONOCIMIENTO OFICIAL Y AGRADECIMIENTO DE LA UAEM

·         Por la labor legislativa a favor de la sociedad morelense y particularmente de la máxima casa de estudios al aprobar la autonomía presupuestal del 2.5% del total del presupuesto de egresos del estado.

Durante la sesión del Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM)  que se realizó este fin de semana en la sede del Valle de Jonacatepec, el pleno del Consejo Universitario de la comunidad de la UAEM evidenció su reconocimiento a los diputados locales de la quincuagésima segunda legislatura del Congreso del Estado por aprobar la autonomía presupuestal para la institución, con un 2.5% del total del presupuesto de egresos del estado,  acción parlamentaria que sin duda ha permitido dar pasos agigantados en la construcción de una universidad incluyente, pertinente y socialmente responsable.

EXHORTAN DIPUTADOS A CREAR BANCO DE LECHE MATERNA

·         Piden a la Secretaría de Salud asignarle recursos en el presupuesto de 2014.
El Pleno legislativo aprobó por unanimidad exhortar a la Secretaria de Salud a fin de que  dentro de su Presupuesto para el ejercicio fiscal 2014, destine el recurso suficiente para crear el Banco de Leche Materna del estado.
En tribuna, el diputado Fernando Guadarrama Figueroa propuso el punto de acuerdo que fue avalado por sus homólogos y lo sustentó con los datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que desde el 2001 acreditó a los Bancos de Leche Humana como una de las mejores estrategias sanitarias en la disminución de la mortalidad infantil y en la protección del amamantamiento.

PIDEN DIPUTADOS PRESUPUESTAR 8 % DEL PIB A EDUCACIÓN

·         El Pleno del Congreso aprobó un exhorto dirigido a la SEP, a propuesta de la diputada Érika Hernández Gordillo.

El Pleno del Congreso aprobó exhortar a la Secretaría de Educación Pública, para que en el marco de la elaboración del Programa Sectorial Educativo 2013-2018 y de la programación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, se consideren los recursos presupuestales necesarios a fin de cumplir con lo dispuesto por el artículo 25 de la Ley General de Educación y la exigencia social de destinar al gasto en educación pública y en los servicios educativos, un porcentaje no menor al ocho por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.