viernes, 26 de abril de 2013

REALIZAN EL CUARTO FORO RUMBO A LA LEY DE JUVENTUDES


·       Fue analizado en Cuernavaca el tema “Transversalidad en la política sectorial y en las comisiones parlamentarias”.

Se llevó a cabo el Cuarto Foro Rumbo a la Ley de Juventudes “Transversalidad en la política sectorial y en las comisiones parlamentarias”, organizado por la Comisión de la Juventud del Congreso del Estado de Morelos, que preside el diputado Jordi Messeguer Gally.

jueves, 25 de abril de 2013

ACUERDAN COMPARECENCIA DE SECRETARIA DE SEGURIDAD PÚBLICA ESTATAL


·       Deberá probar o rectificar sus declaraciones en cuanto a que los diputados locales protegen a delincuentes.

Los diputados del Congreso de Morelos aprobaron esta tarde por unanimidad, un punto de acuerdo para llamar a comparecer ante el Pleno parlamentario a la titular de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Alicia Vázquez Luna.

INICIATIVA DEL EJECUTIVO SOBRE LEY DE ATENCIÓN A VÍCTIMAS VA A COMISIONES UNIDAS


  • Será dictaminada por Puntos Constitucionales y Legislación, Seguridad Pública y Protección Civil, así como Justicia y Derechos Humanos.
El presidente de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, diputado Humberto Segura Guerrero, determinó que serán las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Legislación, Seguridad Pública y Protección Civil, y Justicia y Derechos Humanos, las encargadas del análisis y dictamen de la iniciativa remitida por el Ejecutivo estatal sobre la creación de Ley de Atención y Reparación a Víctimas del Delito y de Violaciones a los Derechos Humanos para el Estado de Morelos, que fue oficialmente recibida este día.

APRUEBAN DIPUTADOS REFORMAS A LA LEY DE ACCESO DE LAS MUJERES A UNA VIDA LIBRE DE VIOLENCIA


·       Se busca proteger a la víctima de cualquier tipo de violencia de forma pronta y expedita

Con las reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia aprobadas este día se establecen los tipos de “órdenes de protección” entendidas estas como acciones de aplicación urgente en función de la víctima de violencia en el ámbito familiar y sexual.

miércoles, 24 de abril de 2013

PRESENTAN EL LIBRO “LAS REFORMAS DE LA REFORMA PROCESAL PENAL EN CHIHUAHUA”


·       Con la obra se busca impulsar una adecuada aplicación de la justicia penal, con respeto a los derechos humanos de víctimas e imputados.

Fue presentado el libro “Las reformas de la reforma procesal penal en Chihuahua”, en un evento organizado por el diputado Roberto Carlos Yáñez Moreno en colaboración con el Programa de Apoyo en Seguridad y Justicia de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), con el objetivo de realizar un análisis y resaltar los puntos clave que deben considerar los legisladores para encaminar el sistema hacia una adecuada aplicación de la justicia penal y prevenir que las decisiones tomadas contravengan los derechos humanos de las víctimas y los imputados.

INICIATIVA PARA ELEGIR DELEGADOS MUNICIPALES POR VOTO POPULAR


·       Su cargo tendría la misma duración que los ayuntamientos, según la propuesta del diputado Arturo Flores Solorio.

El diputado Arturo Flores Solorio, integrante del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática, presentó al Pleno legislativa una iniciativa con proyecto de decreto que busca reformar la Ley Orgánica Municipal a fin de que los delegados municipales sean electos por voto popular y su cargo tenga la misma duración que los ayuntamientos.

LEGISLARÍAN PARA PROTEGER A INFANTES EN VIAJES DE AUTOMÓVILES


·       La propuesta del diputado Javier Bolaños Aguilar busca reformar la Ley de Salud del Estado.

El diputado Javier Bolaños Aguilar presentó un proyecto para reformar el artículo 146 de la Ley de Salud del Estado de Morelos, a fin de fomentar el uso de auto asientos infantiles dentro de los vehículos automotores, de uso obligatorio para menores de cero a cinco años.

martes, 23 de abril de 2013

NECESARIO INVOLUCRAR A JÓVENES EN TOMA DE DECISIONES: JMG

·       Propone reformas al decreto que da origen al Congreso Juvenil Morelense.

