lunes, 27 de mayo de 2013

CONOCEN DIPUTADOS INICIATIVAS RELATIVAS A PLANTELES ESCOLARES

·         Presenta la diputada Rosalina Mazari Espín dos iniciativas a fin de especificar contenido del botiquín escolar, así como establecer el uso de fechas históricas en planteles de educación básica.

La diputada Rosalina Mazari Espín, presentó ante el Pleno del Congreso morelense, iniciativas de reforma en primer término a la Ley para Erradicar la Obligatoriedad de las Cuotas Escolares en las Escuelas Públicas del Sistema de Educación Básica, así como a la Ley de Educación en la entidad.

Estas propuestas tienen la finalidad de especificar la primera, el contenido del botiquín escolar como gasto autorizada; mientras que la segunda establece los lineamientos para asignar los nombres a escuelas públicas de nueva creación, con el uso de fechas históricas que marcaron la vida nacional o estatal.
Durante la última sesión ordinaria en la que fueron presentadas las propuestas, fue de manifiesto que la Ley para Erradicar la Obligatoriedad de las Cuotas Escolares en las Escuelas Públicas del Sistema de Educación Básica del Estado, prevé en su artículo 13 las tablas que contienen los rubros autorizados para aplicar los recursos generados, conforme al mencionado ordenamiento, donde hace referencia en la tabla 2 al botiquín de primeros auxilios, sin embargo, no desglosa el contenido del mismo.
La también presidenta de la Comisión de Salud en el legislativo estatal, señala que es necesario  modificar el artículo y la tabla en comento dentro de la columna “artículos médicos y de curación”, para establecerla como rubros de gasto autorizado, y en el caso del botiquín de primeros auxilios, agregar los conceptos de bandas, adhesivas, sanitarias, jabón antiséptico, medicamentos (analgésicos, antiinflamatorios y antiácidos), tijeras y guantes.
Durante la misma sesión, la diputada Rosalina Mazari, presentó la iniciativa para reformar el artículo 35 de la Ley de Educación del Estado de Morelos, con el objetivo de que para dar nombre a escuelas públicas de nueva creación, se autorice el uso de fechas históricas que marcaron la vida nacional o estatal.
Sustentó su planteamiento, argumentando que en la actual Ley de Educación y en el caso del nombre a las escuelas públicas de nueva creación, “falta prever la hipótesis consistente en utilizar fechas históricas que nos lleven a remembrar pasajes de la historia que marcaron la vida nacional o estatal y que nos permiten sentirnos orgullosos de ser mexicanos y morelenses”.
Por tal razón, Mazari Espín propuso reformar el artículo 35, el cual indicaría que “las escuelas públicas de nueva creación del tipo básico, llevarán el nombre que designe el Ejecutivo del Estado de una terna de hombres ilustres, fechas históricas o conceptos e instituciones coincidentes con los fines educativos, propuestas por la comunidad educativa del plantel, en la que no podrán figurar nombres de personas vivas.

En la exposición de motivos la diputada Mazari Espín, señaló que “el conocer nuestro pasado nos permite reafirmar nuestra identidad, porque la historia finalmente versa sobre el actuar del ser humano ante determinado momento y circunstancia, sobre todo su conocimiento nos dejará lecciones sobre lo que se hizo bien o mal en el pasado”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario