miércoles, 13 de marzo de 2013

IMPULSAN DIPUTADOS MEJORAS EN SEGURIDAD Y JUSTICIA

• Proponen diversas reformas para prevenir la criminalidad y dar mayor protección a mujeres, entre otras acciones.

La protección a los morelenses en sus personas y en sus bienes se manifestó como una de las preocupaciones centrales de los diputados durante la sesión plenaria del Congreso de Morelos realizada este día, en la cual fueron presentadas seis diferentes iniciativas de adecuaciones legales que mejoren la seguridad pública, la procuración y la administración de justicia.

martes, 12 de marzo de 2013

ATENDERÁ CONGRESO RESOLUTIVOS JUDICIALES SOBRE MAGISTRADO Y TITULAR DELA ASF

• Dilucidan aún ratificación de presidenta de la CDHEM; GPPRD la respalda: JAFB.

El Congreso del estado atenderá los resolutivos judiciales que invalidan por un lado la elección del magistrado Marco Ponce Santiago y por otro la destitución definitiva del titular de la Auditoría Superior de Fiscalización, señaló el presidente de la Junta Política y de Gobierno, diputado Juan Ángel Flores Bustamante.

DEMANDAN VIDA CON ACCESO A LA JUSTICIA, DURANTE PARLAMENTO DE MUJERES MORELENSES 2013

Con la participación plural, libre y democrática de las mujeres de todas las regiones de nuestro estado, se marcará el rumbo para que en Morelos la equidad de género y la igualdad de oportunidades sea una constante, manifestó la diputada María Teresa Domínguez Rivera al realizarse el Parlamento de Mujeres Morelenses 2013.

En el marco de la conmemoración del 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, en sesión solemne de la LII Legislatura con la asistencia de los titulares de los tres poderes del Estado, este día se dieron cita en la sede del Poder Legislativo mujeres de morelenses que participan activamente en la búsqueda de espacios que permitan la generación de políticas públicas para la protección de sus derechos fundamentales.

Previo al Parlamento se llevaron a cabo cinco foros regionales en la entidad, cuyo tema principal fue “Acceso a la Justicia”, del que se derivaron otros como derecho al trabajo, a la educación, a la salud, derechos políticos, cuotas de género, derecho a la ciudadanía, participación social, desarrollo sustentable, administración y procuración de justicia, seguridad y derecho a la no violencia.

Domínguez Rivera señaló que es responsabilidad del Poder Legislativo contemplar siempre en la elaboración y reforma de las leyes, la necesidad de pensar con perspectiva de género y a la vez prever la suficiencia de recursos en los presupuestos, para la implementación de políticas públicas con equidad, sobre la base de la igualdad entre hombres y mujeres.

​Al gobernador del estado, Graco Ramírez, la diputada pidió pronta coordinación con las entidades del país, y del mundo de ser necesario, para encontrar soluciones prontas al problema de la violencia en contra de las mujeres, “todos los días tenemos noticias de eventos de violencia en contra de mujeres, acabar con la violencia machista debe ser la primera prioridad de las autoridades”, lamentó.

​“Gobernador, confiamos en usted, es necesario trabajo y presupuesto de acuerdo a la dimensión del problema de la violencia contra las mujeres” para lograr el verdadero acceso a la justicia con disposiciones legales, reglamentarias o administrativas que hagan obligatoria la capacitación permanente para funcionarios y funcionarios”, apuntó la legisladora.

​Del mismo modo, al hacer uso de la palabra como representante de la sociedad, Micaela Bocanegra Rodríguez, defensora de los derechos de las mujeres, dijo que las brechas de desigualdad aún son enormes, “esto es posible identificarlo tan solo con ver las cifras y causas de asesinatos contra mujeres, y la falta de acceso a la justicia en los feminicidios”.

​Desde la tribuna del Congreso del Estado, Bocanegra Rodríguez pidió al Ejecutivo cumplir con su compromiso de declarar la Alerta de Género en Morelos; “esta acción es inaplicable como está plasmado en la ley porque depende de la intención política del Ejecutivo, y usted gobernador en su discurso ha dicho que habría Alerta de Género, esperamos que cumpla su palabra”, indicó.

​Hizo también un llamado al Legislativo y Ejecutivo para que mientras siga en riesgo la vida de las mujeres y no se legisle en materia de la interrupción legal del embarazo, sí se garantice el acceso a la salud y a la procuración de justicia a víctimas de violación, con un trato digno y la atención necesaria tanto médica como legal.

Finalmente Micaela Bocanegra, desde la sociedad, hizo un llamado a unir esfuerzos para crear políticas y leyes firmes para que se cumplan de forma efectiva; a favor de la prevención y la educación, para el fortalecimiento e implementación del Sistema para la Prevención, Atención y Erradicación de la Violencia: y para contar con recursos etiquetados que permitan una vida justa. Es necesario unir esfuerzos para logra más participación de las mujeres, puntualizó.

La sesión encabezada por el presidente de la Mesa Directiva, diputado Humberto Segura Guerrero, se desarrolló con la presencia del titular del Ejecutivo, Graco Ramírez Garrido Abreu, y de la presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Nadia Luz María Lara Chávez, así como de las mujeres que participaron en la integración de los foros rumbo a este Parlamento de Mujeres Morelenses 2013. La diputada María Teresa Domínguez adelantó que se entregará una memoria con las propuestas finales de las mesas trabajo.



ES EL QUEHACER PARLAMENTARIO UNA VOCACIÒN

Al concluir los trabajos de la Segunda Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales Morelos 2013, durante el panel “Experiencia de Legislar” los experimentados legisladores Carlos Navarrete, María de los Ángeles Moreno y Javier Corral coincidieron en señalar que el quehacer legislativo representa responsabilidad y satisfacciones a la vez.

Durante sus ponencias concluyeron en que un verdadero parlamentario identifica de manera inmediata su función y se dedica a ella de manera permanente, “es un legislador de tiempo completo” y no sólo dentro del recinto legislativo. En este sentido Carlos Navarrete destacó que la auto exclusión es el peor mal que puede padecer un legislador, cuando por iniciativa propia no participa en las decisiones ni en los debates de su grupo parlamentario y de la propia Legislatura.

Los panelistas, todos con experiencia en el trabajo legislativo, manifestaron también que los legisladores de oposición en muchas ocasiones cuentan con mayor libertad para manifestarse y expresarse, puesto que no deben “cuidar” la espalda a un Ejecutivo emanado de su mismo instituto político, mientras que diputados afines a la ideología del gobernador o el presidente de la República arriesgan en los debates credibilidad y confianza, lo que no significa que no puedan discrepar y debatir, “no debe haber sumisión ni sometimiento de un Poder ante el otro, pero son legítimas las coincidencias y su defensa en el pleno legislativo”, coincidieron.

Finalmente, el diputado presidente de la Conferencia Permanente de Congresos Locales, Eduardo Andrade Sánchez, dio por clausurados los trabajos de la Segunda Asamblea Plenaria no sin antes reconocer el compromiso de sus homólogos por concretar consensos y trabajo conjunto en temas primordiales para el desarrollo del país y para alcanzar una verdadera democracia con justicia.

El trabajo de los 530 legisladores locales representantes de diferentes estados de la República presentes en COPECOL Morelos 2013, servirá de referente para caminar a la par de las propuestas del Ejecutivo, de manera importante y resaltando el avance en el contenido del análisis del llamado Pacto por México.

Por su parte, el diputado Juan Ángel Flores Bustamante, encargado de la Comisión Organizadora de esta Asamblea, agradeció y reconoció a los diputados asistentes para luego reiterar la hospitalidad del estado de Morelos para recibirles siempre que así se requiera, para el análisis y debate de temas de trascendencia nacional.

