lunes, 27 de mayo de 2013

LLAMA CONGRESO A VIGILAR SUMINISTRO DE AGUA EN CUERNAVACA


·         De persistir la mala distribución del vital líquido puede derivar hasta en problemas de salud: FGF
El Estado de Morelos se encuentra entre los estados con menor acervo hídrico del país, es alrededor de 3 mil 120 m3  por habitante al año. Lo más grave,  es que en un lapso de 25 años el recurso en el Estado puede llegar a disminuir hasta 30 % de acuerdo al Análisis de la Vulnerabilidad y Capacidad de Adaptación al Cambio Climático en los Sectores más Relevantes del Estado.

Así lo expuso el diputado Fernando Guadarrama Figueroa y manifestó además que en días recientes se han presentado quejas de varios usuarios por el servicio ineficiente que están recibiendo del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC), convirtiéndose en un problema latente puesto que contar con este líquido es de vital importancia para la higiene y en consecuencia para la salud.
Aunado a esto, señaló, se encuentra otro conflicto con los porteadores de agua, de los que existe una concesión de inicio acordada para rescatar un poco la situación económica que padece SAPAC; y después de conocer la situación que priva en las llamadas “garzas”, mediante las cuales se hace el llenado de los camiones de distribución de agua, se sabe que se está provocando lo que ya se considera una fuga de agua.
Remigio Álvarez Andrés, director general del organismo, dio a conocer lo anterior y reconoció que el servicio a través de pipas “si representa una fuga de agua”. Se presume que la práctica de venta de agua a colonias que no cuentan con redes de distribución ya es un jugoso negocio. De ahí la urgencia de que el  titular de SAPAC haga una revisión, en los términos que la concesión lo permite, así como que instruya a que se inspeccione la distribución y horarios de carga de pipas en virtud que, baja la presión del agua impidiendo que llegue a los usuarios, y así lograr abastecer el líquido de manera oportuna.
Guadarrama Figueroa explicó que este problema es arrastrado de administraciones anteriores, lo que ha provocado una falta de suministro a los usuarios puesto que el vital líquido se almacena y se distribuye de forma irregular, lo que genera las constantes quejas e inconformidades además de la escasez de agua.
 “Dadas estas condiciones los usuarios se ven obligados a requerir el servicio de pipas particulares, cuando si el servicio de suministro se hiciera de manera escalonada y se le diera inspección a las tomas de agua que se encuentran en la ciudad verificando que se encuentren abiertas, Cuernavaca contaría con un servicio eficaz de agua, haciendo que los usuarios paguen lo que consuman de agua suministrada, y no que ese recurso económico vaya a parar a manos de particulares por la compra del vital líquido” sentenció Fernando Guadarrama.
De manera unánime el Congreso aprobó exhortar al titular del Ayuntamiento de Cuernavaca para que instruya al director del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC) a dar debido cumplimiento al suministro y revisar la concesión de porteadores de agua.
Así mismo se le exhorta para que se dé debido cumplimiento al acuerdo existente del sistema de Agua Potable y Alcantarillado y realice un buen servicio de distribución de agua potable a los usuarios de la Ciudad capital, solicitando que también se impongan sanciones severas a quien de manera ilegal cierre las tomas de agua de distribución a la Ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario