viernes, 31 de mayo de 2013

EMITE CONGRESO DOS EXHORTOS AL ALCALDE DE CUERNAVACA

·         Le solicita no desviar el uso para el que fue creado el Parque Ecológico Tlaltenango y retirar publicidad que deteriora la imagen urbana.

Los diputados de Morelos aprobaron acuerdos para emitir dos exhortos dirigidos al presidente municipal de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, a fin de que no desvíe el uso para el que fue creado el Parque Ecológico Tlaltenango, y para que en cumplimiento de la normatividad vigente, proceda al retiro de publicidad que deteriora la imagen urbana.

NECESARIO CREAR CULTURA DE PAGO DEL AGUA POTABLE: PIMENTEL

·         Presenta el legislador una iniciativa para fortalecer la recaudación de los municipios y los organismos operadores.

El diputado Isaac Pimentel Rivas presentó una iniciativa de adición a la Ley Estatal de Agua Potable del Estado, para contribuir a una mayor recaudación de derechos de los municipios y los organismos operadores de la misma; garantizar el cumplimiento de los usuarios, poseedores o propietarios de predios edificados, no edificados, giros mercantiles o industriales, en el pago de los servicios de suministro, saneamiento y alcantarillado; así como contribuir a fomentar la cultura del pago del agua.

ES OBLIGATORIA LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR EN MORELOS

·         Los diputados aprobaron la reforma que armoniza la legislación estatal con la federal en esta materia.

A fin de armonizar el contenido de nuestra legislación con lo establecido en la Carta Magna del país, el Congreso de Morelos aprobó las reformas a la Ley de Educación en sus artículos 5, 6 y 7, con lo que se establece dar cumplimiento al principio de obligatoriedad con las asignaciones presupuestales correspondientes. 

jueves, 30 de mayo de 2013

INTERVIENE CONGRESO POR JUBILADOS Y PENSIONADOS DEL EJECUTIVO Y EL JUDICIAL

·         Emiten legisladores un exhorto para que les sean entregados vales de despensa, a propuesta del diputado Jordi Messeguer Gally.

A propuesta del diputado Jordi Messeguer Gally, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, el Pleno del Congreso aprobó este día un exhorto al Poder Ejecutivo y al Poder Judicial para que cumplan con la entrega de vales de despensa a sus trabajadores jubilados y pensionados.

EXHORTAN DIPUTADOS AL EJECUTIVO A RESPETAR EL ESTADO DE DERECHO

·         Piden deje de utilizar el Escudo de Morelos no oficial y que también sea retirado de las unidades del transporte público.

Al considerar que el Escudo jurídicamente vigente es el autorizado en 1969, mediante el cumplimiento del proceso legislativo que establece la Constitución Política del estado y no el que el Gobierno del estado está utilizando actualmente, la diputada Amelia Marín Méndez presentó al pleno del Congreso un punto de acuerdo que exhorta al titular del Ejecutivo a respetar el Estado de Derecho y dejar de utilizar un escudo que no fue aprobado por el Congreso del estado.

PIDEN PUBLICAR LISTA DE ESCUELAS PARTICULARES CON RECONOCIMIENTO OFICIAL

·         El Congreso exhorta a las autoridades educativas a dar a conocer la lista de las instituciones que cuentan con Incorporación y REVOE.

La LII Legislatura del Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo estatal para que difunda en todos los medios posibles la relación de instituciones educativas particulares de todos los tipos y modalidades, que tengan reconocimiento de validez oficial e incorporación, a fin de que todos aquellos que buscan otra opción educativa tengan la certeza y seguridad de ingresar a una institución confiable.

PLANTEAN REELECCIÓN DE DIPUTADOS, PRESIDENTES MUNICIPALES Y REGIDORES

·         Sería por un periodo inmediato adicional, señala la iniciativa presentada por el diputado Javier Bolaños Aguilar.

El diputado Javier Bolaños Aguilar, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) presentó ante el Pleno la “iniciativa de ley que permite la relección de Diputados Locales, Presidentes Municipales, Síndicos y Regidores, hasta por un periodo inmediato adicional, con el fin de que sea turnada al Congreso de la Unión, una vez que reciba el beneplácito de esta Asamblea”.

miércoles, 29 de mayo de 2013

CONOCEN DIPUTADOS INICIATIVA PARA ESTABLECER MOCIÓN DE CENSURA

·         La propuesta faculta a los ciudadanos a solicitar la destitución para secretarios de Despacho a través del Congreso o al propio Legislativo sin que medie una petición social: Javier Bolaños.

“Cuando los Secretarios de Despacho dejan de cumplir a cabalidad con las responsabilidades y atribuciones  que las leyes señalan o bien, cuando estos en el ejercicio del poder incurren en faltas, desatención de su cargo o en escándalos políticos y sociales, se hace indispensable su remoción o retiro”, señaló el diputado Javier Bolaños al proponer la modificaciones a la Constitución Política del Estado, la Ley Orgánica y el Reglamento del Congreso.

BUSCA CONGRESO FOMENTAR LA LACTANCIA MATERNA

  • Garantizar una alimentación adecuada y segura para los recién nacidos protege su salud e incluso su vida.
Para garantizar una alimentación adecuada para los recién nacidos en sus primeros seis meses de vida, los diputados de la LII Legislatura aprobaron un exhorto dirigido al Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Salud, para que se intensifique el fomento de la lactancia materna a través de una campaña en el estado.

DEBEN GOBIERNOS ABRIRSE A PARTICIPACIÓN FEMENINA

·         Para lograr verdadera equidad debe haber mujeres informadas y gobiernos que fomenten su acceso a los espacios de poder: MTDR


 “En el marco de los festejos del sesenta aniversario del reconocimiento político de las mujeres a votar”,  desarrollados por la comisión especial  del Congreso del Estado de Morelos, se llevó a cabo la conferencia magistral “Las Mujeres y sus Derechos Políticos”, impartida por la senadora Angélica de la Peña Gómez.

martes, 28 de mayo de 2013

EXHORTAN A AYUNTAMIENTOS A EVITAR DESERCIÓN ESCOLAR

·         Urgen diputados a los presidentes municipales a presentar un informe sobre este tema que incide en la marginalidad y la delincuencia.

A propuesta de la diputada Rosalina Mazari Espín, el Pleno del Congreso aprobó un exhorto para los 33 Presidentes Municipales a fin de que presenten un informe sobre los programas de prevención y combate que están llevando a cabo respecto de la deserción escolar en el nivel básico.

LLAMAN A DIPUTADOS A ANTEPONER EL INTERÉS SOCIAL

·         Análisis de créditos solicitados por gobierno estatal y municipios debe darse sin visión partidista ni electorera, señala Juan Ángel Flores Bustamante.

El presidente de la Junta Política y de Gobierno (JPyG), diputado Juan Ángel Flores Bustamante, hizo un llamado a todos los grupos y fracciones parlamentarias a no anteponer intereses partidistas o electorales a las decisiones sobre la aprobación de empréstitos solicitados por el gobierno del estado y los municipios.

ELEGIRÁN CONSEJERO DEL IMIPE LA PRÓXIMA SEMANA

·         Los aspirantes al cargo fueron recibidos hoy por diputados de la Junta Política y de Gobierno para argumentar en su favor.

Será hasta la próxima semana cuando la Junta Política y de Gobierno (JPyG) presente al Pleno su dictamen relativo a la elección de un consejero propietario del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística (IMIPE), reveló el presidente del órgano de gobierno del Congreso, diputado Juan Ángel Flores Bustamante.

lunes, 27 de mayo de 2013

PROPONEN REFORMAS A LA LEY ESTATAL DE PREDIOS, BALDÍOS DEL ESTADO DE MORELOS

  • El objetivo final es disminuir el riesgo de derrumbes de bardas o casas abandonadas o en deterioro, que se han convertido en un problema social y de seguridad: JBA
 El diputado Javier Bolaños Aguilar presentó al pleno del Congreso del Estado la iniciativa que reforma los artículos 11 y 12 de la Ley de Predios, Baldíos del Estado de Morelos, con la finalidad de disminuir los plazos que la autoridad municipal otorga a las o los propietarios de lotes que se encuentran en mal estado a fin de que restablezcan estos lugares y evitar que por sus condiciones se convierten en centros de reunión de pandillas, o sean foco de contaminación y proliferación de fauna nociva.

CONOCEN DIPUTADOS INICIATIVAS RELATIVAS A PLANTELES ESCOLARES

·         Presenta la diputada Rosalina Mazari Espín dos iniciativas a fin de especificar contenido del botiquín escolar, así como establecer el uso de fechas históricas en planteles de educación básica.

La diputada Rosalina Mazari Espín, presentó ante el Pleno del Congreso morelense, iniciativas de reforma en primer término a la Ley para Erradicar la Obligatoriedad de las Cuotas Escolares en las Escuelas Públicas del Sistema de Educación Básica, así como a la Ley de Educación en la entidad.

LLAMA CONGRESO A VIGILAR SUMINISTRO DE AGUA EN CUERNAVACA


·         De persistir la mala distribución del vital líquido puede derivar hasta en problemas de salud: FGF
El Estado de Morelos se encuentra entre los estados con menor acervo hídrico del país, es alrededor de 3 mil 120 m3  por habitante al año. Lo más grave,  es que en un lapso de 25 años el recurso en el Estado puede llegar a disminuir hasta 30 % de acuerdo al Análisis de la Vulnerabilidad y Capacidad de Adaptación al Cambio Climático en los Sectores más Relevantes del Estado.

domingo, 26 de mayo de 2013

TRABAJA CONGRESO EN UNA LEY DE JUVENTUDES

·         El Consejo Consultivo organizado por la Comisión de la Juventud realizó su primer sesión este fin de semana.
La Comisión de la Juventud del Congreso del Estado realizó la primer sesión de trabajo del Consejo Consultivo rumbo a la iniciativa de la Ley de Juventudes para el Estado de Morelos, donde se expuso cómo va a operar, cuáles son sus objetivos y que continuará trabajando como un órgano auxiliar durante esta última etapa de los meses de junio a agosto, hasta llegar a la presentación del proyecto de ley al Pleno legislativo en el mes de septiembre.

LLAMAN AL GOBERNADOR A HACER PÚBLICA LA SITUACIÓN FINANCIERA ESTATAL

·         Debe cumplir con lo establecido en la fracción XXVIII del artículo 13 de la Ley de Deuda Pública, señala el diputado Javier Bolaños Aguilar.

A propuesta del diputado Javier Bolaños Aguilar, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, el Congreso de Morelos aprobó un punto de acuerdo mediante el cual exhorta al gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu, a hacer pública la situación que guardan las finanzas oficiales de la entidad.