viernes, 31 de mayo de 2013

ES OBLIGATORIA LA EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR EN MORELOS

·         Los diputados aprobaron la reforma que armoniza la legislación estatal con la federal en esta materia.

A fin de armonizar el contenido de nuestra legislación con lo establecido en la Carta Magna del país, el Congreso de Morelos aprobó las reformas a la Ley de Educación en sus artículos 5, 6 y 7, con lo que se establece dar cumplimiento al principio de obligatoriedad con las asignaciones presupuestales correspondientes. 

A partir de las reformas aprobadas en 2012 al artículo 3 constitucional, es de manifiesto que “el Estado Federación, Estados, Distrito Federal y Municipios, impartirán educación preescolar, primaria, secundaria y media superior”; a los tres niveles de Gobierno les fue concedido un plazo de 10 años para alcanzar tan importante fin.
Los legisladores consideran que la educación es la única herramienta real de libertad, progreso y respeto entre los seres humanos, como mexicanos y morelenses aspiramos a que todos los habitantes de nuestro territorio nacional tengan acceso hasta la educación media superior de manera obligatoria. En la medida en que el Estado esté obligado a dar a los ciudadanos el nivel medio superior de educación, en esa medida se podrá exigir a las nuevas generaciones contar con mayor preparación, discernimiento y capacidades.
A través de esta modificación es ya un hecho que los Gobiernos estatal y municipal en el ámbito de sus competencias y atribuciones, están obligados a prestar servicios educativos para que todos los habitantes del Estado puedan cursar educación preescolar, primaria, secundaria y media superior, que además será gratuita y laica.
En sus artículos transitorios el decreto aprobado por los diputados especifica que para dar cumplimiento a este principio de obligatoriedad de la educación media superior, el Congreso del estado, realizará las asignaciones presupuestales correspondientes a cada ejercicio fiscal, a efecto de garantizar la plena consecución de la reforma mencionada.

La iniciativa que finalmente fue aprobada este jueves 30 de mayo de manera unánime por los legisladores de Morelos, fue propuesta inicialmente por la diputada Rosalina Mazari Espín con la adhesión de su homóloga Erika Hernández Gordillo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario