martes, 4 de junio de 2013

PROPONEN MAYORES SANCIONES POR MALTRATO ANIMAL

  • La diputada Rosalina Mazari Espín presentó una iniciativa de reforma a diversos artículos de la Ley Estatal de Fauna.
La diputada Rosalina Mazari Espín presentó una iniciativa de reforma a diversos artículos de la Ley Estatal de Fauna para aplicar mayores sanciones por maltrato animal y atención a la fauna vulnerable.
El documento contempla sanciones más severas en la Ley citada, ya que actualmente las multas que se consideran son mínimas (sesenta días de salario mínimo vigente en el estado) y no define el destino del recurso obtenido.

La legisladora durante el uso de la tribuna señaló que el problema de la crueldad contra los animales no deja de ser de carácter cultural, razón por la cual se considera que la implementación de sanciones más severas podría ser útil para generar una cultura de legalidad, que sea más acorde con los tiempos actuales, en los que los índices de violencia –de todo tipo- van en aumento.
Mazari Espín indicó que el maltrato o crueldad hacia los animales suele ser minimizado, pero en realidad por la implicación de indiferencia hacia el respeto a la vida, se trata de una forma inicial de violencia que puede evolucionar hacia dirigirse contra otros seres humanos, por lo que se busca combatirla integralmente, a fin erradicar el maltrato a todo ser vivo, con sanciones más severas al maltrato animal.
Del mismo modo, la diputada dijo que se plantea la reforma que busca, con sanciones más severas, inhibir las infracciones a la Ley Estatal de Fauna y destinar los recursos obtenidos a fondos específicos para proteger a los animales, evitar su maltrato y la violencia contra ellos, porque tenemos el deber y responsabilidad de su bienestar.
Asimismo, en dicho instrumento parlamentario se contempla a la Secretaria de Desarrollo Sustentable (SDS) como la encargada de aplicar las disposiciones establecidas en la Ley, en sustitución a la extinta Comisión Estatal del Agua y Medio Ambiente, así como el incremento de multas que vayan desde los 10 a 250 días de salario mínimo vigente; arresto administrativo hasta por 36 horas; suspensión o revocación de las concesiones, licencias, permisos o autorizaciones correspondientes que haya otorgado la autoridad competente; clausura temporal o definitiva, parcial o total de las instalaciones o sitios donde se desarrollen los actos sancionados por esta Ley.
En el mismo sentido se considera entre las sanciones que el arresto administrativo podrá ser conmutado por trabajo comunitario, a criterio de la autoridad sancionadora, en actividades de conservación de los animales, dependiendo del grado de daño o violencia.
En la propuesta se considera que los ingresos que se obtengan por concepto de multas por infracciones a lo dispuesto en la Ley se destinarán a la integración de fondos para desarrollar programas y actividades vinculados con la protección y cuidado de los animales. La iniciativa de reforma fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales y Legislación para su análisis y dictamen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario