miércoles, 29 de mayo de 2013

BUSCA CONGRESO FOMENTAR LA LACTANCIA MATERNA

  • Garantizar una alimentación adecuada y segura para los recién nacidos protege su salud e incluso su vida.
Para garantizar una alimentación adecuada para los recién nacidos en sus primeros seis meses de vida, los diputados de la LII Legislatura aprobaron un exhorto dirigido al Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Salud, para que se intensifique el fomento de la lactancia materna a través de una campaña en el estado.

La presidenta de la Comisión de Salud del Congreso, diputada Rosalina Mazari Espín, fue quien presentó en tribuna durante la pasada sesión ordinaria, la propuesta para exhortar a la Secretaria de Salud a fin de lograr que se eleven los índices de lactancia materna.
La diputada del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) refirió que entre el 2006 y el 2012, el índice de lactancia materna registró a nivel nacional una caída de 7.9 puntos porcentuales, al pasar de 22.3 por ciento a 14.5 por ciento, principalmente por la introducción temprana de fórmulas lácteas y el consumo de agua, según advierte la Secretaría de Salud Federal.
La legisladora señaló que a pesar de los esfuerzos realizados por las instancias de salud en lo referente al fomento de la lactancia materna, no se han alcanzado los objetivos deseados; como se desprende de las estadísticas, en México se registra un índice muy bajo de madres que amamantan a sus hijos durante el primer mes de vida y esta actividad se reduce aún más en los meses posteriores.
Durante la exposición de motivos, la presidenta de la Comisión de Salud mencionó que la leche materna fomenta el desarrollo sensorial y cognitivo, y protege al niño de enfermedades infecciosas y enfermedades crónicas, además de que es una forma de alimentación segura. La lactancia materna contribuye, a su vez, a la salud y bienestar de las madres, porque reduce el riesgo del cáncer de ovario y mama.
Mazari Espín mencionó que entre sus principales ventajas se incluyen la fácil digestión, su alto valor nutritivo, su potencial inmunológico y la consecuente reducción de mortalidad infantil a causa de enfermedades diarreicas y enfermedades respiratorias agudas, como la neumonía, una de las principales causas de decesos infantiles; además, refuerza las defensas naturales de los recién nacidos.
En contraste, quienes no son amamantados corren un riesgo de muerte entre 10 y 15 veces mayor, durante los primeros tres o cuatro meses de vida; cada año un millón cuatrocientos mil niños menores de cinco años podrían salvarse de morir de una enfermedad, si tan solo  sus madres los amamantaran, pues la primera y más efectiva vacuna que puede recibir un bebé es precisamente la leche materna, dijo.
En México, la leche materna ya no es un alimento exclusivo en los primeros seis meses de un recién nacido, principalmente en las zonas rurales. De ahí el exhorto que aprobó por unanimidad la LII Legislatura al Gobierno de la entidad a fin de que a través de la Secretaria de Salud fomente la lactancia materna dentro de los primeros seis meses de vida del niño, a través de una campaña en todo el estado de Morelos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario