viernes, 21 de marzo de 2014

PIDEN CREAR PROCURADURÍA AMBIENTAL COMO ORGANISMO PÚBLICO DESCENTRALIZADO

  • El titular sería designado por el Congreso de entre una terna propuesta por el Gobernador, según la iniciativa del diputado Juan Carlos Rivera Hernández.

El diputado Juan Carlos Rivera Hernández planteó crear la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Morelos como un organismo público descentralizado, lo que permitiría contar con un ordenamiento jurídico vanguardista que garantice la protección de los recursos naturales y los ecosistemas en la entidad.

jueves, 20 de marzo de 2014

CREAN COMISIONADO Y COMISIÓN ESTATAL DE SEGURIDAD PÚBLICA

  • Por unanimidad, el Congreso aprobó el dictamen emanado de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Legislación y de Seguridad Pública y Protección Civil.


Por unanimidad, la LII legislatura aprobó el dictamen por el que se reforman, derogan y adicionan diversos ordenamientos estatales para crear, establecer  y regular al Comisionado y a la Comisión Estatal de Seguridad Pública, a partir de una iniciativa presentada por el Gobernador del Estado, Graco Ramírez Garrido Abreu.

APRUEBAN DIPUTADOS LEY ORGÁNICA DE LA FISCALÍA GENERAL DEL ESTADO

  • Tiene por objetivo hacer operante la recién creada Fiscalía General del Estado. 
  • La ley dota a la institución de la capacidad para atender sus nuevas encomiendas, tratándose de concurrencia, en delitos tipificados por la legislación federal


De manera unánime fue aprobada la Ley Orgánica de la recién creada Fiscalía General del estado, en la que se prevén las funciones de investigación y persecución de los delitos, así como la relativa a la representación social del Ministerio Público ante las diferentes autoridades de  jurisdicción y administrativas.

APRUEBAN LA LEY DE INGRESOS DE JONACATEPEC


  • Ante la situación económica del Estado y de las familias morelenses, el Congreso no autorizó ningún incremento en los impuestos.



El Congreso del Estado aprobó este día el dictamen de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta Pública (CHPyCP) presidida por el diputado Mario Arturo Arizmendi Santaolaya, relativo a la Ley de Ingresos del municipio de Jonacatepec para el ejercicio fiscal de 2014, que contempla recursos por $61, 732, 266.00 (Sesenta y un millones setecientos treinta y dos mil doscientos sesenta y seis pesos 00/100 M.N.).

ANUNCIAN PRIMER CONGRESO INTERNACIONAL DE EDUCACIÓN FÍSICA


  • El presidente de la Comisión del Deporte del Congreso, diputado Juan Ángel Flores Bustamante, dio a conocer que se llevará a cabo del 27 al 29 de mayo próximo.



El presidente de la Comisión del Deporte del Congreso del Estado, Juan Ángel Flores Bustamante anunció el Primer Congreso Internacional de Educación Física “Deporte Escolar y la Promoción de la Salud” Morelos 2014, que se realizará en las instalaciones del Gimnasio-Auditorio de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) Campus Chamilpa, en Cuernavaca, del 27 al 29 de mayo del año en curso.

miércoles, 19 de marzo de 2014

PIDE DIPUTADO ISAAC PIMENTEL AMPLIAR FACULTADES DE LA JUNTA POLÍTICA Y DE GOBIERNO


  • Plantea reformas para que el órgano legislativo pueda instruir revisiones y auditorías especiales al Gobierno del Estado y los Municipios.



El presidente de la Junta Política y de Gobierno, diputado Isaac Pimentel Rivas, presentó una iniciativa de reforma para dotar a este órgano legislativo de facultades para instruir de manera directa a la Auditoría Superior de Fiscalización (ASF) sobre la realización de todo tipo de revisiones y auditorías al Gobierno del Estado y los Municipios.

martes, 18 de marzo de 2014

PARTICIPARÁ CONGRESO EN COLOQUIO INTERNACIONAL SOBRE SEGURIDAD SOCIAL


  • Especialista de diez universidades nacionales y extranjeras presentarán sus avances en la investigación sobre esta materia.


La diputada María Teresa Rodríguez Rivera, presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso, anunció su participación en el 9º Coloquio Internacional Multidisciplinario de Seguridad Social, que se celebrará en el marco del 60º Aniversario de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDyCS) de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), bajo la organización de ésta, y donde impartirá la conferencia “Seguridad social y Mujer”.

RECHAZAN INTELIGENCIA, RIQUEZA O NIVEL SOCIAL COMO FUENTE DE DISCRIMINACIÓN EN LA DEMOCRACIA


  • Reformas a la Ley de Participación Ciudadana también buscan destacar el diálogo para una buena comunicación entre gobernantes y gobernados.


El Congreso dio entrada a una iniciativa de reformas a la Ley de Participación Ciudadana del Estado de Morelos para combatir la discriminación contra los ciudadanos en la democracia, derivada de su nivel intelectual, económico y social, y para destacar al diálogo como garantía de una mejor comunicación entre gobernantes y gobernados.

domingo, 16 de marzo de 2014

REQUIERE AJUSTES LA LEY DE DESARROLLO FORESTAL SUSTENTABLE


  • La diputada Griselda Rodríguez Gutiérrez propuso armonizar 77 de sus artículos.



La diputada Griselda Rodríguez Gutiérrez planteó armonizar 77 artículos la Ley de Desarrollo Forestal Sustentable, respecto a las denominaciones de algunas secretarías que actualmente se consideran en la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado.