viernes, 31 de mayo de 2013

EMITE CONGRESO DOS EXHORTOS AL ALCALDE DE CUERNAVACA

·         Le solicita no desviar el uso para el que fue creado el Parque Ecológico Tlaltenango y retirar publicidad que deteriora la imagen urbana.

Los diputados de Morelos aprobaron acuerdos para emitir dos exhortos dirigidos al presidente municipal de Cuernavaca, Jorge Morales Barud, a fin de que no desvíe el uso para el que fue creado el Parque Ecológico Tlaltenango, y para que en cumplimiento de la normatividad vigente, proceda al retiro de publicidad que deteriora la imagen urbana.

En ambos casos, los instrumentos parlamentarios fueron proposiciones del diputado Manuel Martínez Garrigós, integrante del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, y resultaron aprobadas de manera unánime por los legisladores.
Durante la sesión ordinaria de esta semana, en la tribuna legislativa el diputado Martínez Garrigós presentó primero el punto de acuerdo por el cual “se exhorta respetuosamente al Presidente Municipal del H. Ayuntamiento de Cuernavaca, C. Jorge Morales Barud, a que se respete el uso para el cual fue creado el Parque Ecológico Tlaltenango, del municipio de Cuernavaca, y no sea utilizado para oficinas municipales”.
Refirió que el Parque fue construido por el ayuntamiento cuando él fungía como presidente municipal y en respuesta a una demanda social de habitantes de Tlaltenango que se opusieron a la construcción de una tienda departamental en ese predio.
Señaló que “con la participación de la sociedad, se logró diseñar un Parque Ecológico de Tlaltenango que respetara el entorno natural; 67% del predio son zonas verdes; el parque fue acondicionado con diversas canchas, espacio para trotar, juegos infantiles y otras áreas en las que el municipio debía impartir actividades orientadas a la cultura.
“Esa fue la concepción del Parque Tlaltenango, la cual quedó plasmada en el acuerdo que se publicó en el órgano oficial del Gobierno del Estado de Morelos. Sin embargo, vecinos del poblado de Tlaltenango denuncian que la actual autoridad municipal pretende ubicar en ese espacio, oficinas municipales; lo cual no corresponde al uso que se estipuló para ese predio”.
Más adelante en la sesión, el diputado Martínez Garrigós obtuvo el apoyo de sus homólogos para el acuerdo por el cual “se exhorta respetuosamente al Presidente Municipal de Cuernavaca, ciudadano Jorge Morales Barud, a que se proceda a retirar la publicidad en bardas del municipio de Cuernavaca, que además de no cumplir con los reglamentos en la materia del ayuntamiento, deterioran la imagen urbana”.
Indicó que “en los últimos meses, la ciudad se ha saturado de anuncios en bardas, especialmente en lugares que afectan la imagen urbana, mismos que no respetan las disposiciones del reglamento vigente. Durante mi gestión, no obstante la presión de anunciantes, se evitó esta situación”.
Expuso que la imagen urbana de la capital de Morelos, representa en sí un valor colectivo de los cuernavacenses, quienes tienen el derecho a percibir un paisaje armónico, libre de contaminación visual, pero en la práctica ni los anunciantes ni la autoridad respetan el reglamento del ramo, al menos en sus artículo 2, 7 y 104.

Subrayó que en este tema “mínimamente, la autoridad está obligada a respetar y hacer respetar los lineamientos que se señalan en el reglamento respectivo” y “cuidar la imagen de la ciudad, el paisaje urbano y con ello la salud emocional de sus habitantes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario