martes, 12 de marzo de 2013

CONGRESOS LOCALES, PILARES DE LA DEMOCRACIA MEXICANA: EMILIO CHUAYFFET

Participarán en la reforma educativa a partir de la legislación secundaria, porque “si seguimos centralizando todo, el modelo va a seguir empobreciéndose”.
• Pone como ejemplo nacional el programa de “Becas Salario” aprobado por el Congreso del estado de Morelos.
• El secretario de Educación dictó ponencia en la Segunda Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales.
Xochitepec, Mor.- En la legislación secundaria de la reforma educativa, el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto propondrá abrir la legislación del ramo a la plena participación de los municipios y de los congresos locales que “han sido desde 1823 pilares de la democracia del país”, anunció aquí el secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor, al dictar la ponencia “La Reforma Educativa”, en el marco de la Segunda Asamblea Plenaria de la Conferencia Permanente de Congresos Locales (Copecol).

Dijo que el presidente de la República impulsa un federalismo cooperativo, sobre la base de que en el caso de la educación “si seguimos centralizando todo, el modelo va a seguir empobreciéndose”, al tiempo de explicar cómo ha sido el Congreso federal, pero también hasta ahora 25 Congresos locales, quienes han dotado al país de la Reforma Educativa, en una nueva realidad política que permite que los actores políticos nacionales no sean sólo los de la capital mexicana.

Puso como ejemplo de esos actores al gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, presente en el evento que se celebró en el Centro de Convenciones de Cuernavaca, junto con el presidente de Copecol, Eduardo Andrade Sánchez, y el vicepresidente del organismo y presidente de la Junta Política y de Gobierno del Congreso de Morelos, el anfitrión, Juan Ángel Flores Bustamante.

El secretario de Educación mencionó también como un ejemplo nacional que se replicará en el resto de las entidades federativas, el programa de becas para jóvenes estudiantes que fue aprobado por el Congreso del estado de Morelos bajo el nombre de “Becas Salario” y que es ejecutado por la administración del gobernador Graco Ramírez.

Ante legisladores de todo el país, Chuayffet Chemor expuso que “las legislaturas locales han sido desde 1823 pilares de la democracia mexicana, para fortalecer la democracia representativa y federal del país se requieren congresos locales sólidos capaces de cumplir sus funciones y en especial la de representar genuinamente a la ciudadanía y la de legislar con eficacia”.

En ese contexto, “el reciente proceso de reforma educativa que llevó a cabo el Poder Ejecutivo de la Unión con el Congreso y las legislaturas locales, demuestra que es posible involucrarnos todos en una misma dirección, las legislaturas estatales aprobaron en su inmensa mayoría la reforma, 25 congresos, ha sido pues un proceso que sólo se ha dado con voluntad política y ánimo de consenso de todos los legisladores de México, por ello al estar frente a ustedes les doy las gracias a nombre de la niñez, de la juventud, de la sociedad mexicana que ha apostado a la educación como el mejor elemento de transición entre la vieja y la nueva sociedad”.

Más adelante se refirió al federalismo que hoy impulsa la administración federal, y señaló que “el federalismo mexicano ha sido nuestra forma política de Estado, sin embargo no siempre ha sido como forma política, respetado cabalmente, han habido en el camino obstáculos, simulaciones, impedimentos, el viejo argumento de que la periferia no puede gobernarse sin el centro, de que los recursos más calificados están en la capital y este ha sido un proceso no lineal, en el que finalmente hoy en los comienzos del siglo XXI comienza a vislumbrarse un nuevo federalismo en el que los actores políticos no tienen solo que ser los actores de la capital sino de los estados que promueven con ideas, sugerencias y recomendaciones y con experiencias propias el modelo federal de gobierno”.

Hizo una exposición sobre los puntos centrales de la reforma educativa, entre ellos el Servicio Profesional Docente, que le da certeza al maestro; el Instituto Nacional de Evaluación para la Educación, que dicta los criterios de evaluación del sistema educativo nacional; y el Sistema de Información y de Gestión Educativa, en cuyo marco a través del INEGI está en marcha un censo que permitirá conocer datos que increíblemente se desconocen, como cuántas escuelas hay, cuántos maestros y cuántos alumnos.

Anunció una iniciativa de reformas legales mediante la que se prohibirán las cuotas escolares obligatorias y el condicionamiento de la inscripción, los exámenes o la entrega de documentos; que en 400 municipios en que se desarrolla la Cruzada Nacional contra el Hambre se implementarán escuelas de tiempo completo que ofrezcan alimentos saludables; que habrá, probablemente en agosto, una Campaña Nacional de Alfabetización, pues el país tiene una población de siete millones de personas mayores de 16 años que no saben leer y escribir, más 8.5 millones que por desuso perdieron el aprendizaje que habían adquirido.

También, una iniciativa de ley para abatir la violencia escolar conocida como Bullying; la reaparición de la educación artística en las materias de estudio; que por primera vez en muchos años, este año habrá libros de texto gratuitos a tiempo, y además computadoras para alumnos de quinto y sexto grados.

De igual forma, en la sección de preguntas y respuestas y ante el cuestionamiento del diputado morelense José Manuel Agüero Tovar, el secretario Emilio Chuayffet Chemor dio a conocer que las escuelas privadas también serán sujetas a una evaluación y perderá el registro aquella que no tenga la calidad necesaria para crear el tipo de de niños que queremos. “Es fácil transformarse rápido de escuela privada de excelencia, a negocio de excelencia”, apuntó.





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