martes, 28 de mayo de 2013

EXHORTAN A AYUNTAMIENTOS A EVITAR DESERCIÓN ESCOLAR

·         Urgen diputados a los presidentes municipales a presentar un informe sobre este tema que incide en la marginalidad y la delincuencia.

A propuesta de la diputada Rosalina Mazari Espín, el Pleno del Congreso aprobó un exhorto para los 33 Presidentes Municipales a fin de que presenten un informe sobre los programas de prevención y combate que están llevando a cabo respecto de la deserción escolar en el nivel básico.

En su exposición de motivos, la diputada fundamentó su intención de pedir información a los municipios, en que la Ley de Educación del Estado de Morelos en su artículo cuarto marca que la educación tiene prioridad en el desarrollo integral como derecho para todo habitante.
Por ello, el gobierno el estado y los municipios tienen la responsabilidad de implementar  mecanismos para que todos los individuos tengan las mismas oportunidades de acceso al Sistema Educativo Estatal.
Mencionó que la deserción escolar es un problema preocupante en México, ya que la mayoría de los individuos dejan la escuela por la necesidad de conseguir trabajo para mantener a su familia, y de no ser así los lleva a incurrir en la delincuencia, o incluso a la exclusión social.
Afirmó que en nuestro estado existen más de 460 mil habitantes que solo tienen estudios de primaria y el 16 por ciento de la deserción se está dando a nivel secundaria, de acuerdo con el Censo 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), por lo que se convierte en un reto para los tres poderes de gobierno bajar estos índices.
Invitó también a las autoridades educativas a prestar atención en la detección del problema a tiempo, cuando el niño o joven empiece a ausentarse de sus clases con frecuencia, ayudando a combatirlo desde su inicio y llegar a la total deserción.

Subrayó que es importante para las autoridades brindar ayuda a los ciudadanos para realizar sus estudios y posteriormente darles oportunidades laborales dignas, para que luego de su planteamiento la proposición con punto de acuerdo fuera aprobada por unanimidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario