miércoles, 18 de diciembre de 2013

PLANTEAN LEY SOBRE EL DERECHO AL ACCESO AL INTERNET EN LA ENTIDAD

El diputado José Manuel Agüero Tovar propuso establecer políticas públicas de dotación de infraestructura e inclusión digital en el estado. 


El diputado José Manuel Agüero Tovar planteó crear la Ley sobre el Derecho al Acceso al Internet en el Estado de Morelos, con el objetivo de elevarlo a derecho humano y asegurar que todos los segmentos de la población puedan disponer de esta herramienta tecnológica, por medio de la creación de políticas públicas de dotación de infraestructura e inclusión digital en la entidad.

En sesión ordinaria del periodo legislativo recién concluido, presentó una iniciativa de ley al respecto y señaló que en 2011 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció el libre acceso a Internet como un derecho humano; asimismo, declaró que los estados tienen la obligación de promover el acceso universal a Internet para garantizar el disfrute de otros derechos fundamentales, como a la educación, atención a la salud y trabajo, el derecho de reunión y asociación, a la libertad de expresión y acceso a la información pública.

Señaló que el libre acceso a Internet se refiere a la prestación de un servicio público de conexión bajo los principios de acceso libre, teniendo como objetivo la cobertura total y óptima en determinado territorio, mediante el aprovechamiento de los recursos, inmuebles e instalaciones de la administración pública.

Agüero Tovar destacó que el 19 de septiembre de 2010, la Comisión de la Banda Ancha para el Desarrollo Digital de la UNESCO, presentó un documento denominado “Un Imperativo de Liderazgo 2010: Construir el futuro sobre la banda ancha”, en el cual se estima que un crecimiento de 10 por ciento en la penetración de banda ancha incrementa 1.3 por ciento del Producto Interno Bruto de un país.

Ante sus homólogos, detalló que “según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en el 2012 el 40% de la población en México contaba con acceso a internet, es decir, más
de la mitad de la población en México se encuentra rezagada en materia de Tecnologías de la Comunicación e Información (TIC)”.

Abundó que “de acuerdo a estadísticas de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) en el 2011, México ocupaba el último lugar en porcentaje de hogares con acceso a internet respecto a los países que integran dicha organización y que tan sólo el 25.9% de hogares de familias mexicanas contaban con acceso a este servicio, ubicando a nuestro país en un evidente retraso tecnológico”.

El también diputado por el VII Distrito correspondiente a Jiutepec Sur, indicó que debido a la actual situación de rezago en materia de las TIC, de gran parte de la población en México, han surgido diversas iniciativas al respecto en las entidades federativas, propuestas por los poderes Legislativo y Ejecutivo, como en los estados de Chiapas, Jalisco, Querétaro y Zacatecas.
 

Por otra parte, la sociedad civil también ha impulsado iniciativas en la materia, como la que se expuso a nivel federal, Internet Libre para todos, impulsada por 17 Organizaciones de la Sociedad Civil en enero del 2013; y la propuesta por Ciudadanía 2.0 A.C. a nivel local en el estado de Chiapas en mayo del 2013, las cuales buscan que el libre acceso a internet se convierta en un derecho humano garantizado por el Estado.

En su propuesta, plantea dentro del Capítulo I en su artículo 3 que “El Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado Morelos (CCyTEM) deberá proponer, diseñar y ejecutar programas con el objetivo de garantizar el derecho al acceso a internet, así como disminuir la brecha tecnológica”.

Dentro de su Capítulo II, artículo 4, indica que “el CCyTEM impulsará su desarrollo coherente y coordinado, asimismo promoverá el acceso universal en las zonas desfavorecidas, mediante el establecimiento que realice la administración pública de puntos de acceso público a las Tecnologías de la Información y Comunicación y del Conocimiento en lugares como escuelas, bibliotecas, zonas de transporte público y otros sitios también de carácter público para abatir la brecha digital”.
De igual manera el artículo 5 señala que “Las escuelas de educación básica del estado de Morelos deberán contar con espacios para el acceso al Internet para los estudiantes”, y el artículo 6 que “las oficinas de la administración pública estatal, del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial del estado y los municipios brindarán acceso a internet de manera libre y gratuita a las y los ciudadanos”.
En cuanto a los municipios señala en el artículo 7 que “en los municipios, deberá proveerse acceso a internet libre y gratuito, en las plazas públicas de mayor concurrencia o en el espacio
público ubicado en zona urbana, que por su importancia y afluencia de visitantes, la municipalidad crea más conveniente”.
En el Capítulo III, dentro del artículo 9 apunta que: “La compra y la instalación, de los equipos de acceso y transmisión inalámbrica requeridos por la aplicación de esta Ley en todos los municipios que correspondan, serán solventadas por el CCyTEM. También el gobierno del estado pagará el servicio mensual de internet de forma tal que el mismo se brinde en forma ininterrumpida, con parámetros de calidad y velocidad a ser estipulado por el ente de control”.

Dentro del Capítulo IV en su artículo 14, indica que “la cultura de la comunicación y los modelos para la producción de conocimiento en comunidad, serán considerados de gran relevancia en las estrategias formativas de los habitantes de Morelos, por lo que se dará apoyo, a través de las instancias que correspondan y en coordinación con el CCyTEM, a todas las formas de comunidades y redes de aprendizaje”.

En la iniciativa, que fue turnada a la Comisión de Ciencia y Tecnología para su análisis y dictamen, José Manuel Agüero Tovar destacó que “se pretende garantizar a los morelenses el libre acceso a internet, y el disfrute de los beneficios que nos brida esta fundamental herramienta de la Tecnología de la Comunicación”.
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario