jueves, 30 de mayo de 2013

INTERVIENE CONGRESO POR JUBILADOS Y PENSIONADOS DEL EJECUTIVO Y EL JUDICIAL

·         Emiten legisladores un exhorto para que les sean entregados vales de despensa, a propuesta del diputado Jordi Messeguer Gally.

A propuesta del diputado Jordi Messeguer Gally, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, el Pleno del Congreso aprobó este día un exhorto al Poder Ejecutivo y al Poder Judicial para que cumplan con la entrega de vales de despensa a sus trabajadores jubilados y pensionados.

El llamado de los diputados es a hacer efectivos los compromisos adquiridos en materia presupuestal y administrativa con estos trabajadores, respetando los criterios de equidad y proporcionalidad, “sin dejar al olvido que el Legislativo debe analizar reformas que mejoren su nivel de vida”.
El instrumento parlamentario se da en función del Decreto número mil novecientos noventa publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” número 5024 de fecha 12 de septiembre de 2012, relativo a las reglas de operación para el otorgamiento de vales de despensa a jubilados y pensionados del Poder Ejecutivo.
Asimismo, por el apoyo económico que fue decretado como homologación salarial y despensa para jubilados y pensionados del Poder Judicial, publicado en el Periódico Oficial “Tierra y Libertad” el 26 de diciembre de 2012 bajo el número 5052.
 En su exposición de motivos, el diputado Jordi Messeguer indicó que “los conceptos de jubilación y pensión son en sí un bien constitucional cuyo objetivo es garantizar a la población, el amparo contra las contingencias derivadas de la vejez, la invalidez y la muerte, mediante el reconocimiento de las pensiones y prestaciones que se determinan en la Ley”.
Empero, “debe considerarse que, por una parte, hay pensiones y jubilaciones excesivas e inmorales además de jurídicamente infundadas en injustificadas, por la otra, no podemos permitir que los jubilados administrativos reciban prestaciones que a lo más conducen al desamparo; la situación particular por la que atraviesan evidentemente está destinada a la marginación y a la incertidumbre económica”.
 Por ello propuso a sus homólogos un Acuerdo al que se adhirió el diputado José Manuel Agüero Tovar y que fue aprobado por unanimidad en los siguientes términos:
PRIMERO: El Congreso del Estado de Morelos exhorta a la Secretaría de Hacienda y a la Secretaría de Administración cumplan el decreto 5024 de fecha doce de septiembre de 2012 por el que se establecen las reglas para el otorgamiento de vales de despensa para los pensionados y/o jubilados del Poder Ejecutivo, atendiendo además aquellos que adquirieron y adquieran durante este ejercicio este derecho, observando la suficiencia presupuestal de tal beneficio.
SEGUNDO: El Poder Legislativo solicita al Poder Judicial emita las reglas para el otorgamiento de vales de despensas considerando a los jubilados y/o pensionados que reciben salarios inferiores (entre el rango de intendencia hasta secretarios de acuerdos).

TERCERO: Se exhorta a las dependencias antes mencionadas a respetar el derecho que ha entrado al patrimonio de los jubilados y/o pensionados, por lo tanto, no puede ser arrebatado o vulnerado por quien lo creó o reconoció legítimamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario