jueves, 20 de marzo de 2014

CREAN COMISIONADO Y COMISIÓN ESTATAL DE SEGURIDAD PÚBLICA

  • Por unanimidad, el Congreso aprobó el dictamen emanado de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Legislación y de Seguridad Pública y Protección Civil.


Por unanimidad, la LII legislatura aprobó el dictamen por el que se reforman, derogan y adicionan diversos ordenamientos estatales para crear, establecer  y regular al Comisionado y a la Comisión Estatal de Seguridad Pública, a partir de una iniciativa presentada por el Gobernador del Estado, Graco Ramírez Garrido Abreu.


El dictamen emanado de las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Legislación y de Seguridad Pública y Protección Civil, en sentido positivo, fue presentado, votado y aprobado este día con 26 votos a favor, del mismo número de diputados presentes en la sesión ordinaria.

El documento señala que la propuesta de reforma, de derogación y adición de diversos ordenamientos legales, referente a la Comisión de Seguridad Pública del Estado de Morelos, contempla la desaparición de la Secretaria de Seguridad Pública del Estado de Morelos (SSP) y que sus facultades sean reasignadas a la Secretaría de Gobierno, de la que dependerá aquella.

Aclara que la propuesta no trasgrede ni modifica disposiciones previstas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como en la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, por lo que las Comisiones Unidas la estimaron viable, de tal manera que facultará a la Secretaría de Gobierno para que ejerza las atribuciones conferidas a SSP, que desaparece, relativas a la Prevención del Delito y al Sistema Penitenciario.

También, el Congreso crea la figura de Comisionado Estatal de Seguridad Pública, el cual será designado por el Ejecutivo del Estado y deberá satisfacer los requisitos establecidos en la Ley, que no desempeñará simultáneamente otro cargo o comisión en el ámbito federal, estará obligado a actualizar de manera mensual cada lineamiento o protocolo respectivo y a notificar fehacientemente a cada Institución su contenido, con la autorizaciones que correspondan; tendrá también la facultad de proponer a las Instancias de Coordinación de esta Ley, acciones que se realicen en la entidad, entre otras atribuciones.

En su dictamen, las Comisiones proponen realizar diversas modificaciones para fijar la competencia de la Secretaría de Gobierno en materia de Seguridad Pública, la interpretación y curso de la denominación de esa misma Secretaría en la propuesta de reforma de los artículos 99 bis y 107 de la Ley del Sistema de Seguridad Pública del Estado de Morelos, además de la denominación errónea de las Comisiones legislativas en el párrafo cuarto de la fracción sexta de la Ley de Salud Mental del Estado de Morelos, entre otras.

Así, los integrantes de la Comisiones Unidades dictaminaron en sentido positivo la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman, derogan y adicionan diversas leyes estatales para crear, establecer  y regular al Comisionado y a la Comisión Estatal de Seguridad Pública, presentada por el Gobernador del Estado, Graco Ramírez Garrido Abreu, con las modificaciones señaladas.

En el uso de la tribuna, el diputado Javier Bolaños Aguilar subrayó que “este Congreso se ha distinguido por colaborar, aportar y acompañar estas estrategias que se han venido implementando desde el Ejecutivo, y hoy nuevamente damos muestra de la disposición que tenemos de acompañar todo aquello que el Ejecutivo ha enviado al Congreso, que se propone como una nueva estrategia y se cubre con la armonización de la legislación local con la federal”.

Y agregó: “Le decimos a la sociedad morelense que el Congreso del estado está haciendo su parte, las herramientas que el Ejecutivo estatal ha considerado que requiere y deben pasar por este proceso legislativo, aquí mismo se han construido y en muchos casos se han mejorado; nosotros, reitero, estamos en esa dinámica”.

El dictamen fue votado como de urgente y obvia resolución, aprobado con 26 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario