sábado, 8 de junio de 2013

PLANTEAN REFORMAS A FAVOR DE LA TRANSPARENCIA

·         El diputado Manuel Martínez Garrigós presentó iniciativas para modificar los requisitos que debe cumplir el titular de la Auditoría Superior de Fiscalización.

El diputado Manuel Martínez Garrigós presentó en sesión ordinaria diversas iniciativas que reforman las leyes estatales de Fiscalización Superior, Orgánica del Congreso y la Constitución Política, con el objetivo de  establecer requisitos más rígidos para el nombramiento del titular de la Auditoría Superior de Fiscalización (ASF) y garantizar la transparencia e imparcialidad requeridas.

jueves, 6 de junio de 2013

AMPLÍAN CONCEPTO DE ALIMENTOS A FAVOR DE MENORES Y ADULTOS MAYORES

·         Reforma el Congreso el artículo 43 del Código Familiar del Estado.

Diputados aprobaron reformar el artículo 43 del Código Familiar de la entidad, para que en el caso de los menores de edad, el concepto de alimentos comprenda la casa, comida, vestido, asistencia en caso de enfermedad, los gastos de embarazo y parto en cuanto no estén cubiertos de otra forma, y en el caso de los adultos mayores, cuando no tengan autosuficiencia económica, además de su atención geriátrica, se procurará que los alimentos se les proporcionen integrándolos a la familia.

DEMANDAN AL AYUNTAMIENTO DE CUERNAVACA ORDEN Y SEGURIDAD EN MERCADOS

·         Aprueban diputados un exhorto a las autoridades a raíz de los hechos violentos ocurridos esta semana en el Centro Comercial Adolfo López Mateos.

A raíz de los hechos violentos ocurridos semana en el Centro Comercial Adolfo López Mateos, el Pleno del Congreso aprobó un punto de acuerdo mediante el cual “se exhorta al Presidente Municipal de Cuernavaca, Morelos, a revisar de forma exhaustiva el uso correcto de las licencias de funcionamiento y horarios de atención al público en el interior de los mercados municipales de esta capital, así como las medidas preventivas y de seguridad de la ciudadanía que concurre a estas centrales de abasto”.

DESIGNA CONGRESO A CONSEJERO DEL IMIPE

El Congreso del estado designó a Mireya Arteaga Dirzo como consejera propietaria del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística y a Juan Carlos Gordillo Cervantes como consejero suplente para un periodo de cuatro años, a partir del 8 de junio de 2013 al 7 de junio de 2017.

REVISARÁ CONGRESO CASO DE PARQUÍMETROS DE CUAUTLA

·         Atienden diputados de diversas fuerzas políticas a representantes de Ciudadanos en contra de la Ilegalidad de los Parquímetros.

Los diputados del Congreso de Morelos revisarán la inconformidad generada entre habitantes de Cuautla por la instalación de estacionómetros, en atención a la queja presentada por el grupo Ciudadanos en contra de la Ilegalidad de los Parquímetros, quien reclaman que se está atentando en contra de la sociedad al afectar su acceso al uso libre de banquetas y avenidas.

EMITE CONGRESO DECLARATORIAS SOBRE AUDITORÍAS AL EJERCICIO 2009

·         La Auditoría Superior de Fiscalización continuará con el deslinde de responsabilidades y la aplicación de sanciones a servidores públicos.

El Congreso emitió las declaratorias correspondientes a los informes de resultados de las auditorias ordinarias del ejercicio fiscal del año 2009, practicadas por la Auditoria Superior de Fiscalización (ASF) a las finanzas de gobiernos municipales y de diversos organismos gubernamentales, a fin de que se continúe con el procedimiento correspondiente para deslindar responsabilidades de los servidores públicos.

miércoles, 5 de junio de 2013

DAN APOYO A NIÑOS DEPORTISTAS REPRESENTANTES DE MORELOS EN JUEGOS NACIONALES


  • El presidente de la Comisión del Deporte, Juan Ángel Flores Bustamante, reconoció el desempeño de los estudiantes de la región sur que ganaron su pase a la competencia que se celebrará en Chihuahua.

En reconocimiento al desempeño deportivo de niños de la región sur, el diputado Juan Ángel Flores Bustamante entregó apoyos a estudiantes de planteles escolares de los municipios de Jojutla y Tlaquiltenango, quienes participarán en los Sextos Juegos Deportivos Nacionales de Primarias que se realizarán en el estado de Chihuahua del 15 al 22 de junio.

IMPULSAN A AYUNTAMIENTOS A CREAR CONSEJO ESTATAL DE ARMONIZACIÓN CONTABLE

·         Es imperativo que los municipios adopten lineamientos emitidos por el Consejo Nacional del ramo, señala el diputado Joaquín Carpintero Salazar.

El diputado Joaquín Carpintero Salazar sometió a la consideración del Congreso un punto de acuerdo para exhortar a los ayuntamientos del estado a que conformen de manera temporal una Comisión Municipal de Armonización Contable, para dar cumplimiento a los requerimientos del Consejo Nacional de Armonización Contable (CONAC), relativo a la presentación de la información financiera en cuenta pública.