PRESENTAN CONCLUSIONES DE LA SEGUNDA ASAMBLEA PLENARIA DE COPECOL

• Avalan decisión del Consejo Directivo de sumarse al Pacto por México.
• La próxima Asamblea será en el estado de Guerrero, en el mes de septiembre.
Xochitepec, Mor.- En su Segunda Asamblea Plenaria, la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol) avaló hoy la decisión de su Consejo Directivo de sumarse al Pacto por México, y con relación a todos los temas del mismo estableció que los Estados necesitan más información de sus programas, de la implementación concreta, de la distribución de competencias y de su financiamiento.

En sesión plenaria durante el segundo y último día de las actividades que se desarrollaron en el Centro de Convenciones WTC, en Morelos, los diputados locales de todas las entidades federativas del país conocieron las conclusiones a que llegaron los participantes en una decena de mesas de trabajo, en las que se analizaron los temas más trascendentes de la vida pública nacional y la contribución que pueden hacer las legislaturas de los estados.

El presidente de la Copecol, diputado Eduardo Andrade Sánchez, acompañado por el vicepresidente del organismo y presidente de la Junta Política y de Gobierno del Congreso de Morelos, Juan Ángel Flores Bustamante, encabezó la sesión en que se conocieron las conclusiones de las mesas de Pacto por México; Código Penal-Código de Procedimientos Penales unificados y su relación con el nuevo Sistema de Justicia Penal.

También: Responsabilidad administrativa y financiera de Estados y Municipios; Tratamiento de los derechos de las víctimas y su impacto en las legislaciones locales; Seguridad Pública; Desarrollo Rural; Desarrollo Social; La posible reforma al Artículo Primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los Estados frente a los tratados internacionales; Migrantes mexicanos en el exterior; y, Juventud y Deporte.

Como resultado de los trabajos de la Mesa Pacto por México, se generaron conclusiones orientadas a conocer con precisión los alcances de las acciones del mismo en seguridad social, seguro de desempleo y salud; la reforma hacendaria en sus ramas de recaudación y gasto; telecomunicaciones y banda ancha; en ciencia y tecnología elevar la calidad educativa de los contenidos en la radio y en la televisión y que se flexibilicen los requisitos para los permisos de radiodifusoras educativas y culturales. Al término de la Mesa se instauró la Comisión Mixta de Periodistas y Legisladores Locales para promover en los estados la protección a los periodistas.

En la Mesa de Código Penal-Código de Procedimientos Penales unificados y su relación con el nuevo Sistema de Justicia Penal, se concluyó en la necesidad de hacer un llamado a los Congresos de los estados donde no ha entrado en vigor el nuevo sistema acusatorio adversarial, a exigir recursos económicos para blindar económicamente el proceso y lograr que en el 2016, como está previsto, el país ya esté bajo este nuevo esquema; además, regular la policía comunitaria en el nuevo código penal que se plantea, así como la actuación de la milicia. ​

En la Mesa de Responsabilidad Administrativa y Financiera de Estados y Municipios se estableció la necesidad de crear mecanismos de coordinación en materia de fiscalización y control gubernamental, agrupando a las comisiones de vigilancia de las auditorias superiores de los estados en el seno de la Copecol, por lo que los integrantes de dichas comisiones fueron convocados a la reunión constitutiva que se llevará a cabo el 5 de abril en la ciudad de México; además, se propuso un pronunciamiento del organismo a favor de la fiscalización y la rendición de cuentas, y acciones para evitar el endeudamiento excesivo.

​En la Mesa de Tratamiento de los derechos de las victimas y su impacto en las legislaciones locales se destacó la necesidad de considerar a las víctimas y su atención como un asunto prioritario dentro de las estrategias estatales de seguridad y justicia; mejorar las leyes ya existentes con un enfoque ciudadano y de responsabilidad social; evitar el reclutamiento de menores tanto por instituciones oficiales como por grupos delincuenciales e impulsar un programa especial de carácter nacional para la atención a las niñas, niños y adolescentes víctimas de la violencia, sin importar cómo y por qué se han visto involucradas o afectadas de manera colateral, ofreciendo un lugar seguro donde vivir y desarrollarse, de ser necesario;

En Seguridad Pública se propuso clarificar los temas de mando único y gendarmería nacional; impulsar la profesionalización y el servicio civil de carrera en materia policial; en prevención del delito un impulso fuerte en educación; llamar a los medios de comunicación a que no se conviertan en esquemas de apología del delito; fortalecer los programas oficiales que tienen que ver con la participación ciudadana en materia de seguridad pública y de observatorios ciudadanos; también, un llamado para fortalecer los programas de rescate y ocupación de espacios públicos; para todo ello, buscar una reunión con el comisionado de Seguridad Pública, Manuel Mondragón y Kalb.

En Desarrollo Rural: Que no existe una asistencia técnica adecuada cuando tenemos grandes productores en el país; que la política pública se haga en SAGARPA y se estandarice y se incida en las reglas de operación que maneja la dependencia porque los estados tienen diferentes condiciones; que se retome la asistencia técnica y se le dé profesionalización; que se cambien los requisitos para entrar a Banrural; modificar el extensionismo rural ya que al día de hoy ya va enfocado al esquema empresarial; y, homologar los recursos de las distintas dependencias federales, estatales y de ayuntamientos.

​En Desarrollo Social: La propuesta principal es que cada Congreso tenga una oficina técnica de investigación de programas sociales, otra es elevar los salario mínimos para mejorar las condiciones de igualdad, disminuir el número de pobres y evitar la dependencia de los programas sociales y su fracaso, el clientelismo y la corrupción; que las autoridades deben regirse bajo cuatro principios: 1. Universalidad, 2. Interdependencia, 3. Indivisibilidad, y 4. Progresividad, los cuales deben apegarse al principio pro persona.

​En la Mesa de La posible reforma al artículo primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los estados frente a los Tratados Internacionales se propone modificar el proceso de negociación y aprobación de los Tratados internacionales para incluir al Senado dentro del mismo, además que sean sancionados por el Constituyente permanente, y se pide al Consejo Directivo Nacional de la Copecol crear una comisión de trabajo que prepare una iniciativa de reforma constitucional que abarque los puntos anteriores.

En la Mesa de Migrantes mexicanos en el exterior se propusieron exhortos al gobierno de cada uno de los estados para la expedición de las actas de nacimiento en el marco de una posible reforma migratoria y prever los formatos específicos; al gobierno federal a analizar la problemática de las familias migrantes que pudieran necesitar el apoyo y a los tres órdenes de gobierno a homologar y hacer más eficientes los programas de atención a la población migrante y sus familias, así como a cada municipio a contar con una comisión de asuntos migrantes para coadyuvar con los trabajos de las comisiones a nivel Congreso; y promover la representación del migrante mexicano por medio de un representante electo en el exterior.

​En la Mesa de Juventud y Deporte “como acuerdo troncal se concluyó que el derecho al desarrollo integral de las y los jóvenes debe ser garantizado como un derecho humano fundamental en nuestras cartas magnas”; revisar las leyes y constituciones locales para involucrar a los municipios en la atención a la juventud y al deporte; garantizar la transversalidad en las políticas públicas encaminadas a la juventud y que este concepto de transversalidad sea garantizado por las legislaturas locales.

También, implementar o fortalecer el parlamento Juvenil, cuyas conclusiones pudieran servir como iniciativas y debieran seguir su curso legislativo en las comisiones, lo que de facto se constituiría como una iniciativa juvenil; y analizar la viabilidad de una reforma que determine que determinado porcentaje de las candidaturas deben ser ocupadas por menores de 29 años de edad.



CONGRESOS LOCALES, PILARES DE LA DEMOCRACIA MEXICANA: EMILIO CHUAYFFET

Participarán en la reforma educativa a partir de la legislación secundaria, porque “si seguimos centralizando todo, el modelo va a seguir empobreciéndose”.
• Pone como ejemplo nacional el programa de “Becas Salario” aprobado por el Congreso del estado de Morelos.
• El secretario de Educación dictó ponencia en la Segunda Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales.
Xochitepec, Mor.- En la legislación secundaria de la reforma educativa, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto propondrá abrir la legislación del ramo a la plena participación de los municipios y de los congresos locales que “han sido desde 1823 pilares de la democracia del país”, anunció aquí el secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor, al dictar la ponencia “La Reforma Educativa”, en el marco de la Segunda Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol).

