jueves, 19 de diciembre de 2013

DEROGARÍAN ARTÍCULO 126 DE LA CONSTITUCIÓN LOCAL

Mantiene su texto original desde 1930 pero es solo una buena intención que no se puede pedir a los municipios que la cumplan, señala la diputada Amelia Marín Méndez.


La diputada Amelia Marín Méndez, presidenta de la Comisión de Gobernación y Gran Jurado, propuso derogar el artículo 126 de la Constitución Política del Estado de Morelos, que mantiene su texto original desde el nacimiento de este ordenamiento en 1930, porque solo se ha conservado como una buena intención y no se puede pedir a los municipios que lo cumplan.

AMPLÍAN SUJETOS SANCIONABLES POR MANEJO DE COOPERATIVAS ESCOLARES

La diputada Rosalina Mazari Espín señaló que es necesario legislar para prevenir la obesidad en niños y jóvenes de la entidad.


Plantean imponer sanciones a toda persona que infrinja la Ley que Regula la Operación de las Cooperativas Escolares en Escuelas de Nivel Básico en la entidad, las cuales deben cumplir contribuyendo a dar a niños y adolescentes la opción de dietas alimenticias saludables, con el objetivo de prevenir la obesidad en niños y jóvenes, ya que ésta se ha convertido en uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

PLANTEAN LEY SOBRE EL DERECHO AL ACCESO AL INTERNET EN LA ENTIDAD

El diputado José Manuel Agüero Tovar propuso establecer políticas públicas de dotación de infraestructura e inclusión digital en el estado. 


El diputado José Manuel Agüero Tovar planteó crear la Ley sobre el Derecho al Acceso al Internet en el Estado de Morelos, con el objetivo de elevarlo a derecho humano y asegurar que todos los segmentos de la población puedan disponer de esta herramienta tecnológica, por medio de la creación de políticas públicas de dotación de infraestructura e inclusión digital en la entidad.

PUGNAN POR PROHIBIR DISCRIMINACIÓN HACIA JORNALEROS AGRÍCOLAS

El diputado Javier Bolaños Aguilar planteó establecer la no discriminación por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidades, condición social, condiciones de salud, religión y opiniones.


El diputado Javier Bolaños Aguilar planteó prohibir cualquier forma de discriminación hacia los jornaleros agrícolas en la entidad y establecer la no discriminación por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidades, condición social, condiciones de salud, religión y opiniones, mediante una iniciativa para reformar la Ley de Desarrollo Rural Sustentable del estado de Morelos.

martes, 17 de diciembre de 2013

PIDEN VERIFICAR FUNCIONAMIENTO DE BARES EN CUERNAVACA

El punto de acuerdo contempla principalmente revisar licencias de funcionamiento de establecimientos con venta de bebidas alcohólicas en el corredor Acapantzingo y boulevard Cuauhnáhuac.
 
 
El Congreso aprobó un punto de acuerdo por el que se exhorta al ayuntamiento de Cuernavaca a que realice verificación y revisión exhaustiva de licencias de funcionamiento de establecimientos con venta de bebidas alcohólicas en todo el municipio.

PROPONEN AJUSTES A LA LEY DE JUSTICIA ADMINISTRATIVA DEL ESTADO

El objetivo es una mejor claridad del texto legal que redunde en certeza y seguridad jurídica, en sus artículos 102 y 125.


La diputada Rosalina Mazarí Espín presentó una iniciativa que reforma el artículo 102 y el párrafo inicial del artículo 125, ambos de la Ley de Justicia Administrativa del Estado de Morelos, con el objetivo de que la redacción de estas disposiciones sea sumamente clara, por sus fines y destinatarios.

lunes, 16 de diciembre de 2013

CLAUSURAN PRIMER PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DEL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL DE LA LII LEGISLATURA

Instalan la Diputación Permanente luego de que rindieron protesta el tercer secretario y los tres suplentes.

A las 01:52 horas de hoy el presidente de la Mesa Directiva del Congreso, diputado Juan Ángel Flores Bustamante dio por clausurado el Primer Periodo Ordinario de Sesiones del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la LII Legislatura.

domingo, 15 de diciembre de 2013

APRUEBA CONGRESO LEYES DE INGRESOS DE MUNICIPIOS PARA EL AÑO 2014

Mantienen legisladores oposición a las alzas por concepto de servicios municipales.

Fueron rechazados las leyes de seis municipios que deberán ejercer los mismos recursos que para este 2013.

Al aprobar las leyes de Ingresos de los ayuntamientos, los diputados hicieron énfasis en los criterios que fueron considerados y respaldados por unanimidad en la integración de las mismas, resaltando el acuerdo para no autorizar en ninguno de los casos incrementos en los impuestos por servicios municipales.

APRUEBAN DIPUTADOS REFORMAS A LA LEY GENERAL DE HACIENDA

Se trata de reformas propuestas por el Gobernador y que tienen por objeto aclarar conceptos y acciones de la hacienda pública.


Los legisladores aprobaron modificaciones para modernizar y perfeccionar la Ley General de Hacienda del Estado, de tal manera que contenga disposiciones normativas que definan claramente los elementos constitutivos de las contribuciones estatales.

APRUEBA CONGRESO $19’453,754,000.00 PARA PRESUPUESTO 2014 EN EL ESTADO

Tras el análisis realizado en las mesas de trabajo, los diputados alcanzaron un incremento de 260 millones 035 mil pesos de la propuesta original del Gobierno estatal, destinados a rubros sensibles de atención social.


En la penúltima sesión ordinaria del periodo, el Congreso de Morelos aprobó el Paquete Económico del Gobierno del estado por un monto de 19’453,754,000.00 (DIECINUEVE MIL CUATROCIENTOS CINCUENTA Y TRES MILLONES SETECIENTOS CINCUENTA Y CUATRO MIL PESOS 00/100 M. N.),  alcanzando los legisladores acuerdos en la integración de un presupuesto estatal que garantice el mayor beneficio directo a los ciudadanos, en temas sensibles como participación ciudadana, educación y seguridad.