PIDEN CONVERTIR EX HOSPITAL DEL NIÑO EN CENTRO DE ATENCIÓN MENTAL

  • El Congreso emitió un exhorto para el titular del Ejecutivo a propuesta de la presidenta de la Comisión de Salud, diputada Rosalina Mazari, quien señaló el abandono en que se encuentran los enfermos con estos padecimientos.
La LII Legislatura aprobó por unanimidad emitir un exhorto al titular del Ejecutivo del estado para que las instalaciones que anteriormente se utilizaban como “Hospital del Niño Morelense” en la capital del estado, sean utilizadas para la atención de la salud mental convirtiéndolas en un Centro de Atención Mental del Estado de Morelos, lo que es urgente ante los altos índices de enfermos con estos padecimientos y la falta de atención en que se encuentran en la entidad.

PLANTEAN ADECUACIONES AL CÓDIGO ELECTORAL DEL ESTADO

·         El diputado David Martínez Martínez propone reformar cuatro artículos relativos a las atribuciones de los presidentes de las mesas de casilla.

El diputado David Martínez Martínez presentó una iniciativa para reformar los artículos 148, 149, 150 y 281 del Código Electoral del estado, a fin de que  los presidentes de las mesas directivas de casilla tengan como atribución, una vez concluidas sus labores, turnar a los consejos municipales o distritales electorales según corresponda, de forma personal o a través de algún otro funcionario de la Mesa Directiva, los paquetes electorales y las copias de la documentación respectiva.

martes, 4 de junio de 2013

RESPALDO SOCIAL A INICIATIVA CONTRA TECNOLOGÍAS INDUSTRIALES A BASE DE CIANURO

·         Organizaciones ambientalistas se pronuncian a favor de la propuesta de reforma a la Ley de Desarrollo Sustentable, planteada por el diputado Héctor Salazar Porcayo.

Organizaciones dedicadas a la protección del ambiente y del bienestar de la población, anunciaron esta mañana su total respaldo a la iniciativa del diputado Héctor Salazar Porcayo, presentada en la sesión del 30 de mayo, con la cual pretende reformar el artículo 12 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable para prohibir el uso del cianuro en actividades mineras.

PROPONEN MAYORES SANCIONES POR MALTRATO ANIMAL

  • La diputada Rosalina Mazari Espín presentó una iniciativa de reforma a diversos artículos de la Ley Estatal de Fauna.
La diputada Rosalina Mazari Espín presentó una iniciativa de reforma a diversos artículos de la Ley Estatal de Fauna para aplicar mayores sanciones por maltrato animal y atención a la fauna vulnerable.
El documento contempla sanciones más severas en la Ley citada, ya que actualmente las multas que se consideran son mínimas (sesenta días de salario mínimo vigente en el estado) y no define el destino del recurso obtenido.

PIDEN CREAR FONDO A FAVOR DE LA COMUNIDAD DE TETELCINGO

·         El asentamiento indígena enclavado en Cuautla requiere de mejorar las condiciones de vida de sus habitantes, señala el exhorto aprobado a propuesta del diputado Raúl Tadeo Nava.

El Pleno del Congreso aprobó emitir un exhorto al Poder Ejecutivo para que apoye con recursos económicos de la creación de un Fondo Regional Indígena de la Comunidad de Tetelcingo, en Cuautla, en un instrumento parlamentario cuyo dictamen fue elaborado por la Comisión de Grupos Indígenas a partir de una propuesta del diputado Raúl Tadeo Nava

COMBATIRÍAN DISCRIMINACIÓN DE ALUMNOS DE PRIMARIA

·         La educación debe ajustar estrictamente a lo que dicta el artículo 3º Constitucional, señala el diputado Joaquín Carpintero Salazar.

El diputado Joaquín Carpintero Salazar presentó ante la honorable asamblea legislativa una Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma el artículo 26 de la Educación del Estado de Morelos, con el objetivo de que la educación contribuya al  desarrollo integral y armónico del todo niño, sin discriminar el nivel social, económico, cultural, raza y religión que profese.

lunes, 3 de junio de 2013

DEMANDAN DIPUTADOS RECURSOS PARA PROYECTOS CAÑEROS

  • A propuesta del diputado Juan Carlos Rivera Hernández exhortan a autoridades agropecuarias estatales y federales a destrabar el apoyo a productores.
El Congreso de Morelos aprobó exhortar a las secretarías de Desarrollo Agropecuario (Sedagro) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para que autoricen el 50% como aportación proporcional del monto total de inversión para la puesta en marcha del Proyecto Optimización del Cultivo de la Caña de Azúcar y la inversión del Proyecto de Construcción y Equipamiento de un Laboratorio para el Análisis de Suelo a Productores de Caña de Azúcar, ambos ya contemplados por dichas instituciones.

PARA ATENDER PENDIENTES LEGISLATIVOS REFORMARÍAN NORMATIVIDAD DEL CONGRESO

  • La diputada Érika Hernández Gordillo propuso iniciativa para incluir la figura de “caducidad legislativa”.
Para atender los pendientes relativos al dictamen de una iniciativa de ley o de decreto por parte de las diferentes comisiones legislativas, la diputada Érika Hernández Gordillo presentó una propuesta para incorporar la figura de “caducidad legislativa” a través de reformas y adiciones a la Ley Orgánica y el Reglamento del Congreso del Estado, con las cuales el instrumento parlamentario que no haya sido dictaminado en un plazo de seis meses, es decir, en un periodo ordinario de sesiones, caduquen al finalizar el mismo.