Dijo que el presidente de la República impulsa un federalismo cooperativo, sobre la base de que en el caso de la educación “si seguimos centralizando todo, el modelo va a seguir empobreciéndose”, al tiempo de explicar cómo ha sido el Congreso federal, pero también hasta ahora 25 Congresos locales, quienes han dotado al país de la Reforma Educativa, en una nueva realidad política que permite que los actores políticos nacionales no sean sólo los de la capital mexicana.

Puso como ejemplo de esos actores al gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, presente en el evento que se celebró en el Centro de Convenciones de Cuernavaca, junto con el presidente de Copecol, Eduardo Andrade Sánchez, y el vicepresidente del organismo y presidente de la Junta Política y de Gobierno del Congreso de Morelos, el anfitrión, Juan Ángel Flores Bustamante.

El secretario de Educación mencionó también como un ejemplo nacional que se replicará en el resto de las entidades federativas, el programa de becas para jóvenes estudiantes que fue aprobado por el Congreso del estado de Morelos bajo el nombre de “Becas Salario” y que es ejecutado por la administración del gobernador Graco Ramírez.

Ante legisladores de todo el país, Chuayffet Chemor expuso que “las legislaturas locales han sido desde 1823 pilares de la democracia mexicana, para fortalecer la democracia representativa y federal del país se requieren congresos locales sólidos capaces de cumplir sus funciones y en especial la de representar genuinamente a la ciudadanía y la de legislar con eficacia”.

En ese contexto, “el reciente proceso de reforma educativa que llevó a cabo el Poder Ejecutivo de la Unión con el Congreso y las legislaturas locales, demuestra que es posible involucrarnos todos en una misma dirección, las legislaturas estatales aprobaron en su inmensa mayoría la reforma, 25 congresos, ha sido pues un proceso que sólo se ha dado con voluntad política y ánimo de consenso de todos los legisladores de México, por ello al estar frente a ustedes les doy las gracias a nombre de la niñez, de la juventud, de la sociedad mexicana que ha apostado a la educación como el mejor elemento de transición entre la vieja y la nueva sociedad”.

Más adelante se refirió al federalismo que hoy impulsa la administración federal, y señaló que “el federalismo mexicano ha sido nuestra forma política de Estado, sin embargo no siempre ha sido como forma política, respetado cabalmente, han habido en el camino obstáculos, simulaciones, impedimentos, el viejo argumento de que la periferia no puede gobernarse sin el centro, de que los recursos más calificados están en la capital y este ha sido un proceso no lineal, en el que finalmente hoy en los comienzos del siglo XXI comienza a vislumbrarse un nuevo federalismo en el que los actores políticos no tienen solo que ser los actores de la capital sino de los estados que promueven con ideas, sugerencias y recomendaciones y con experiencias propias el modelo federal de gobierno”.

Hizo una exposición sobre los puntos centrales de la reforma educativa, entre ellos el Servicio Profesional Docente, que le da certeza al maestro; el Instituto Nacional de Evaluación para la Educación, que dicta los criterios de evaluación del sistema educativo nacional; y el Sistema de Información y de Gestión Educativa, en cuyo marco a través del INEGI está en marcha un censo que permitirá conocer datos que increíblemente se desconocen, como cuántas escuelas hay, cuántos maestros y cuántos alumnos.

Anunció una iniciativa de reformas legales mediante la que se prohibirán las cuotas escolares obligatorias y el condicionamiento de la inscripción, los exámenes o la entrega de documentos; que en 400 municipios en que se desarrolla la Cruzada Nacional contra el Hambre se implementarán escuelas de tiempo completo que ofrezcan alimentos saludables; que habrá, probablemente en agosto, una Campaña Nacional de Alfabetización, pues el país tiene una población de siete millones de personas mayores de 16 años que no saben leer y escribir, más 8.5 millones que por desuso perdieron el aprendizaje que habían adquirido.

También, una iniciativa de ley para abatir la violencia escolar conocida como Bullying; la reaparición de la educación artística en las materias de estudio; que por primera vez en muchos años, este año habrá libros de texto gratuitos a tiempo, y además computadoras para alumnos de quinto y sexto grados.

De igual forma, en la sección de preguntas y respuestas y ante el cuestionamiento del diputado morelense José Manuel Agüero Tovar, el secretario Emilio Chuayffet Chemor dio a conocer que las escuelas privadas también serán sujetas a una evaluación y perderá el registro aquella que no tenga la calidad necesaria para crear el tipo de de niños que queremos. “Es fácil transformarse rápido de escuela privada de excelencia, a negocio de excelencia”, apuntó.





RECONOCE GOBIERNO FEDERAL ESFUERZO DE DIPUTADOS LOCALES A FAVOR DEMÉXICO

• Inaugura el secretario de Gobernación la asamblea plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales.
• El Gobierno Federal no usará nunca el tema de la seguridad en el ámbito político porque es “criminal”, compromete Miguel Ángel Osorio Chong
Xochitepec, Mor.- Al inaugurar hoy aquí la Segunda Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol), el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, hizo un amplio reconocimiento a los mil 127 diputados locales del país por el esfuerzo que hacen para definir los cambios que requiere México, desde las legislaciones de las entidades, al ser quienes mejor conocen los problemas cotidianos de sus representados.

Ante el gobernador del estado, Graco Ramírez Garrido Abreu y unos 600 diputados locales de todo el país encabezados por el presidente de Copecol, Eduardo Andrade Sánchez, aseguró el compromiso del gobierno federal para nunca usar el tema de la seguridad pública en asuntos políticos porque es “criminal”, y afirmó que en el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto “habrá confianza y total apoyo a todos los gobiernos de los estados”.

Con la asistencia del vicepresidente de Copecol y presidente de la Junta Política y de Gobierno del Congreso de Morelos, Juan Ángel Flores Bustamante, y de representantes de los tres poderes y los tres niveles de gobierno, así como presidentes municipales de la entidad; dijo que a tres meses del inicio de la administración federal, podría retar a decir a cualquier gobierno si no ha habido una amplia y profunda coordinación basada en la confianza.

Al hablar sobre los avances en materia de seguridad pública, Osorio Chong expuso que los hay significativos como la regionalización, la mejoría en labores de inteligencia y la prevención y participación comunitaria, y aseveró que de ninguna manera este tema será ocupado en el ámbito político porque es criminal utilizarlo para la competencia electoral o para abatir adversarios políticos.

“Sólo vemos para atrás para tomar lo bueno y seguirlo implementando”, dijo el funcionario federal al explicar estrategias como las que se desarrollan en 70 municipios de la república para revertir los fenómenos relativos a la inseguridad y restablecer el tejido social, y en ese marco dio a conocer el propósito del gobierno federal de llevar a cabo en el país el Programa de Apoyo a Jefas de Familia que ya se aplica en Morelos por parte de la administración del gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu, derivado de una ley propuesta por el diputado Juan Ángel Flores Bustamante.

A los diputados locales les pidió que “demostremos a los mexicanos que la política y los políticos sí les sirven”, y destacó su coincidencia con los temas a tratar en la asamblea de Copecol, entre los que mencionó al Pacto por México, la Ley de Víctimas, el Código Penal Único, la reforma al Sistema Acusatorio Adversarial y el Mando Único Policial.

Hizo un recuento de las acciones impulsadas por el gobierno federal y la Secretaría a su cargo en esos rubros, y pidió acelerar el nuevo sistema acusatorio que tiene como plazo límite el 2016, así como las reformas en materia de derechos humanos para las que ofreció que se buscarán formas para que la opinión de los diputados locales sea escuchada, pues se trata de hacer de leyes internacionales, normas locales.

Al referirse al Pacto por México expuso que no implica el sometimiento del Congreso ni de los Congresos locales, sino que es un pacto por los mexicanos y seguirá vigente, por lo que este año se abordarán más de la mitad de los acuerdos, mientras que coincidió con el gobernador Graco Ramírez al pronunciarse en contra de que el Congreso de la Unión se adjudique facultades que les corresponden a los Congresos de los estados.

Y es que, antes, el gobernador de Morelos dio la bienvenida al funcionario federal y los centenares de diputados locales, con un discurso en el que dijo no compartir que el Senado de la República quite a los Congresos facultades en materia de la deuda que puede ser contratada por los gobiernos estatales y de transparencia, temas ambos en los que está trabajando en su condición de mandatario a través de la Conago.

Dijo al secretario de Gobernación que “su presencia nos fortalece en el camino de la construcción democrática en que estamos participando todos”, y destacó que “la reconstrucción del Estado mexicano no es tarea de quien haya ganado la elección”, sino que “es tarea de todas las fuerzas políticas del país”.

En ese contexto, el gobernador Graco Ramírez comentó que en Morelos “trabajamos con una visión de paz y reconciliación”, y “estamos construyendo una nueva visión que se plantea impulsar la paz y la equidad social”.

En su oportunidad, el presidente de Copecol, diputado Eduardo Andrade Sánchez, dijo que el organismo con esta segunda reunión plenaria se ubica en fase de consolidación y ha contado para sus eventos con el decidido apoyo de los diferentes gobiernos del país, como en este caso el del gobernador Graco Ramírez, a quien brindó su agradecimiento, y el del gobierno federal.

“Sabemos que podemos contar con la simpatía y el respaldo” del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, dijo al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien desde ahora pidió ser invitado a la próxima asamblea general de Copecol, a realizarse en septiembre en el estado de Guerrero.

Ante el representante del gobierno federal y diputados de los 32 Congresos locales mexicanos, Andrade Sánchez destacó que el poder del pueblo debe ser capaz de transformarse en poder para el pueblo, al lograr que una vez integradas las instituciones se pase a la etapa del ejercicio del poder, porque “saber convenir es tanto o más democrático que saber competir”.

Al referirse al Pacto por México dijo que los Congresos locales tienen mucho que ver y están obligados a participar incluso diseñando nuevas formas para ello; indicó que “el pacto vale por lo que contiene y no por lo que excluye”, destacó que la decisión de unificar los códigos penales requiere de una reforma constitucional, y a partir de la existencia ya de una aceptación generalizada de una legislación penal uniforme, se pronunció por una convención nacional para la unificación del derecho penal.

Ofreció también la entusiasta participación de Copecol en la consulta para el Plan Nacional de Desarrollo, para la que fueron convocados por el secretario Osorio Chong a Jalisco en abril próximo, y confió en la continuidad y presencia creciente del organismo que aglutina a los mil 127 diputados locales del país, en “las tareas que nos reclaman todos los mexicanos”.

En representación de los diputados de la LII Legislatura del Congreso de Morelos, en su calidad de anfitriones del evento, el presidente de la Junta Política y de Gobierno y vicepresidente de Copecol, diputado Juan Ángel Flores Bustamante, agradeció el respaldo de los gobiernos federal y estatal, y ratificó la disposición de trabajo a favor de México por parte de los diputados locales.

​Tras la inauguración, los diputados locales miembros de la Copecol continuaron el evento con el panel “Análisis de la propuesta de formular un código penal aplicable a toda la Federación”, con la participación del penalista Jesús Zamora Pierce y el doctor Rafael Estrada Michel.

​Por la tarde se llevaron a cabo las siguientes mesas de trabajo, con sus respectivos moderadores: Pacto por México, doctor Eduardo Andrade Sánchez; Código Penal-Código de Procedimientos Penales unificados y su relación con el nuevo Sistema de Justicia Penal, penalista Jesús Zamora Pierce; Responsabilidad administrativa y financiera de Estados y Municipios, senador José Francisco Yunes Zorrilla.

