viernes, 31 de mayo de 2013

NECESARIO CREAR CULTURA DE PAGO DEL AGUA POTABLE: PIMENTEL

·         Presenta el legislador una iniciativa para fortalecer la recaudación de los municipios y los organismos operadores.

El diputado Isaac Pimentel Rivas presentó una iniciativa de adición a la Ley Estatal de Agua Potable del Estado, para contribuir a una mayor recaudación de derechos de los municipios y los organismos operadores de la misma; garantizar el cumplimiento de los usuarios, poseedores o propietarios de predios edificados, no edificados, giros mercantiles o industriales, en el pago de los servicios de suministro, saneamiento y alcantarillado; así como contribuir a fomentar la cultura del pago del agua.

Durante la sesión ordinaria de esta semana, argumentó que es innegable que el municipio como una entidad pública de primer nivel, atraviesa por una situación económicamente complicada, por ello “debemos dotar de herramientas legales que le permitan implementar acciones de recaudación y sostenimiento económico propio”.
Dicha iniciativa, subrayó Pimentel Rivas, adiciona al texto de la fracción XXI del artículo 4° de la Ley Estatal de Agua Potable, que el ayuntamiento o en su caso el organismo operador municipal tendrá a su cargo otorgar los permisos de descargas de aguas residuales a los sistemas de drenaje o alcantarillado.
Asimismo, tendrá la facultad de implementar con base en las tarifas establecidas, el pago de la instalación de las tomas de agua respectivas, a los propietarios o poseedores de predios edificados, no edificados, giros mercantiles e industriales, que estén obligados al uso de agua potable, saneamiento y alcantarillado, como requisito previo al otorgamiento de los permisos antes citados.
En el Salón de Plenos del Recinto Legislativo, el legislador subrayó que es fundamental comprender que en la medida en que los municipios cuenten con proyectos de recaudación propia, el incremento en sus participaciones se incrementará también de manera significativa; “debemos regularizar esos vacíos que hoy le impiden poder limitar y ordenar el crecimiento de la mancha urbana que demanda servicios públicos y que cada día es más complicado controlar por la falta de instrumentos legales vigentes”, subrayó.
Al serle remitida por el presidente de la Mesa Directiva, diputado Humberto Segura Guerrero, la iniciativa del diputado Isaac Pimentel Rivas será analizada y dictaminada por la Comisión de Agua y Recursos Naturales.


No hay comentarios:

Publicar un comentario