Es fundamental promover en la juventud de la entidad niveles de vida más elevados, el pleno empleo y condiciones de progreso y desarrollo económicos y sociales, así como  involucrarlos a participar en los procesos de adopción de decisiones, consideró el diputado Jordi Messeguer Gally.

IMPARTEN CONFERENCIA “LOS DERECHOS POLÍTICOS DE LAS MUJERES MEXICANAS”


  • Estuvo a cargo de la diputada federal Martha Lucía Micher Camarena, en el marco del 60 aniversario del sufragio femenino y bajo la organización de la Comisión de Equidad de Género del Congreso del Estado.
En el marco del 60 aniversario del sufragio femenino, la Comisión de Equidad de Género del Congreso del Estado, en coordinación con el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), ofreció la conferencia magistral "Los Derechos Políticos de las Mujeres Mexicanas", a cargo de la diputada federal Martha Lucía Micher Camarena, presidenta de la misma Comisión en el Congreso de la Unión.

lunes, 22 de abril de 2013

PRESENTAN INICIATIVA DE REFORMA A LEY DE FOMENTO Y PROTECCIÓN PECUARIA


  • El diputado Arturo Flores Solorio busca ampliar oportunidades a productores independientes.
A fin de no limitar la Ley de Fomento y Protección Pecuaria del Estado de Morelos para quienes de manera particular, deportiva o cultural se dedican a ello, el diputado Arturo Flores Solorio presentó la iniciativa de decreto por el que se reforman diversos artículos de la misma, toda vez establece las bases para la organización, mejoramiento, desarrollo y protección de las actividades pecuarias en la entidad y las normas para su control y vigilancia.

PROPONEN CORREGIR LA LEY DE SALUD MENTAL DEL ESTADO


  • Involucra al artículo 70 y busca evitar evasión de responsabilidades por parte de servidores públicos.
Proponen corregir términos del artículo 70 de la Ley de Salud Mental del Estado de Morelos, a fin de evitar la evasión de responsabilidades por parte de los servidores públicos, ya que prevé la existencia de un medio de impugnación y lo denomina “recurso de inconformidad”.

domingo, 21 de abril de 2013

CELEBRAN EN JOJUTLA EL TERCER FORO RUMBO A LA LEY DE JUVENTUDES


  • En el evento participaron representantes de Conapred, Asociación Civil Diálogos y Espolea con el tema: "Enfoque de Derechos. Instrumentos internacionales y Legislación Nacional”.

Con la participación de Conapred, la Asociación Civil Diálogos de la Ciudad de México, y Espolea, que trata temas de la juventud específicamente, y jóvenes de la región sur, se llevó a cabo en el municipio de Jojutla el Tercer Foro rumbo a la Ley de Juventudes "Enfoque de Derechos. Instrumentos internacionales y Legislación Nacional.", donde jóvenes representantes de la sociedad debatieron sobre los temas y la realidad de la juventud morelense.

APRUEBA CONGRESO EXHORTO PARA APOYO A PRODUCTORES DE NOPAL


·       Datos de la SAGARPA confirman que la presencia de residuos plaguicidas autorizados o no, constituye una de las amenazas más comunes que puede causar restricciones a la comercialización de productos agrícolas: FGF.

En la actualidad es necesario estandarizar la forma de producir de acuerdo a lo que se establece en las Buenas Prácticas Agrícolas y de Manejo, toda vez que en algunos casos se han detectado riesgos de contaminación, siendo principalmente el mal uso y manejo de plaguicidas, señaló el diputado Fernando Guadarrama, Figueroa presidente de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, al proponer un punto de acuerdo para apoyo a productores de nopal.

PROPONEN REFORMAS A LA LEY DE FISCALIZACIÓN SUPERIOR DEL ESTADO DE MORELOS


  • A través de modificaciones al artículo 48 se busca actualizar la norma, que precisa y determina quienes son los Servidores Públicos responsables que tienen la obligación de rendir cuentas.
Con el objetivo de mejorar la Ley de Fiscalización Superior del Estado de Morelos, el diputado de la fracción parlamentaria del Movimiento Ciudadano, Joaquín Carpintero Salazar, propone reformar el artículo 48, buscando actualizar la norma que precisa y determina quiénes son los servidores públicos responsables que tienen la obligación de rendir cuentas, en la revisión de situaciones excepcionales.