También: Tratamiento de los derechos de las víctimas y su impacto en las legislaciones locales; Seguridad Pública, doctor Manuel Mondragón y Kalb; Desarrollo Rural, doctora Nuria Urquía Fernández; Desarrollo Social, maestro Pablo Yanes Rizo; La posible reforma al Artículo Primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y los Estados frente a los tratados internacionales, diputado Francisco Arroyo Vieyra; Migrantes mexicanos en el exterior, doctor Arnulfo Valdivia Machuca; Juventud y Deporte, maestra Hanna Jaff Bosdet.

Los trabajos de la Segunda Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales continuarán este jueves con la presentación de la ponencia “Reforma Educativa”, a cargo del secretario de Educación en el país, licenciado Emilio Chuayffet Chemor; Sesión Plenaria de Copecol; presentación de conclusiones de las mesas de trabajo en Plenaria; y el panel “Experiencia de legislar”, con la participación de la diputada María de los Ángeles Moreno, el licenciado Carlos Navarrete Ruiz y el senador Javier Corral Jurado.



CONSOLIDAR Y UNIFICAR TRABAJO LEGISLATIVO OBJETIVO DE COPECOL

• El trabajo de los Congresos locales reunidos en la COPECOL tendrá impacto en las decisiones de la Federación.

Al dar inicio el trabajo de la Segunda Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales, el presidente nacional de este organismo, Eduardo Andrade Sánchez, resaltó la trascendencia de crear la COPECOL como un cuerpo de grandes alcances a nivel nacional a fin de impulsar de manera conjunta acciones legislativas que impacten la vida de cada uno de los estados y a su vez sea un factor de decisiones para el Congreso de la Unión y el Gobierno Federal.

Durante la Primera Asamblea efectuada en Veracruz se lograron los acuerdos en torno a los temas primordiales en los que los Congreso locales deben trabajar para avanzar en la consolidación de acuerdos el principal la armonización de la legislación penal que de origen fue propuesta por el presidente de la República Enrique Peña Nieto.

A esta segunda reunión fueron convocados expertos y especialistas que aportarán experiencia y conocimiento a fin de que los legisladores obtengan las bases para el comienzo de la unificación de ordenamientos, también en materia de seguridad pública, administración y financiamiento de estados y municipios, desarrollo social, ley de víctimas, trata de personas, derechos humanos, juventud y deporte.

Andrade Sánchez al responder cuestionamientos de los medios de comunicación señaló que los créditos y el llamado “endeudamiento” de estado y municipios no es una irresponsabilidad, el financiamiento es una herramienta que ha demostrado ser útil para impulsar el crecimiento y desarrollo de las entidades; si el volumen de ingresos de los estados o del municipio es suficiente para dar cobertura a los pagos del crédito no debería caer en la deuda; capacidad de pago y destino de los recursos es la clave en el manejo de los créditos, recalcó.

En otro cuestionamiento al referirse al tema del fuero de funcionarios, el diputado por el estado de Veracruz y presidente del Congreso de aquella entidad, manifestó que esa figura a nivel federal requiere de mucho más análisis, “la minuta del Senado de la República invierte el proceso hasta ahora establecido, al plantear que se realice primero la sentencia sobre la denuncia y después el caso se lleve al Congreso para el procedimiento de desafuero”, de ahí que sea necesario un análisis profundo sobre la pertinencia de esta modificación. Sin embargo se dijo respetuoso de estados como Morelos que ya avanzaron en la aprobación de la eliminación del fuero, y es un tema que también se habrá de abordar en las mesas de trabajo.

Por su parte el diputado Juan Ángel Flores Bustamante presidente de la Junta Política y de Gobierno del Congreso de Morelos y presidente de la Comisión Organizadora de la Segunda Asamblea Plenaria Copecol Morelos 2012 dio la bienvenida a los legisladores de diferentes estados de la República México pluralidad de las ideas generar acuerdos consensados para actualizar y armonizar las leyes de cada estado y la fortaleza de gestión frente a la Federación.