jueves, 30 de mayo de 2013

PIDEN PUBLICAR LISTA DE ESCUELAS PARTICULARES CON RECONOCIMIENTO OFICIAL

·         El Congreso exhorta a las autoridades educativas a dar a conocer la lista de las instituciones que cuentan con Incorporación y REVOE.

La LII Legislatura del Congreso del Estado aprobó un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo estatal para que difunda en todos los medios posibles la relación de instituciones educativas particulares de todos los tipos y modalidades, que tengan reconocimiento de validez oficial e incorporación, a fin de que todos aquellos que buscan otra opción educativa tengan la certeza y seguridad de ingresar a una institución confiable.

Por medio del mismo instrumento parlamentario, los legisladores solicitan a la Secretaría de Educación, una revisión e inspección minuciosa de escuelas particulares y revocar o retirar el reconocimiento de validez oficial a planteles que no cumplen con los estándares de calidad.
El aprobado durante la sesión ordinaria de este día fue presentado por el diputado presidente de la Comisión de Educación y Cultura, Alfonso Miranda Gallegos, quien destacó la necesidad de supervisar el funcionamiento de las escuelas particulares, cuyo número ha ido en aumento por diversas razones, principalmente por la falta de espacios, la falta de atención personalizada, la intención de elevar el nivel educativo e incluso mejorar el estatus social.
En la tribuna legislativa, señaló que el crecimiento caótico de escuelas privadas de educación superior de baja calidad, ha provocado que cerca del 40 por ciento de la matrícula estudiantil de licenciatura de todo el país esté siendo víctima de un fraude educativo, haciendo referencia a que esta situación se ha agudizado en la última década, sobre todo en entidades como Guerrero, Hidalgo, Nayarit, Quintana Roo y Morelos, según datos del Centro de Estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
El también presidente del Grupo Parlamentario del Partido del Trabajo (GPPT) enfatizó que la educación privada se ha convertido en un negocio que opera bajo las reglas del mercado, y no de acuerdo al interés público, menospreciando la calidad educativa, lo que afecta directamente a 100 mil estudiantes inscritos en las universidades llamadas “patito”, pues sólo el 10 por ciento de ellas cumplen con lo establecido en la normatividad.
En el caso de la educación de nivel superior, indicó que las decisiones son más obligadas que voluntarias, en virtud, de que la oferta académica en este nivel es reducida, teniendo el estado de Morelos nueve universidades públicas y 76 instituciones privadas de educación superior, mientras que en la UAEM, en el ciclo escolar vigente de 11 mil 500 jóvenes que presentaron examen de admisión, sólo ingresaron 5 mil 595 estudiantes, quedando fuera la mitad de ellos.
Sin embargo –abundó- las principales licenciaturas con mayor demanda educativa (medicina, derecho y psicología) permiten la apertura de opciones en instituciones particulares, que se vuelven en muchos casos ofertas educativas engañosas y fraudulentas, por lo que resulta necesario que las autoridades educativas estatales den certidumbre a las familias morelenses para que la decisión que tomen no constituya un fraude para los estudiantes, en donde sean egresados sin los conocimientos suficientes o sus estudios no sean legalmente válidos, sin posibilidad de tener un certificado de estudios o título legalmente reconocido en el país.
Por ello, la LII Legislatura exhorta al Gobernador del estado, Graco Luis Ramírez Garrido Abreu, al secretario de Educación, René Santoveña Arredondo, y a la directora General del IEBEM, Marina Aragón Celis, a publicar en sus sitios oficiales de internet y a difundir en los medios masivos de comunicación del estado, la relación de instituciones educativas particulares de todos los tipos y modalidades, que tengan reconocimiento de validez oficial e incorporación, así como aquellos a los que por incumplimiento les ha sido retirado el mismo.
Del mismo modo, se les exhorta para que realicen una revisión e inspección minuciosa, y revocar o retirar el reconocimiento de validez oficial, a los planteles educativos que incumplen con la normatividad vigente, y que no garantizan estándares de calidad educativa.
El mismo exhorto solicita a las mencionadas autoridades educativas, realizar una seria y completa planeación que regule y controle el crecimiento de las instituciones particulares de educación superior, así como abrir la oferta educativa de las instituciones públicas de educación superior y difundir la misma, a modo de evitar la saturación de carreras históricamente con mayor demanda y evitar en un futuro el desequilibrio del mercado laboral, teniendo profesionistas en actividades consideras como “subempleo”.


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