viernes, 15 de febrero de 2013

PIDE CONGRESO CAMPAÑAS DE CONTROL DE PERROS Y GATOS CALLEJEROS

Representan actualmente un riesgo para la sociedad y en su trato se incumple en Morelos la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

El pleno del Congreso aprobó hoy una proposición con punto de acuerdo mediante la que se solicita la implementación y puesta en marcha de una campaña de esterilización y vacunación antirrábica canina y felina, y una más de adopción de mascotas de perros y gatos en calidad de abandono, a iniciativa de la diputada Griselda Rodríguez Gutiérrez.

Durante la sesión ordinaria, la legisladora hizo uso de la palabra para plantear su proposición, que consta de dos artículo principales y en el primero de ello se exhorta “a la titular de la Secretaría de Salud, a la Directora General de Servicios de Salud y a los 33 Presidentes Municipales, todos del Estado de Morelos, (a que) implementen una campaña de esterilización y vacunación antirrábica canina y felina”.

A través del artículo segundo del documento aprobado por unanimidad, “se exhorta a los 33 Presidentes Municipales del Estado de Morelos, (a que) implementen una campaña de adopción de mascotas de perros y gatos en calidad de abandono”.

Al solicitar el apoyo de sus homólogos, la diputada Griselda Rodríguez Gutiérrez señaló que la Declaración Universal de los Derechos Animales, proclamada el 15 de octubre de 1978 y aprobada por la Organización de las Naciones Unidas, establece:

“Todos los animales tienen derecho a la atención, a los cuidados y a la protección del hombre.”

“Todo animal que el hombre ha escogido como compañero tiene derecho a que la duración de su vida sea conforme a su longevidad natural”.

Sin embargo, la diputada señaló que “estos derechos universales permanecen como letra muerta en la gran mayoría de los casos en nuestro país y particularmente en nuestro estado”.

Refirió que una investigación realizada por la Universidad de Wageningen de Holanda, en nuestro país existen alrededor de 16 millones de perros, de los cuales 62% (nueve millones 920 mil) son callejeros, es decir están en abandono.

Comentó que con relación a Morelos sólo se encontró un estudio efectuado por la Sociedad Internacional de Antrozoología, en particular del municipio de Miactlán, del que resulta que existe un perro por cada 2.6 habitantes y que el 45% viven en las calles.

En tanto, una encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica revela que para el 26.8% de los mexicanos, los principales problemas de esta fauna callejera y sin dueño son que pueden morder o atacar a alguien; 20.4% manifiesta molestia porque defecan en todas partes; 13.6% reconocen temor de que puedan tener rabia; 5.5% que engendren a más perros y 29.4% no especificaron otra causa.

“Aunado a lo anterior, en los distintos medios de comunicación del estado de Morelos se ha reportado que en algunas colonias principalmente de la capital, existen manadas de alrededor de 20 perros callejeros, reportes a los que la autoridad ha sido indiferente”, señaló.

La legisladora subrayó que “estos datos sin duda alguna denotan un problema al que es importante ponerle atención antes de que se traduzca en un problema mayor de higiene y salud pública, por parte de las autoridades competentes”.

Expuso finalmente que “la solución no es que mueran electrocutados, sino crear una cultura responsable en cada uno de nosotros y acceder a que nuestras mascotas sean esterilizadas, para así ya no traer más mascotas no deseadas y que en poco tiempo queden abandonadas en las calles y se vuelvan un peligro para la sociedad”.

En la misma sesión fue aprobada la proposición con punto de acuerdo presentada por el diputado José Manuel Agüero Tovar, para que el gobierno del estado y sus municipios lleven a cabo acciones conmemorativas a la vida y obra de Don Belisario Domínguez, y que en todas las plataformas de comunicación y documentos oficiales se inscriba la leyenda “2013, año de Belisario Domínguez”.

​También, la proposición con punto de acuerdo por el que se exhorta al presidente municipal de Cuernavaca, doctor Jorge Morales Barud, a que implemente el retiro de objeto colocados en banquetas y avenidas que entorpecen la circulación, presentada por el diputado Roberto Fierro Vargas.

ENTREGA EJECUTIVO AL CONGRESO, INFORME DE ACTIVIDADES DE SUS PRIMEROS TRES MESES DE GOBIERNO

El documento fue recibido por el presidente de la Mesa Directiva, diputado Humberto Segura Guerrero, quien lo turnó de inmediato a los coordinadores parlamentarios que integran la Junta Política y de Gobierno.


El presidente de la Mesa Directiva, diputado Humberto Segura Guerrero, recibió el Informe de Actividades de los tres primeros meses de trabajo de la administración del gobernador Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, de manos del secretario de Gobierno, Jorge Messeguer Guillén, acompañado de la titular de la Secretaría de Hacienda, Adriana Flores Garza.

A nombre del Congreso del Estado, Segura Guerrero dijo que turnará este informe a cada uno de los coordinadores de la Junta Política y de Gobierno del Poder Legislativo, para que lo conozcan, analicen y atiendan de conformidad a lo que establece la normatividad.

El representante del Ejecutivo, Messeguer Guillén, destacó que dicho documento da a conocer las actividades realizadas desde el inicio de la gestión del gobernador, del primero de octubre al 31 de diciembre de 2012 y refirió que se presenta este día en cumplimiento de una obligación constitucional.

El secretario de Gobierno abundó que en el Informe se detallan los principales lineamientos en materia administrativa y política, así como obras, conclusión de temas pendientes y el inicio de acciones que tienen que ver con proyectos de infraestructura.

Resalta también la restructuración de la administración pública, así como actividades culturales, educativas, de infraestructura y la inauguración de algunas carreteras que estaban pendientes, entre otras acciones.

PRESENTA EJECUTIVO ANTE LEGISLATIVO, PROYECTO DE OBSERVATORIO URBANO ESTATAL

• Asisten funcionarios de la Secretaría de Desarrollo Sustentable a sesión de la Comisión de Planeación para el Desarrollo y Asentamiento Humanos.

El Poder Ejecutivo presentó hoy el proyecto de Desarrollo Urbano Estatal ante el Poder Legislativo morelense, durante la novena sesión de la Comisión de Planeación para el Desarrollo y Asentamientos Humanos que preside el diputado Arturo Flores Solorio, que se llevó a cabo esta mañana en el Salón de Comisiones del recinto parlamentario.

El director general de Ordenamiento Territorial de la Secretaria de Desarrollo Sustentable, Manuel Alejandro Rivero, expuso el proyecto ante la Comisión citada, que consiste principalmente en una gestión estratégica generadora de información sobre toda la entidad, que ayudará a la planificación urbana a futuro, con el propósito de lograr un desarrollo general.

Acompañado por las diputadas Erika Hernández Gordillo y Griselda Rodríguez Gutiérrez, el diputado Arturo Flores Solorio afirmó que algunos municipios no han cumplido con la información para llevar a cabo el Observatorio Urbano Estatal, y a través de la Comisión a su cargo se hará un exhorto y se realizarán reuniones regionales en la entidad, para hacer un trabajo coordinado junto con la Secretaría de Desarrollo Sustentable y colaborar así con los planes de desarrollo municipales y estatal.

Mencionó que este evento como parte del trabajo de la Comisión, fue una introducción para las actividades que se realizarán en las distintas regiones del estado; aseguró que es necesario que el propio Congreso realice actividades itinerantes para escuchar la opinión de la gente en las comunidades y para ayudar a mejorar la actividad legislativa y su percepción entre los morelenses.

Este y otros temas fueron desahogados en la novena sesión ordinaria de la Comisión de Planeación para el Desarrollo y Asentamientos Humanos, donde se contó con la presencia de representantes de distintos colegios y asociaciones de profesionales, así como autoridades estatales, entre ellas el representante de la Secretaría de Obras Públicas del Estado, Florentino Cruz Mejía.



IMPULSA CONGRESO EXPRESIÓN FEMENINA EN LA ZONA SUR

• Jojutla será sede regional del foro para el Parlamento de Mujeres 2013, donde se recibirán participantes de seis municipios.

JOJUTLA, MOR.- Este municipio será sede regional del Foro para el Parlamento de las Mujeres Morelenses 2013, que tendrá lugar el próximo viernes 15 de febrero a partir de las 09:00 horas en el salón de eventos “Arco Iris”, mismo que albergará a mujeres de seis municipios de la zona sur poniente de la entidad, informó la presidenta de la Comisión de Equidad de Género del Congreso del estado, María Teresa Domínguez Rivera.

La legisladora destacó que este evento al que han sido convocadas féminas de Amacuzac, Jojutla, Puente de Ixtla, Tlaltizapán, Tlaquiltenango y Mazatepec, es un espacio de expresión de las mujeres y tiene por objetivo promover la cultura de igualdad y equidad de género, mediante acciones que se vinculan con las actividades de todos los sectores, que atiendan a la problemática de la mujer y contra la violencia hacia ellas.

Ello ocurrió en rueda de prensa donde participó también la presidenta del municipio de Jojutla, Hortencia Figueroa Peralta, quien convocó a las mujeres de la región a acudir a este encuentro, en el que se tendrá como eje temático el de “Derechos Políticos de las Mujeres Mexicanas”, con la conferencia magistral “Reconocimiento de los derechos políticos de las mujeres mexicanas”, impartida por Norma Delgado Díaz.

Se instalarán mesas de trabajo con los temas de: Cuotas de género, Porcentajes de participación de las mujeres, Retos de las mujeres con acceso a la toma de decisiones y Construcción de la agenda de equidad de género.

La diputada María Teresa Domínguez destacó que con estas actividades se logrará la creación de la Agenda de Género con la voz de las propias morelenses, la cual se llevará al Parlamento de Mujeres del próximo 8 de marzo, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer.

Además se establecerá un espacio de interlocución ciudadana de manera permanente con la Comisión que preside, a fin de que sea un verdadero nexo para la sociedad en estos temas, al interior del Congreso.

Agregó que esta actividad pretende definir plazos precisos para la elaboración y entrega de la Memoria del Parlamento, a quienes toman decisiones en políticas públicas, administración de justicia y asuntos legislativos, a efector de dar un verdadero seguimiento a las propuestas vertidas en los foros.

CELEBRAN PRIMER FORO REGIONAL DEL PARLAMENTO DE MUJERES MORELENSES 2013

La diputada María Teresa Domínguez destacó entre sus propósitos la búsqueda de la equidad de género y la erradicación de la violencia contra las féminas.

La diputada María Teresa Domínguez Rivera afirmó que el Congreso busca enriquecer la labor que han hecho las diputadas de legislaturas anteriores y abrir el espacio a más mujeres y a la juventud para manifestar sus inquietudes, así como dar claridad suficiente para reconocer las causas de la falta de igualdad en el acceso a la justicia en la entidad.

Lo anterior lo señaló esta mañana, al encabezar la celebración del primer foro regional del Parlamento de Mujeres Morelenses 2013, que tuvo como tema principal el de “Acceso de las mujeres a la justicia”, con sede en el gimnasio-auditorio del Campus Chamilpa de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos y en donde se realizaron mesas de trabajo con estudiantes de dicha institución académica.

El evento contó con la presencia de la presidenta de la Comisión de Equidad de Género del Congreso, diputada María Teresa Domínguez, acompañada de sus homólogos Jordi Messeguer Gally –quien preside la Comisión de la Juventud- y Arturo Flores Solorio; el rector de la UAEM, Jesús Alejandro Vera Jiménez y la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Morelos, Lucero Ivonne Benítez Villaseñor, además de otras autoridades de distintos municipios.

La diputada Domínguez Rivera señaló el objetivo de dar voz con toda libertad a las mujeres, para dejar en claro qué es lo que hace falta por hacer en la entidad y crear una agenda legislativa que priorice los asuntos de ellas en todos los aspectos y aristas.

La legisladora mencionó que el Parlamento tiene por objeto promover la cultura de equidad de género, mediante acciones que se vinculan con las actividades de los sectores público, privado y social, para atender la problemática de las morelenses.

Al hacer uso de la palabra, el rector Jesús Alejandro Vera Jiménez reconoció la notable amplitud de la convocatoria social que las organizadoras del Parlamento de Mujeres Morelenses se han propuesto para dar voz y tribuna a un gran número de mujeres provenientes de los 33 municipios del estado.

Afirmó que este tipo de foros permiten prever resultados alentadores en su propósito de crear una agenda legislativa de género que prioricé las necesidades y expectativas de las mujeres, en una gran variedad de temas vinculados al mejoramiento de su calidad de vida.

A este foro lo sucederán cuatro más a celebrarse en Jojutla, Xochitepec, Cuautla y Jiutepec, además de la Sesión Solemne del Parlamento de Mujeres Morelenses 2013, que tendrá lugar en el Salón de Sesiones del Congreso el 8 de marzo próximo, en el marco del Día Internacional de la Mujer.



miércoles, 13 de febrero de 2013

ANUNCIAN EL PARLAMENTO DE LAS MUJERES MORELENSES 2013

Su sesión solemne será el 8 de marzo y tendrá cinco foros temáticos, de los que el primero se realizará mañana en la UAEM, especialmente dirigido a jóvenes.

La presidenta de la Comisión de Equidad de Género del Congreso, diputada María Teresa Domínguez Rivera, presentó esta mañana el Parlamento de las Mujeres Morelenses 2013, cuya sesión solemne será el 8 de marzo en el Salón de Plenos del recinto legislativo, en el marco del Día Internacional de la Mujer, y antes tendrá cinco foros temáticos regionales.

El primero de los Foros se llevará a cabo este martes en el Gimnasio-Auditorio del Campus Chamilpa de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, de 10:30 a 14:00 horas, está dirigido en especial a la juventud femenina y abordará en mesas de trabajo el Derecho a: la educación; la salud; la seguridad; al trabajo; a la no violencia; y los derechos políticos de las y los jóvenes.

En conferencia de prensa, la legisladora explicó el interés por conocer a fondo el sentir y la problemática de las mujeres de Morelos y hacer llegar la memoria resultante del evento, de primera mano al gobernador del estado, a los magistrados del Poder Judicial y a los 30 diputados locales, de tal manera que los trabajos del Parlamento sí tengan un impacto positivo en el quehacer gubernamental.

Refirió que el Parlamento se lleva a cabo con la misión de dar voz a todas las mujeres en el Congreso, dejarles la tribuna y que digan qué hace falta por hacer, y su origen tiene que ver con crear una agenda legislativa que priorice los asuntos de las mujeres en todos sus aspectos

Agregó que la visión es lograr la máxima participación de la mujer en todas las esferas, en igualdad de condiciones con el hombre, para lograr el desarrollo pleno y completo del estado y del país, con pleno reconocimiento a todos sus derechos.

Precisó que como objetivo general, “el Parlamento de mujeres del estado de Morelos es un espacio para su expresión y tiene por objeto promover la cultura de igualdad y equidad de género, mediante acciones que se vinculan con las actividades de los sectores público, privado y social, que atiendan a la problemática de la mujer”.

Entre sus objetivos específicos, el Parlamento busca crear una Agenda de Género, celebrar el propio Parlamento con la presencia de los tres Poderes del Estado y en él escuchar la voz de las mujeres a través de una representación, así como establecer el espacio de interlocución ciudadana de manera permanente con la Comisión de Equidad de Género.

También establecer plazos precisos para la entrega de la memoria a quienes toman decisiones en políticas públicas, administración de justicia y asuntos legislativos a efecto de dar un verdadero seguimiento a las propuestas en los Foros de los Parlamentos de las Mujeres.

La diputada María Teresa Domínguez Rivera refirió que tras el primer foro temático de este martes en la UAEM, se celebrarán los siguientes, todos de 09:00 a 14:00 horas:

Jojutla, el 15 de febrero con el eje temático Derechos políticos de las mujeres mexicanas y las mesas de trabajo: Cuotas de género; Porcentajes de participación de las mujeres; Retos de las mujeres con acceso a la toma de decisiones; y Construcción de la agenda de equidad de género.

Xochitepec, el 19 de febrero con el eje temático Derechos Políticos de las mujeres mexicanas y las mesas de trabajo: Retos de las mujeres con acceso a la toma de decisiones y Construcción de la agenda de equidad de género.

Cuautla, el 22 de febrero con el eje temático Ciudadanía y las mesas de trabajo: Participación de las Mujeres y Ejercicio de la ciudadanía de las mujeres.

Jiutepec, el 26 de febrero con el eje temático Derechos Humanos y sociales, y las mesas de trabajo: Acceso a la procuración y administración de justicia, con seguridad para las mujeres; y Desarrollo sustentable y medio ambiente.